Técnica

Como funciona el sensor de posición del árbol de levas

Published

on

Hoy os traemos un articulo técnico, de uno de lo sensores, que más influye en el arranque de nuestro coche, que suele estropearse más, y que por ubicación es uno de los que nosotros mismos podríamos sustituir.

Este sensor en concreto es uno de los encargados de regular el encendido del motor. Si este sensor falla, como bien hemos nombrado, el motor no leerá bien en que ubicación se encuentra el motor, y nos implicará que el motor gaste mas y sobre todo que le costara más sea arrancar.

De hecho solo hay dos sensores encargados del encendido del motor.
Sensor del cigüeñal y sensor del árbol de levas 
Como siempre existen modelos que disponen de más sensores encargados del encendido pero como norma general solo están presentes estos dos.
Las funciones de estos sensores son:
-Controlar el tiempo de encendido
-Controlar el tiempo de avance del motor.
-Controlar el tiempo de inyeccion
-Controlan también los cambios de velocidad aumentando o disminuyendo los parámetros anteriores.
El modelo más usado es el Sensor de efecto hall: Sensor basado en un imán  Es el mas usado. se identifica por que el sensor atrae cuerpos metálicos.

Este sensor genera una serie de señales indicando a la centralita cuando el cilindro 1 está en el punto muerto superior (PMS).
Dependiendo del modelo de vehículo  y el tipo de sensor esto puede cambiar.

Cada dos vueltas completa del cigüeñal es una vuelta completas del árbol de levas.

Gracias a este sensor se puede realizar la inyección secuencial repartiendo el combustible a cada cilindro en el momento exacto.En muchos casos este sensor esta estrechamente relacionado con el sensor del cigüeñal ambos sensores permiten a la centralita conocer el punto exacto en el que se encuentra el motor.

Ubicación del sensor de posición de árbol de levas en un motor.

Si realizamos un cambio de distribución y ésta no está realizada correctamente el sensor nos indicará que algo no marcha bien. En algunos casos se puede confundir con un sensor en mal estado cuando en realidad es un desfase en la distribución.
El mal funcionamiento del sensor de posición puede manifestarse de diferentes maneras. En el peor de los casos, no se producen chispas en los cilindros. Otros síntomas pueden ser: un tiempo excesivo para lograr poner el motor en marcha cuando se encuentra frío, la marcha del motor se vuelve inestable de forma intermitente, velocidad de ralentí demasiado baja, marcha tambaleante o inconstante, aumento del consumo de combustible y parada del motor al acelerar. Estos problemas también pueden ser causados por problemas en el cableado del sensor.
Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil