Automovilismo

Solo el 30% de los conductores prepara su coche antes de un viaje y las consecuencias pueden ser fatales

Published

on

Únicamente 3 de cada 10 conductore(a)s ponen a punto sus coches antes de un viaje largo y el 55% aseguran que no pasan por el taller a verificar el estado de su coche a no ser que sea necesario. Estos datos reflejados en el informe de Autingo demuestran el gran riesgo de sufrir un accidente cuando realizamos un viaje de vacaciones.

Como señala Pedro Sanz, director de Autingo, “Hay que tener cuidado en estos casos en los que uno mismo se atreve a diagnosticar el problema del coche y hacer cualquier tipo de intervención sobre el vehículo sin tener los conocimientos necesarios”.

Y es que muchos conductores confiesan que saben que deben realizar dicha inspección pero realmente no acuden al taller para preparar debidamente el vehículo. El mal estado de las ruedas puede provocar una falta de agarre importante en curva y, aunque conozcamos bien nuestro coche, puede jugarnos una mala pasada. Por otra parte, un freno desgastado obliga a mantener un margen de seguridad mayor con el vehículo de delante, aumentando la distancia necesaria para frenar el coche.

Además, también es necesario controlar que el nivel de aceite y el líquido refrigerante sea el adecuado ya que de no ser así, el motor podría griparse. Esto significa que las superficies metálicas del mismo como el pistón y la camisa que recubre el cilindro rozan entre sí, produciendo un desgaste considerable que pueden llevar a la destrucción total del motor.

Por todo esto y, tal como afirma Pedro Sanz, “Tener los neumáticos en buen estado, revisar los frenos y sistemas de seguridad, controlar los niveles de aceite y de líquido refrigerante, entre otros aspectos, es muy importante y no hay que descuidarlo ni escatimar en ello. El mal estado de alguno de esos elementos puede provocarnos un imprevisto con el vehículo en la carretera y poner en riesgo nuestra seguridad al volante”

A continuación se describe cómo medir el desgaste de los neumáticos, aunque se recomienda acudir a un taller oficial para corroborar que todo el vehículo se encuentre en condiciones de viajar. Las ruedas de los automóviles  incorporan siempre unos pequeños tacos en los surcos de la banda de rodadura. Si el dibujo alcanza la altura de este surco, el neumático debe sustituirse porque ha alcanzado el límite legal de utilización, reduciendo su capacidad de adherencia.

Taco en neumático Michelín

Para medir si la presión es la adecuada, en las tapas donde se introduce el combustible o en la propia ficha del coche se indica la presión que debe llevar el neumático según el número de ocupantes. Para el resto de elementos del vehículo como nivel de aceite, refrigerante, frenos, luces y limpiaparabrisas es mejor contactar con un profesional.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil