Fórmula E

De Vries y Bird se se suben a lo más alto en el regreso de la Fórmula E

El evento ha demostrado una tremenda igualdad entre todos los equipos, con 5 equipos diferentes en las 6 plazas de podio de las dos carreras.

Published

on

La temporada 7 de Fórmula E ha dado comienzo en Ad-Diriyah, con una doble cita que han supuesto las dos primeras carreras nocturnas desde que existe el campeonato eléctrico. A las carreras no les ha faltado emoción e incluso momentos dramáticos.

De Vries, primer dominador de la temporada

La primera carrera se disputaba el viernes, y hasta el momento solo había habido un dominador de todas las sesiones: Nyck De Vries con el Mercedes EQ. El holandés salía desde la pole, seguido por el Porsche de Wehrlein y el Audi de Rene Rast. Llamaba la atención las posiciones tan retrasadas que ocupaban los Techeetah, ganadores del campeonato en las últimas tres temporadas.

En la salida las posiciones se mantenían sin cambios en la cabeza, pero Mitch Evans que salía sexto, conseguí sobrepasar a Alex Lynn para colocarse quinto. Wehrlein los primeros minutos tenía que forzar el ritmo para perseguir a De Vries, consumiendo más batería de la que debía, lo que luego le traería problemas.

Rene Rast, en tercera posición, adelantaba a Wehrlein en el minuto 13 de carrera, mientras el alemán activaba el Attack Mode para tratar de recuperarla. De Vries, con una cómoda ventaja, también pasaba por el Attack Mode esa vuelta.

Pasados diez minutos de carrera empezaban las batallas entre Sam Bird y Alex Lynn en la séptima posición. Los dos británicos han prolongado la batalla toda la carrera, adelantándose el uno al otro cuando activaban el Attack Mode. En el ecuador de la carrera, Bird trataba de lanzarle el coche a Lynn, mientras este le ha cerrado la puerta deliberadamente y han tenido contacto. Los dos pilotos han quedado parados en medio de la pista sin posibilidad de avanzar, provocando la salida del Safety Car.

Una batalla muy bonita se ha visto entre Mortara, Mitch Evans y Wehrlein. Mortara con el Attack Mode ha adelantado a estos dos, llegando a ponerse los tres pilotos en paralelo en la recta. Por su parte Mitch Evans también superaba a Wehrlein, quien mostraba serios problemas de ritmo para ahorrar batería.

Tras el Safety Car, De Vries ha vuelto al ritmo que tenía anteriormente y ponía una cómoda distancia. Con 11 minutos para el final, Max Günther se chocaba contra la barrera, provocando el segundo Safety Car. Justo antes de ello, Mortara se había colocado segundo, adelantando a Rene Rast. 

Con la pista ya limpia y 5 minutos para el final, Mortara ha activado el Attack Mode tan pronto como ha podido. Ha perdido la posición con Rast, pero la presión ha sido continua, hasta que al final lo ha conseguido. Le quedaban 3 minutos para tratar de llegar al líder de la carrera y poder adelantarlo. Finalmente se llevaba la victoria De Vries, con Mortara en segunda posición y Mitch Evans tercero.

 

El primer susto con Mortara en los FP3

El sábado se celebraba la segunda prueba del a cita, y en los entrenamientos libres 3 se ha producido un incidente que desencadenaría el devenir de la prueba. Cuando Edoardo Mortara realizaba una práctica de salida al final de la sesión, un problema de software ha provocado que el coche no frenara. El choque del piloto suizo ha sido a alta velocidad y de frente contra las barreras. Por suerte, el piloto de Venturi no ha sufrido daños, aunque ha tenido que ser rescatado. La FIA ha prohibido salir a clasificar a los pilotos con el motor Mercedes del Venturi, lo cuál implicaba que los Mercedes EQ, y Nyck De Vries entre ellos, saldrían al fondo de la parrilla. Mortara, además, no podría disputar la carrera por precauciones médicas.

Sam Bird gana con bandera roja

La parrilla de la salida de la carrera del sábado dejaba un panorama completamente diferente. Los Mercedes EQ y los Venturi ocupaban las últimas posiciones, mientras en la pole estaba Robin Frijns, seguido de Sergio Sette Camara y Sam Bird. El otro Dragon, Müller, se intercalaba entre los NIO de Blonqvist y Turvey para completar el top 6.

En la salida, Sam Bird adelantaba a Sette Camara, colocándose en segunda posición. La carrera ha sido una continua batalla entre Robin Frinjs y Sam Bird por el liderato. Cuando Sam Bird activaba el Attack Mode, adelantaba al piloto de Virgin; cuando lo hacía Frinjs, recuperaba el liderato. 

Gran parte del protagonismo se lo han llevado los compañeros de DS Techeetah. Da Costa y Vergne han remontado desde la mitad de tablas hasta las posiciones de cabeza, teniendo una batalla entre ellos por la tercera posición hacia el final de la prueba. Los compañeros se han tocado, estando muy cerca de cerrarse contra el muro y acabar fuera de carrera. Por suerte para ellos, han podido librar el accidente.

El susto de la carrera lo ha protagonizado Alexander Lynn. Cuando quedaban 10 minutos de carrera, ha habido un doble accidente entre Günther y Blonqvist, y entre Evans y Lynn, ambos en la misma curva y en la misma vuelta. Mientras la retransmisión se ha fijado en el primer toque, no se ha visto el segundo de ellos. No se sabe aún cómo, Alex Lynn ha quedado del revés chocando contra las protecciones a alta velocidad. 

Jaguar Racing

En un primer instante se ha decretado Full Course Yellow, pero minutos después se han dirigido los coches al Pit Lane y se ha sacado la bandera roja, dando la victoria a Sam Bird, que se encontraba en ese momento en primera posición, por delante de Robin Frinjs. Aunque Vergne ha quedado tercero y se ha subido al podio, ha sido sancionado con 24 segundos por no utilizar su segundo Attack Mode, relegándole a la posición 12ª. Su compañero Antonio Felix Da Costa se ha llevado el podio finalmente.

Formula E

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil