Automovilismo

¿Cómo se lee un neumático?

Published

on

Aunque suelen pasar desapercibidos, todos los neumáticos de los automóviles, ciclomotores así como camiones y vehículos agrícolas, tienen escrito un código que permite clasificarlos. Desde MomentoGP le explicamos qué significa cada número y letra y su utilidad.

A modo de ejemplo y para facilitar la explicación, consideramos un neumático de un automóvil con el siguiente código: 205/55 R16 83W.

  • El primer número, en este caso 205, está referido a la anchura del neumático en mm.
  • El segundo número es la relación nominal de aspecto, es decir, expresa la altura en porcentaje respecto a la anchura. En este caso, la altura es el 55 % de la anchura del neumático, es decir, 112,75 mm.
  • La letra R indica que el neumático es radial. La mayoría de ellos tienen esta configuración.
  • El siguiente número, en este caso 16, indica el diámetro de la llanta en pulgadas. Considerando una equivalencia de 25,4 mm por pulgada, se obtiene que la llanta mide 40,64 cm.
  • El número 83 hace referencia al índice de carga, que indica la carga máxima que puede llevar el neumático a la velocidad indicada por el código de velocidad, la letra W en este caso. Se representa en una tabla estandarizada en la que se establece la correspondencia entre este índice y el peso dada una presión de inflado determinada.

Índices de carga de los neumáticos

  • Por último y como se ha explicado, la última letra, en este caso W, hace referencia a la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. En general, este símbolo es mayor que la velocidad máxima de su vehículo. Sin embargo, hay excepciones para los neumáticos de invierno y exenciones en algunos países.

Código de velocidad de los neumáticos

No obstante, los neumáticos  incluyen otra serie de números menos conocidos como el código de la planta de fabricación, código dimensional o la semana y el año de fabricación.

Otros códigos de los neumáticos

Es importante destacar que un neumático SI tiene fecha de caducidad. Para conocer cuando caduca un neumático basta con sumar 10 años aproximadamente al año de fabricación. El código 1902 que se observa en la imagen anterior, indica que el neumático se fabricó en la semana 19 del año 2002 por lo que su fecha de caducidad será la semana 19 del año 2012.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil