Rally

Dakar 2018-Etapa 14: Día de la victoria

Published

on

Finaliza este Dakar 2018, el Dakar mas duro de los últimos diez años, el Dakar mas Dakar, la redundancia , que se ha visto en mucho tiempo. Dunas, fallos mecánicos, accidentes espectaculares, paisajes cautivadores, campeones con títulos o sin ellos, sudor, lágrimas…y cuatro vencedores.

Fuente: Dakar.com

Coches:

Durante los últimos días la presión era inmensa, su ventaja era importante, pero lo impredecible del Dakar y la mala suerte que le ha privado de la victoria en otras ocasiones, hacía que el liderato de Carlos Sainz no fuera tan relevante como podría parecer. El Matador llegó a tener días atrás una ventaja superior a la hora, y ha sabido gestionarla, a pesar de las difíciles etapas que ha enfrentado, y al incidente legal con cierto piloto de Quad. Sainz ha podido manejar la calculadora, cuidándose de errores tanto propios como mecánicos, la victoria del Dakar 2018 ha sido para el, sumando así dos coronas en el rally mas duro del mundo.

Para desgracia de Peugeot, los pilotos acompañantes del Madrileño en el podio han sido dos Toyota tras el accidente de Peterhansel en la jornada de ayer. Nasser Al-attiyah y Giniel De villiers ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, dejando a Monsieur Dakar a casi diez minutos. En la quinta plaza se encuentra el primero de los Mini. La marca que no hace muchos años dominó la prueba, se encuentra en una etapa de transición a la espera de una oportunidad tras la marcha de Peugeot. Jakub Przygonski ha sido el encargado del mejor resultado de la firma Alemana, con aproximadamente hora y media de desventaja respecto a Peterhansel.

Me gustaría mencionar a una piloto que no ocupará portadas pero que ha hecho un fantástico trabajo. Se trata de la Burgalesa Cristina Gutierrez, que ha logrado concluir su segundo Dakar de dos posibles. Con un Mitsubishi Montero prácticamente de serie, Gutierrez ha logrado superar la edición mas dura del Dakar y por su juventud se coloca en la lista de pilotos a las que seguir en el futuro, pues no me cabe duda de que en 2019 la veremos participar de nuevo.

Fuente: Dakar.com

Motos:

Por momentos parecía que si, pero KTM sigue siendo la reina del desierto. La marca Austriaca amplía su leyenda en el Dakar logrando su decimoctava edición consecutiva, esta vez con el veterano Matthias Walkner al manillar. Caído su primer piloto, Sunderland, Walkner recogió el testigo para llevarse la victoria mostrando una gran regularidad esperando el error o abandono de sus rivales. Honda apostó fuerte por este Dakar, pero el abandono de Barreda le privó de su primer piloto, y el Argentino Benavides ha sido incapaz de alcanzar a Walkner, teniendo que conformarse con la segunda posición. El tercer puesto es para otra KTM, la del Australiano Toby Price, por delante de su compañero de equipo Anthoine Meo. El Francés se ha mostrado rápido en ocasiones, llegando a vencer en dos etapas, pero varias caídas le han privado de luchar por la victoria final.

En la 12ª posición ha terminado Laia Sanz. La piloto de KTM termina así su octavo Dakar consecutivo, aunque lejos del ansiado TOP 10 y de su mejor resultado.

Fuente: Dakar.com

Camiones:

La categoría de camiones ha terminado hablando Ruso en sus primeras posiciones. Nikolaev y Villagra llegaban a la última etapa con un solo segundo de diferencia, pero el Argentino terminó abandonando, cediendo la victoria en el último momento al Ruso, quien con su Kamaz revalida la corona obtenida el año pasado.

Segunda posición para el Bielorruso Viazovich, a bordo del camión de su misma nacionalidad,  el Maz, una variante Bielorrusa de Kamaz. El tercer puesto ha sido para el compañero y compatriota de Nikolaev, Airat Mardeev, de kamaz.

Fuente: Dakar.com

Quad:

No hubo sorpresas, el Chileno Ignacio Casale contaba desde los primeros días de la prueba con una gran ventaja, y ha sabido gestionarla para llevarse el triunfo. El podio lo complementan dos Argentinos, Cavigliasso y Gonzalez, mostrando la superioridad de los Sudamericanos en la especialidad.

Fuente: Dakar.com

SXS:

Victoria para el Brasileño Varela en la categoría. Al volante de su CAN-AM ha dejado atras a sus perseguidores, dejando al segundo clasificado, el Francés Garrouste a 57 minutos. Su compatriota Fournier ha clasificado en tercera posición, en una categoría que se ha demostrado como un autentico éxito, y que cuenta con grandes perspectivas de futuro debido a lo sencillo del manejo de los vehículos y a su coste contenido.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil