Fórmula 1

Análisis técnico: Renault sigue mejorando y Red Bull sufre en exceso

Published

on

Cuarta cita de la temporada, la última antes de pegar el salto al «viejo continente». Nos alejamos de las altas temperaturas y la noche de Bahrein para adentrarnos en el Parque Olímpico de la ciudad rusa de Sochi. Circuito bastante particular, de carácter semipermanente y, caracterizado tanto por el bajo nivel de degradación como por la dificultad para calentar los neumáticos, exprime al máximo a los pilotos en todos los giros. 

Gracias a los tests de Bahrein que tuvieron lugar la semana pasada, los equipos han dispuesto durante estos diez días de suficientes datos reales con los que poder evolucionar sus monoplazas. Es por ello que, escuderías como Renault, han incorporado bastantes mejoras.

Reanult Sport F1:

Comenzamos con Renault que, junto a Ferrari, es uno de los equipos que más han evolucionado de un año para otro. Hasta ahora han mostrado un coche bastante competitivo en clasificación de la mano de Nico Hülkenberg. Sin embargo, en tandas largas no han sido capaces de mantener este nivel, lo que les ha permitido únicamente obtener dos puntos. 

Con el fin de combatir este déficit, han incorporado una serie de mejoras en la zona de las suspensiones, además de un nuevo paquete aerodinámico, según informó el director técnico de Renault Bob Bell el jueves.

Con relación a la evolución en el sistema de suspensión, desconocemos exactamente qué elementos han modificado de la misma. Sin embargo, la nueva especificación aerodinámica se ha hecho notar, por lo que será analizada en profundidad.

 

Comparativa entre la especificación antigua del ala delantera (imagen superior) y la nueva introducida en los tests de Bahrein (imagen inferior). Fuente: Auto Motor und Sport.

 

Como apreciamos, han modificado el alerón delantero de cara a aumentar la carga aerodinámica. Esta evolución fue introducida durante los tests de Bahrein y se basa en una división del último flap del alerón delantero. Con ello pueden aumentar el ángulo de ataque de los mismos evitando el desprendimiento de la corriente de aire. Esto les permite generar mayor carga y mejorar el comportamiento del monoplaza en la gran cantidad de curvas a 90 º que existen en el circuito de Sochi.

Otro elemento a destacar es el cambio de geometría en los bujes sopladores. Los galos han optado por incorporar bujes abiertos, en lugar de los hasta ahora empleados, los cuales tenían forma ovalada. La principal función de estos elementos es distribuir el aire que entra por las tomas de los frenos, de modo que al optar por una salida abierta no todo el aire es dirigido hacia el freno, si no que una gran parte del mismo es «soplado» hacia el exterior con el fin de reducir la estela del neumático. Esto mejora el flujo alrededor del monoplaza y, gracias a ello, generan mayor carga a velocidades bajas.

 

Comparativa de los bujes empleados por Renault hasta la fecha (imagen pequeña), y la nueva especificación introducida en Sochi. Fuente: @AlbertFabrega

 

Por último, hay que destacar la introducción de turning vanes de doble elemento en la parte inferior del final del morro del monoplaza.

 

Comparativa de Rusia (imagen izquierda) con Bahrein (imagen derecha). Fuente: @Albrodpul

 

Con todas estas mejoras, los ingenieros de Renault intentarán mejorar el equilibrio del coche y solucionar los problemas en carrera que han sido más que evidentes en las primeras citas de la temporada. Por ello, dedicaron el viernes a analizar el comportamiento de estas nuevas piezas mediante el empleo de parrillas de sensores en la parte final del morro.

Por ahora, dichas evoluciones parecen más que positivas. Han conseguido mantener el gap de 3 décimas con respecto al mejor tiempo de Red Bull en un circuito mucho más largo que el de Bahréin, pero tendremos que esperar a mañana a ver si de verdad tienen algún efecto en carrera.

Scuderia Toro Rosso:

Pasamos a Toro Rosso, los cuales no están teniendo un fin de semana del todo agradable. No consiguieron lograr ningún punto en Bahrein y tampoco han sido capaces de meter ninguno de los dos coches este fin de semana en Q3. De todas formas, sabemos que el punto fuerte de los de Faenza es la carrera, por lo que mañana, si no tienen problemas de fiabilidad y, teniendo la posibilidad de salir con un neumático diferente al de los 10 primeros, no descartamos que alguno de los dos coches pueda entrar en los puntos.

En lo que respecta a evoluciones aerodinámicas o mecánicas, parece ser que no han introducido serios cambios. Únicamente podemos destacar un cambio en la toma de refrigeración de los frenos delanteros, que ha aumentado su sección de cara a lograr reducir las temperaturas de funcionamiento de los mismos.

Toma refrigeración de frenos usada en otras carreras (imagen superior) vs la empleada en Sochi (imagen inferior).

 

Reb Bull Racing:

No están teniendo un buen fin de semana ya que las rectas no les favorecen. Según Verstappen, no consiguen generar la suficiente energía para sacar el máximo partido a su motor y además les falta carga aerodinámica en las curvas lentas. Es por ello que en clasificación se encuentran a casi dos segundos del mejor tiempo.

Decepcionante. No es lo que esperábamos de Red Bull tras el cambio de reglamento. Quizás han apostado por la sencillez de cara a intentar mejorar su comportamiento en rectas, pero la realidad es que no les está saliendo bien. Ferrari, con un coche bastante recargado en términos aerodinámicos les está ganando en todos los aspectos, tanto en curva como en recta.

En Barcelona incorporarán un nuevo chasis, acompañado de un paquete aerodinámico. El GP de España será un punto de inflexión para ellos, por lo que en fábrica están completamente centrados tener todo a punto para dentro de dos semanas y no han incorporado ninguna novedad (que sepamos) en Rusia.

Únicamente hay que destacar que en la jornada del viernes estuvieron probando dos sets de direccionadores de flujo diferentes en los pontones y, que llevan la misma configuración de baja carga de alerón delantero que emplearon en los tests de Bahrein. El cambio en el ala no es significativo ni mucho menos, pero ayuda a reducir el drag puesto que al eliminar la aleta que une el cajetín de flaps con en deflector vertical se está reduciendo la carga aerodinámica.

 

Nueva configuración de ala en RB (imagen derecha) frente a la que venían usando hasta ahora (imagen izquierda).

 

Aún así no descartamos del todo la presencia de un Red Bull en el cajón del podio, ya que si alguno de los de delante comete un error, los de Milton Keynes estarán al acecho.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil