Fórmula 1

Bakú: 3 años llenos de sorpresas

El circuito de Bakú, con su impresionante recta, nos ha dejado 3 espectaculares carreras en su corto recorrido, hasta hoy, en Formula 1. ¿Será esta edición otra carrera para recordar?

Published

on

La Fórmula 1 llega a Azerbaiyán, este fin de semana con la espera de vivir una nueva y vibrante carrera, a las cuales nos tiene acostumbrados el circuito caucásico. Desde 2016, cuando se llamó Gran Premio de Europa, el circuito de la capital azerí nos ha deleitado con carreras en las que, desde la parrilla hasta la meta, se ha sucedido la acción en pista. 

En 2016 la carrera no fue la más loca. Nico Rosberg volvía a llevarse el trofeo más grande del podio. Lewis Hamilton, con un problema en clasificación salía décimo y conseguía escalar hasta la quinta plaza final. Junto a Rosberg, en segunda posición se situaba Sebastian Vettel y, cerrando el podio, Sergio Pérez se aupaba a la tercera plaza final. 

2017 marcaba un antes y un después para el Gran Premio. La denominación cambiaba, de Gran Premio de Europa a Gran Premio de Azerbaiyán. El cambio se llevó también a la acción, en un trazado que no presentaba cambio alguno. 

Rosberg gana el GP de Europa de 2016 en Bakú // F1.com

Ocurrió de todo en una carrera para la historia. Lewis Hamilton conseguía la pole seguido de su compañero de equipo Valtteri Bottas y Vettel. Un toque entre los Force India (actuales Racing Point) provocaba la salida a pista del Safety Car.  Hamilton «tironeaba» tras el Safety car y, en una de las curvas, Vettel pegado a Hamilton, contactó con el británico por detrás, de manera leve. El alemán entendió que Hamilton había realizado un «brake test» y, ni corto ni perezoso, se colocó al lado de Hamilton embistiéndolo de forma lateral. 

Tras la maniobra, todos esperábamos una gran sanción al germano, algo que nunca llegó. Lo que si llegó fue un «Stop And Go» que, Hamilton, no pudo aprovechar. El inglés tuvo que realizar un paso extra por boxes para colocar su reposacabezas. 

Ricciardo heredaba la cabeza de la carrera y no se bajaría de ella. La sorpresa estaría tras él. En la línea de meta Bottas arrebataría la segunda posición a Stroll que, con su tercera plaza, se convertía en el piloto más joven en subir a un podio. Tras los 3 primeros llegarían Vettel, cuarto y Hamilton quinto. Alonso y Sainz conseguían colocarse 10º y 9º respectivamente. El de McLaren conseguía los primeros puntos del año.

Vettel golpea a Hamilton en Bakú 2017 // f1.com

La última carrera disputada en Bakú, la de 2019, fue un caos desde el inicio. En la salida, tras la primera curva, un toque múltiple con HulkenbergSirotkin y Alonso involucrados. El ruso abandonó en el momento, dejando su Williams aparcado en las calles de Bakú. Alonso, como si llevase un ciclomotor, sobre dos ruedas llegaba hasta boxes realizando un esfuerzo titánico. 

Otra de las batallas del día fue la de Red Bull. Vueltas y vueltas de presión, de Ricciardo sobre Verstappen, acababa con la colisión de ambos. Los Red Bull se quedaban, de pronto, fuera de carrera. Este incidente provocaba otra situación surrealista.

El Haas de Grosjean se iba, solo, contra la barrera. El francés, calentando neumáticos, perdía el control de su coche y emitía un mensaje por radio para «descargarse» de culpa: «Creo que nos ha tocado Ericsson«, el sueco venía detrás del francés, a una distancia considerable. 

Al relanzarse la carrera Vettel, agresivo, se pasaba de frenada en la curva 1, perdiendo varias posiciones. Hamilton se aupaba a la segunda plaza, dando casi por seguro el doblete de Mercedes. No sería así, a falta de 3 vueltas, en plena recta de meta Bottas pisaría restos del siniestro de Red Bull. estos restos produjeron un pinchazo al finlandés, que acabaría con su carrera y con su ánimo. 

Alonso llega a boxes, en Bakú, con su MCL33 destrozado // @f1

La carrera finalizaba con Lewis Hamilton, por primera vez, en lo más alto del podio de Bakú. Junto a él se subían, al segundo y tercer cajón respectivamente, Raikkonen y Pérez, que volvía a subirse al podio de Bakú. 

Fernando Alonso conseguía acabar la carrera en la séptima posición, tras haber tenido que «reconstruirlo» en la primera vuelta. Su compañero conseguía acabar también en la novena plaza, completando un gran resultado para los de Woking. Sainz acaba quinto con su Renault, a un paso de conseguir igualar su mejor marca. Esperemos que, este año, Bakú nos ofrezca lo que viene siendo habitual para el Gran Premio azerí. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil