Técnica

Diferencias entre colectores de escape

Published

on

Probablemente este sea uno de los elementos en los que menos te fijarás a la hora de chequear el motor. Los colectores de escape.

Dentro de los colectores, tenemos dos tipos de «desahogos» para los motores, los que canalizan de una manera u otra.

Para este caso cogeremos un motor sencillos, un 4 cilindros.

Entonces una vez dicho esto. ¿Cuál es la diferencia entre los colectores 4-1 y 4-2-1? ¿Qué diseño de colectores es mejor y genera más potencia? No es tan fácil de responder, y explicaremos a continuación las diferencias entre ambos colectores.

Colectores 4-2-1

Como su nombre lo indica, los colectores comienzan en 4 tubos que se fusionan en 2 tubos y se fusionan en 1 tubería. Puede ver en los colectores en la imagen que ilustra el artículo. Para la mayoría de los automóviles, este diseño produce más potencia de a revoluciones intermedias con el sacrificio de la potencia en la zona roja del contrarrevoluciones. 

La potencia en revoluciones medias es adecuada para la calle, ya que cuando conduces generalmente no aceleras el motor cerca hasta la línea roja. En cambio, mantienes las revoluciones en algún lugar en el medio, generalmente cambiando a unas 3.500 rpm y aquí es donde brillan estos colectores, que son perfectos. Algunos colectores de alta calidad son capaces de mejorar en la zona mas alta del cuentarrevoluciones sin perder la mejora de la zona media. Esta es más la excepción que confirma la regla, ya que la mayoría de los colectores que son 4-2-1 producen más potencia la zona media.

Colectores 4-1

Estos colectores están diseñados para que los 4 tubos de escape se fundan en uno. En la mayoría de las pruebas de dinamómetro, esto produce una mayor potencia final con respecto a los 4-2-1-, ya que generalmente ofrece las mejores características de flujo para el motor a altas revoluciones del motor. Los colectores 4-1 generalmente desplazan el rango de potencia hacia la parte más alta del cuentarrevoluciones, lo que hace que en la parte baja de las RPM el motor escasea de empuje. Sin embargo, las pruebas de dyno han demostrado que a bajas RPM hay muy poca diferencia en la potencia. Los colectores 4-1 generalmente tienen menos contrapresión que los colectores 4-2-1 esto implica que los colectores 4-1 son más ruidoso que los 4-2-1, y es por esto que en la mayoría de los motores de hoy día emplean este tipo de colectores.

1 Comment

Populares

Salir de la versión móvil