Automovilismo

BMW y Mercedes se unen: investigarán juntos el vehículo autónomo

El objetivo de las compañías es innovar y ser los primeros en el mercado con vehículos autónomos. Su intención es incorporarlo al mercado en 2024

Published

on

Dos de las multinacionales más importantes del sector automovilístico, unen sus fuerzas en uno de los retos más ambiciosos de la próxima década: BMW cooperará junto con Daimler AG, grupo al que pertenece Mercedes, para desarrollar la tecnología de los sistemas de conducción autónoma.

En la escala SAE se mide el nivel de autonomía de los vehículos. Actualmente podemos encontrar por las calles hasta el nivel 2 de autonomía, que son aquellos vehículos que son capaces de mantenerse dentro de un carril en carretera al mismo tiempo que tienen control de crucero, por lo que, en ocasiones, la presencia del conductor no es necesaria. Pero la ley no lo permite, ya que eso solo es posible con el nivel 3 de autonomía: el conductor puede dejar de conducir el vehículo en ciertas ocasiones.

El acuerdo entre Daimler y BMW pretende llegar a desarrollar vehículos de nivel 4. Son aquellos coches que no necesitan ni siquiera pedales ni volante, pero que no son capaces de hacer frente a todo tipo de situaciones. Por ejemplo, pueden conducir de manera autónoma dentro de una ciudad, pero son incapaces de salir fuera por ellos mismos.

BMW Grioup-BMW iNext

Estas dos compañías en primera instancia tienen acordado cooperar para alcanzar el nivel 4 de autonomía en autovías. En pocas palabras: pretenden que el conductor sea completamente innecesario cuando el coche conduzca en este tipo de vías.

Según anuncian, este tipo de acuerdo no está limitado a la tecnología en autovías, sino que en el futuro podrán seguir cooperando en otro tipo de situaciones, como entornos urbanos. En total, 1200 ingenieros especialistas trabajarán en grupos mixtos de ambas empresas, desarrollando una arquitectura completa para suplir la conducción del piloto con sensores, centro de recogida, administración y procesamiento de datos y actuadores sobre el vehículo.

Sin duda es un gran paso para el futuro, donde el objetivo primordial es la seguridad. Unos días atrás varias empresas firmaron un manifiesto titulado Safety First for Automated Driving. Un aspecto clave para que esta tecnología salga adelante. Una inversión que, de acabar por el buen camino, les daría a estas marcas una posición muy dominante en el mercado del futuro.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil