Rally

Como funcionan las Notas de Rally

Published

on

Los que me conocen saben que, soy un devoto amante del mundial de rallies, más que de otra competición deportiva del motor.
La Fórmula 1 tiene ese aura de, tope tecnológico del automóvil, donde se extrae cada CV extraíble, donde de moldea una carrocería para adaptarse a cada volumen de aire que pasa a través de él, Le Mans, tiene ese aura de la carrera de resistencia más dura del planeta, 24 horas, a lo que es capaz de dar tanto la máquina como el piloto.
Pero llegamos al WRC, donde esos chalados pilotan coches quesalvando obviamente las distancias, estéticamente se parecen al que puedes encontrar en los concesionarios, y es que esa es un poco la idea del WRC, de hecho la construcción de un WRC, pasa por usar un chasis de un coche sacado de producción.

Pues bien, ¿Por qué me fascina el WRC?. Imaginaos, un coche, volando a casi 190 Km/h, sobre nieve, barro, tierra, o lo prácticamente lo que sea, en una carretera pública, con sus baches, imperfecciones, cunetas y demás peligros. Eso, eso es lo que me apasiona, que las pruebas del WRC, no discurren sobre circuitos pensado para poder rodar al límite, y sobre todo con seguridad.

Y claro, los que no conozcáis mucho el WRC, pensareis en que, en un circuito, das vueltas y vueltas para aprendértelo, o incluso puedes usar algún simulador para conocerlo aun más. Pues bien, en el WRC, olvidaos de esa idea. Los rallies consisten en 3 etapas (3 días) en los que se reparten un total de tramos cada día, y que suelen sumar en total más de 300 kms, luchando contra el crono. 300 kms pilotando por cualquier tipo de carretera y superficie con el cuchillo en los diente y tratando de arañar cada décima, os sorprendería como de ajustadas son estas diferencia al final de un rally.
Y claro, la calle no es un circuito, aunque alguna vez alguien lo piense, por lo tanto, al igual que en la Fórmula 1 y demás categorías de circuitos hay posibilidad de dar vueltas, reales o virtuales para aprenderse el circuito. No, en los rallies esa posibilidad no existe. Entonces, ¿Como se conocen la trazada ideal los pilotos de Rally?.
Si habéis visto alguna vez un rally, ya sea en la tele, o en directo, veréis que a bordo del coche van dos persona, el piloto, y el copiloto.
La función del piloto esta clara, llegar de un punto a otro lo más rápido posible, y a ser posible de una pieza. La del copiloto, pues entre otras tareas «administrativas» como gestionar el carné de ruta del rally, tiempos de los control STOP etc, tiene la más importante de todas, sobretodo, porque si no la lleva a cabo bien puede costarle la vida a ambos integrantes del coche.

Esa función tan importante no es otra que, «cantar las notas».
En que consiste esto, pues bien, en los días previos tanto piloto como copiloto, en coches adaptados para la ocasión, recorren los tramos por los que días después se jugarán el rally a velocidades de vértigo. En estos reconocimientos, a velocidad normal, el piloto va dictando una serie de referencias sobre el tramo, intensidad de la curva, tipos de curvas, estrechas, tipos vértices, cunetas peligrosas y todo tipo de anomalías que se puedan encontrar. Todo esto con un fin, poder ir lo más rápido en un terreno a priori nuevo para el, solo ha pasado dos veces, y a velocidad baja en comparación con el ritmo de carrera.

Pilotos de M-Sport realizando los reconocimientos

Estas referencias que el piloto dicta al copiloto, suelen muy personales de cada uno de los pilotos, por idioma, hay palabras en español más largas que en francés o finlandés, por lo que, cada piloto es un mundo.
Otro aspecto, es la simplicidad de la misma, ya que a una alta velocidad, es inviable describir el color de los matorrales a cada lado de la curva, por que suelen ser, palabras clave que el piloto sabe que significan.
Hoy, este artículo trataré de explicaros de manera muy simple, que suelen contener esas notas, sin entrar a un nivel de detalle extremo, ya que como os digo, cada piloto es un mundo.
Sin duda, la información más importante es, la intensidad de una curva, un error en la intensidad de la curva, y el equipo puede acabar en el fondo del barranco, como olvidar el «Five Left» de Kris Meeke en el rally de Córcega de 2018.

Como anotan estas intensidades la mayoría de los pilotos, pues increíblemente, con cintas adhesiva en el volante.
La mayoría de pilotos, en el volante del Recce Car, incorporan unas referencias, con cintas adhesivas en las que se ponen número, 1 más intensidad, a 10 menor intensidad.

Colocación de referencias en el volante del Recce Car
@Hayden paddon

Esta escala, puede variar dependiendo del piloto. Una vez fijado estas referencias en el volante, durante los reconocimientos, según sea necesario girar el volante, si es necesario un giro de 5, la curva será un 5, derecha o izquierda, según sea la dirección.
Pero esto es solo el comienzo, esta intensidad suele ir acompañada de la longitud de la curva, en metros. Por ejemplo 50m 5D.

Ejemplo de intensidades de notas en el DIRT

Luego está, que la curva, tiene una forma, no es del todo continua, o tiene como dos vértices.
Hay algunos pilotos que se anotan que tiene varios vértices, o incluso, se anotan, palabras como tarde o se cierra al final, para indicar que no deben tirarse al primer vértice, ya que la curva es engañosa y si te tiras al primero luego no vas a tener ángulo para poder tirarte al segundo que se cierra aun más. También esta el caso inverso, de que se abre al salir, aunque este es menos peligroso, ya que la curva se abre, lo cual es más sencillo de afrontar.
En la tipología de curva hay muchas variantes, si la curva es un giro corto, o largo, cosas que se han indicar.
En curvas, sobre todo en las que son rápidas, siempre tienta, cortar por el interior para ganar esas décimas, pero claro, hay que tener en cuenta, de si se pueden aprovechar, ya que puede haber una cequia escondida o una roca, lo cual, puede suponer el fin del rally o algo peor, un fuerte accidente.
Las más comunes son, cortar, o en caso contrario, OJO, no cortar, el OJO, se suele anotar a modo de precaución hay un peligro, roca, cequia, pequeño salto etc.

Pero que pasa cuando hay dos curvas tan seguidas que dependiendo como salgas de la primera podrás afrontar la siguiente, pues que desde la curva anterior tiene que dejar preparada la trazada, ya que si venimos de una curva izquierda, y nos encontramos una derecha a 20 metros, y hemos salido muy fuerte de la izquierda, no tendremos margen de maniobra para afrontar bien la de derechas. Muchos pilotos se anotan entre curvas referencias del tipo, por dentro o no abrir o para. Este tipo de anotaciones que les recuerdan que aunque vengas de una izquierda 8, la siguiente es una derecha 4 que se cierra al salir con 20 metros entre ambas para enfocarla correctamente. Aquí si hay riesgo, también se mete alguna indicación de peligro.
En esta información también anotaciones como saltos, por que lado de la carretera encarar una recta, con la mira puesta a la siguiente curva.
En definitiva, una información que ha de ser, precisa y corta, dos cosas que pueden contradecirse, pero que la experiencia que tienen ya los pilotos de talla mundialista han conseguido desarrolla.
Dentro de cada uno de los estilos añaden algún tipo de detalle adicional.

Estos detalles están orientados a detallar la curva, a cuantos vértices tiene, si es muy larga la curva, tener en cuenta los grados que tiene, no es lo mismo una curva de 15º que de 130º, a si se puede cortar o no, o a si tienes que tomarla muy por el vértice, interior, ya que la salida se estrecha un poco. Tenemos desde el OJO no cortar, a cortar, o cortar mucho, a no abrirse, incluso algunos indican, por el medio.
Resumiendo, éste es el sistema que tienen los pilotos, algunos incluso, para acortar aún más las notas, sus copilotos entonan de manera diferente, en ciertos momentos, para enfatizar algún aspecto en concreto, o para diferenciar, la distancia entre curvas, de por ejemplo, la distancia de la curva.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil