WRC

Elfyn Evans toma la delantera en la primera jornada del Rally de Suecia

En una jornada donde las condiciones fueron variando, el británico de Toyota se puso al frente y le lleva 8,5 segundos a Tänak. Lo escoltó Kalle Rovanperä quién se ubica tercero la general.

Published

on

El WRC en Suecia sigue su curso. Durante la jornada del viernes, Elfyn Evans impuso sus condiciones y se amarró al liderazgo del la general. El piloto de Toyota no se dejó amedrentar y comenzó su escapada hacia la victoria. Detrás suyo se ubicó el vigente Campeón, Ott Tänak, quién no estuvo del todo fino con su Hyundai en la etapa 4 y casi pierde su posición frente al rookie Kalle Rovanperä. El finlandés de frescos 19 años sorprendió a propios y extraños ubicándose en tercer lugar de la general. Completando el Top 5 arribaron Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, quienes esperan poder encauzar su fin de semana.

Como la etapa del jueves se canceló debido a motivos de seguridad, la acción en el Rally de Suecia comenzó en la SS2 de Hof-Finnskog 1 donde Evans marcó la diferencia y se impuso por 1,1 segundos al Campeón Ott Tänak quién evito un potencial 1-2-3 de Toyota en los primeros compases. Detrás de ambos pilotos se posicionaron Kalle Rovanperä quién a pesar de su poca experiencia se ha inmiscuido entre los pilotos más veteranos como Ogier y Neuville, quienes fueron cuarto y quinto respectivamente a más de 2 segundos del líder.

Al finalizar la etapa, Evans se mostró positivo a pesar de las adversidades. «Estuvo bien,  en algunos lugares me costó y tuve frenadas precoces. El grip cambiaba bastante».

Ott Tänak buscando recortar la diferencia con Evans. Fuente: HMSGOfficial.

La SS3 de Finnskogen 1 vio a Tänak erigirse como el más rapido recortando más de 7 décimas al Toyota Yaris de Evans. El estonio de Hyundai fue 0,9 segundos más veloz que el líder pero no le alcanzó para desbancarlo. Tercero llegaba nuevamente Rovanperä que a pesar de cometer un leve error, mantenía a raya a su experimentado compañero Ogier que todavía no podía acceder al privilegiado grupo de los tres primeros. Sorprendió Esapekka Lappi, quién con el Ford Fiesta del M-Sport, lograba ser quinto y adelantar en la general a Neuville por 2 décimas. Latvala protagonizó un despiste con su Toyota Yaris privado que lo relegaba hacia el fondo de la tabla.

Ya en la SS4 de Nyckelvattnet 1, Tänak quién buscaba presionar a Evans,  padeció el deshielo que iban sufriendo los tramos y cometió un grosero error que lo hacía perder el terreno frente británico de Toyota que sin oposición volvía a adjudicarse otra etapa. Rovanperä y Ogier escoltaban a su compañero que seguía al frente con un colchón de 7,9 segundos. Lappi era cuarto y Tänak quinto cayendo al tercer lugar de la general.

Esapekka Lappi fue de menos a más con su Ford Fiesta. Fuente: @MSportLtd.

La jornada del viernes concluyó con la SS8 de Torby Sprint 1, donde Tänak sacó partido de su Hyundai i20 Coupé para quedarse con la etapa y comenzar la remontada. Sin embargo, Evans no cedió terreno y siendo segundo pudo mantener su liderazgo ampliándolo a 8,5 segundos sobre el actual campeón. En el tercer escalón se ubicó el irlandés Craig Breen quién capitalizó los infortunios de Rovanperä que se quedó clavado en un tramo. En cuarto y quinto lugar llegaron los fineses Esapekka Lappi y Teemu Suninen con los Ford Fiesta del M-Sport enmarcando el mejor resultado provisional para la marca de óvalo. 

Completado el día viernes, la general lo tenía a Elfyn Evans como líder aventajando 8,5 segundos a su más inmediato perseguidor, Tänak. Detrás de ambos pilotos se encontraba el joven Rovanperä a 14,3 segundos de la punta, y concluyendo el top 5 se ubicaban Sébastien Ogier y Esapekka Lappi a más de 15 segundos de la punta.

Evans hablando con los medios. Fuente: @TGR_WRC

Sobre el cierre, Evans se mostró conforme por como se ha desarrollado su jornada, y señaló que a pesar de que el sábado repiten los mismos tramos, todo dependerá de las condiciones climáticas y de la adaptación a las mismas.

«Ha sido un día bastante bueno. La sensación en el auto fue inmediatamente buena esta mañana. Fue bastante difícil saber exactamente qué tan difícil de empujar en la primera etapa: teníamos un agarre bastante alto, pero parecía bastante agresivo en los neumáticos. Intentamos ser rápidos pero también relativamente suaves y parecía funcionar bastante bien. Ahora tenemos que intentar hacer más de lo mismo mañana. Nadie sabe cómo serán las condiciones, por lo que debemos adaptarnos a lo que se nos presente. No creo que necesitemos cambiar mucho ya que todo funcionó muy bien hoy, pero revisaremos los datos e intentaremos encontrar unos segundos más «.

La jornada sabatina del Rally de Suecia consistirá en los mismos cuatro tramos que se disputaron durante este viernes y se espera que haya bastantes cambios en las condiciones climáticas. El tramo de Finnskog 2 comenzará a las 08:42 horas de España.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil