Automovilismo

Catherine Bond Muir, orgullosa del éxito de las W-Series este año

La creadora del primer campeonato de monoplazas exclusivo para mujeres afirma que han llevado a cabo la iniciativa en el momento adecuado.

Published

on

Había mucha controversia en el paddock tras el anuncio de la creación de las W-Series, una categoría de automovilismo donde únicamente mujeres podían participar, y tomar parte en ocho carreras a los mandos de un monoplaza con chasis de Fórmula 3.

Había quejas por parte de grandes influencias femeninas en el automovilismo americano como Pippa Mann, asegurando que era triste que se produjera una segregación entre hombres y mujeres en el automovilismo, habiendo figuras como Christina Nielsen que han ganado campeonatos para hombres, o pilotos como Tatiana Calderón, que corre en Fórmula 2.

Sin embargo, el proyecto ha seguido adelante, con el argumento de que la cantidad de hombres que hay respecto de las mujeres en el automovilismo es desproporcionada, y para dar una oportunidad a más mujeres en el mundo del motorsport. Y sí, la temporada 2019 de las W-Series ha atraído una gran cantidad de público y ha sido todo un éxito. La directora del campeonato, Catherine Bond Muir, ha hablado acerca de las críticas recibidas y el éxito del campeonato en tan poco tiempo.

Marta García, primera ganadora española de la historia de las W-Series. – marca.com

«Me sorprendió muchísimo que las críticas vinieran más de mujeres que de hombres» afirma Muir. «El mayor número de críticas vino de mujeres que han finalizado ya su carrera automovilística o están a punto de hacerlo. Es difícil tratar de concebir un futuro tan diferente teniendo en cuenta el ambiente tan duro en el que han tenido que trabajar, lo sé. Eso sí, las quejas venían también porque, según ellas, las mujeres salían desprestigiadas, y eso es lo último que haríamos aquí. Gracias a este campeonato, van saliendo más talentos femeninos a la luz que si compitieran con hombres.«

«Estoy sorprendida por el éxito del campeonato. Ha habido mucha audiencia y un gran interés por parte de la prensa. La demanda que está generando el campeonato de W-Series nos motiva a seguir adelante con la organización de más temporadas de dicho campeonato a lo largo de los próximos años.»

«Cuando empecé a organizarlo, mucha gente cercana me dijo que la gente no estaba interesada en campeonatos para mujeres. Sin embargo, teniendo en cuenta la desproporción entre hombres y mujeres que hay en el automovilismo, vi que, tras la época en la que Danica Patrick corría en la Indy, el número de mujeres piloto en categorías como la Fórmula E o la GP3 descendió drásticamente.» comenta Muir, que piensa que han tenido la idea del campeonato en el momento adecuado. «Antes nadie veía deportes de mujeres, como mucho algo de tenis, esquí… pero hemos aprovechado bien el bum de deportes femeninos a los que se les está dando también más protagonismo, como el fútbol. Si hubiéramos organizado el campeonato hace cinco años, hubiera sido un fracaso. Sin embargo, todo está saliendo muy bien.»

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil