Fórmula 1

El ayer y el presente de…Alain Prost

Published

on

AYER;

Alain Marie Pascal Prost «El Profesor» (24 de febrero de 1955 Saint Chamond-Francia) uno de los más grandes pilotos de la historia y que figura en el repoker de los mejores de siempre de la Formula 1.

Sus números impresionan, corrió desde 1979 a 1993 logrando 4 campeonatos mundiales, (1985,86,89 y 93) 51 victorias 106 podios 33 poles y 41 vueltas rápidas. Apodado el profesor por su medida y cerebral forma de conducir en contraposición con su gran rival Ayrton Senna que era todo lo contrario, arriesgado, valiente y siempre espectacular, crearon una rivalidad en sus enfrentamientos de las que marcan época y pocas veces superada.

De clase media y gran deportista comenzó en los Karts ganando el campeonato francés, lo que lo catapultó a la Fórmula Renault, ganando el campeonato de Francia (1976) y el de Europa (1977) debutando en ese año en la Fórmula 2 y el siguiente dio el salto a la Fórmula 3, consiguiendo seis victorias y el campeonato lo que le valió para llegar a la ansiada Fórmula 1 en 1979 con McLaren entrando en los puntos en la primera carrera que disputó en Argentina.

Alain Prost consigue el tetracampeonato. Fuente; Williams

Su exitosa carrera en la categoría reina se resume así; En 1980 ficha por Renault y al año siguiente ya logra su primera victoria, en 1982 y 1983 se consagra quedando en ambas a las puertas del cetro mundial.  Vuelve a McLaren en 1984 compartiendo el box con Niki Lauda, consiguiendo siete triunfos aunque quedando por detrás del austriaco. Al año siguiente ya consigue ser campeón del mundo tras ganar cinco grandes premios. Este 1985 comienza la gran rivalidad con Senna deparando duelos aún recordados. En 1986 gana su segundo campeonato en la ultima carrera en Australia. En 1987 el campeonato lo gana Nelson Piquet y ya en 1988 Ron Dennis ficha a Senna como compañero de Alain, ¡los dos mejores en el mismo equipo y con un gran motor Honda!  consiguiendo el brasileño el campeonato mundial. En 1989 Prost se desquita y bate al gran Senna en una polémica acción, lo que le dió el tercer campeonato al francés. Debido a la tensa relación en el equipo decide cambiar de aires y ficha por Ferrari para la temporada de 1990 con idéntico desenlace, salida de pista de ambos pero esta vez beneficia a Ayrton que consigue ganar. En 1991 graves tensiones en Ferrari propician la salida del equipo, tomándose un descanso en 1992.

Vuelve con Williams y ya disputa algunas carreras ese año y al siguiente, 1993 consigue proclamarse tetracampeón mundial en dura lucha con su compañero Damon Hill, y se despide de los circuitos, a todas luces prematuramente para la afición que tanto disfrutaba del pilotaje de «El Profesor»

PRESENTE;

Tras despedir a su rival y sin embargo amigo Senna en Sao Paulo, comienza su ganado y dorado retiro como comentarista de televisión, comienza igualmente a colaborar con Renault y Mclaren.

En 1997 compra el equipo Ligier y le cambia el nombre por Alain Prost Grand Prix participando en la categoría reina ente 1997 y 2001 consiguiendo como mejor resultado un segundo puesto en el GP de Europa de 1999. Ha contado ente sus filas a grandes pilotos destacando Jarno Trulli, Olivier Panis quizás el mas destacado, Nick Heidfeld, Jean Alesi y Heinz-Harald Frentzen entre otros.

Alain Prost en la actualidad. F1.com

Actualmente es embajador del equipo francés Renault , donde ayuda gracias a su dilatada experiencia en la toma de decisiones adecuadas y la comunicación con los pilotos que tanto lo respetan para elevar de nuevo al equipo del rombo a lo más alto.

Su siempre respetada opinión dentro de la Formula 1,  es muy tenida en cuenta y apuesta por la reducción de precios para los aficionados pues considera que las tribunas vacías no ayudan para nada.

Vive cómodamente en Yens-Suiza junto a su mujer Anne Marie y sus hijos Nicolas que ha continuado la afición paterna (es piloto del equipo e.Dams de Fórmula E y piloto de desarrollo de Lotus F1 Team) y Sascha.

Dueño de una considerable fortuna, aún figura entre los pilotos con más ingresos junto a Eddie Irvine que es un caso curioso pues con solo 4 victorias ha amasado una considerable fortuna al invertir sus ganancias con muy buen ojo.

Hasta aquí el ayer y el presente de un grande con una exitosa carrera que le ha granjeado fama, el respeto de todo el paddock y la afición, dinero, ser un ídolo en Francía y un lugar destacado para siempre en la historia de la Formula 1.  

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil