Fórmula 1

¿Cómo afectará la retirada de Alonso a la F1 y a McLaren?

Published

on

La Fórmula 1 dice adiós al bicampeón español, Fernando Alonso, quien durante el día de ayer anunció su retirada con un emotivo vídeo de despedida por sus redes sociales. Sin embargo, no es el final de su carrera como piloto, pues él mismo aseguraba que tiene grandes retos por delante en otras categorías alejadas de la Fórmula 1. Este deporte perdió ayer un gran talento, lo ha dejado escapar, y la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos es: Y ahora, ¿qué?

Lo primero que se piensa en situaciones como esta, es la razón por la que un bicampeón como Fernando Alonso se haya visto obligado a tomar esta decisión. Unos dirán que por edad, otros por la frustración de no tener un coche competitivo o por querer alcanzar nuevas metas en su carrera, quizá un poco de todo.

F1.com

Otra razón podría ser simplemente aburrimiento, encontrarse con un campeonato desigual y coches que no satisfacen las necesidades de los pilotos. Este deporte tiene muchas cosas que cambiar, Liberty y la FIA tendrán que analizar esta situación a fondo, tratando de descubrir qué es lo que ha hecho que Fernando Alonso se aleje del deporte que le ha dado todo.

El asturiano no solo ha sido un gran embajador del deporte español a nivel internacional, sino que también ha acercado el deporte a los espectadores, aumentando el número de aficionados a la Fórmula 1 cuando en España el porcentaje de personas que la seguían era muy bajo. Sin Fernando, muchas personas dejarán de seguir el campeonato, reduciendo el número de espectadores, una cantidad que ya era menor que las de otros años, y eso es un gran problema con el que tendrá que lidiar la Fórmula 1 a partir de ahora. El asturiano ha traído visibilidad al deporte, y eso aporta mucho más que niveles de audiencias, como por ejemplo, aumento de los ingresos de los organizadores del campeonato.

En cuanto a McLaren, el equipo pierde a su piloto estrella sin darle lo que quería: lucha y victorias. Un duro golpe para la escudería que no ha podido cumplir con lo que se le prometió al asturiano, una marca que llevarán siempre con ellos. El asunto del asiento vacío de Fernando es otro de los dilemas del momento, podría ser Lando Norris o el otro español, Carlos Sainz, del que sabemos no correrá para Renault el año que viene ya que su puesto lo ocupará Daniel Ricciardo. También podría llegar a McLaren otro piloto, del mismo modo que desconocemos lo que ocurrirá con Vandoorne el año que viene. En cuanto a temas económicos, la gran incógnita es: ¿Seguirán Alonso y Kimoa patrocinando al equipo?

Es de conocimiento público que la marca de ropa del asturiano es uno de los grandes apoyos de McLaren y sin Fernando subido al monoplaza, solo hay dos opciones posibles: o retirar el apoyo de Kimoa, o seguir siendo parte del equipo. Parece que la situación se decanta hacia la segunda opción, pues posiblemente Alonso corra con McLaren en la Indy y puede que le interese seguir ayudando económicamente al equipo, aunque no hay nada asegurado.

La Fórmula 1 y McLaren tienen mucho con lo que lidiar estos días, preguntarse el porqué del abandono de Fernando Alonso y sus consecuencias, buscar soluciones para lo que le espera a la categoría reina del automovilismo en 2019. Porque mucha gente dejará de lado este deporte porque su referente ya no se encuentra en él, a pesar de que para otros, el asturiano abriera la puerta hacia el mundo del motorsport y no le darán la espalda a la Fórmula 1 porque es parte de ellos. Hoy solo tenemos una cosa clara: Fernando Alonso ha hecho historia en el automovilismo y la categoría reina perdió ayer a uno de sus grandes pilotos, un campeón que luchó hasta el final.

F1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil