CERA

Entrevista a Efren Llarena: “Hemos ganado rallyes por tener mejor setup que los demás”

Published

on

Efren Llarena y Sara Fernandez son la pareja de moda en el ámbito nacional de rallyes. Tras arrasar y llevarse el trofeo BKR2, y así poder competir en Europa pagado por la Federación Española de Automovilismo en el Team España que se ha creado para ello, afrontan un 2018 que él mismo califica de “año clave”. Su agenda no es fácil, pero nos hace un hueco y, muy amablemente y sin repararse en contestar, nos propone una entrevista tanto interesante como informativa.

Él mismo se define de una manera sencilla “soy un chaval de 22 años, apasionado de las carreras. Desde pequeño iba a todas las carreras que podía con mi padre. Empezamos en karting, se me empezó a dar bien… Un apasionado de las carreras. Vivo para las carreras”. Pero más allá de solo competir, Efren tiene un proyecto de vida en el que huele a gasolina “estoy estudiando un GS de automoción. Lo compagino como puedo con las carreras, que es bastante difícil”.

Además, nos cuenta algo muy interesante sobre su forma de gestionar un fin de semana “entre semana el coche de carreras me lo reparo yo, me lo monté yo, en las citas me lo reviso yo, entre mi primo y yo lo hacemos todo. Tengo los días entretenidos, la verdad”. Es consciente de que no es sencillo, pero que vale la pena este trabajo adicional “siempre me aporta experiencia para cuando vamos a un tramo y el coche no va a mi gusto, así sabemos que hacerle”.

Fuente: RFEdA

Cerraron el año ganando en Madrid, y el 2018 lo empezarán con un rato muy difícil: Su estreno europeo en el Rally Azores. Sus esperanzas son claras: “esperamos ser muy competitivos, sabemos que es muy difícil, hay mucho nivel. Somos ganadores natos, siempre que salimos a la carretera es para ganar. No hay ninguna carrera que salga a ver lo que pasa. Salimos a ganar, veremos donde podemos estar pero la intención es estar arriba. Llevamos dos meses trabajando fuerte y nos quedan otros dos meses para trabajar. El éxito trabajando es mucho más fácil”.

Pero esta pretemporada, con tantos meses parados seguro que les ha costado. Efren nos cuenta cómo la gestionan él y Sara. “Tienes que buscar no perder el ritmo, conseguir tener el mismo ritmo de notas y no desperdiciar el dinero porque lo vas a necesitar durante la temporada. Por ejemplo, a mi me encantaría rodar con un kart o con un kartcross, yo estaría todo el día subido en un coche, pero si te lo gastas ahora no podrías acabar el año. Entonces, con los coches de calle hacemos notas, este año estamos trabajando el tema físico y todo lo que tenemos en nuestra mano”.

Repasando el 2017, un año casi perfecto para ellos, Llarena se pone melancólico y recuerda que no solo son él y Sara Fernandez en este proyecto, sino que hay mucha gente atrás. “Tenemos que trabajar muchísimo, somos de familia humilde y no nos han regalado nada, sabemos cuánto cuesta y el esfuerzo que supone correr una carrera. Siempre damos el 100%, y a veces intentamos dar el 120% pero no se puede. Sabiendo lo difícil y caro que es este mundo, además de las pocas oportunidades que vamos a tener, lógicamente intentamos obviamente aprovechar todo al 100%. La clave es saber lo que vale todo”.

Y a modo de anécdota nos cuenta algunos de los sacrificios hechos por ellos durante el año pasado. “Ha habido muchos días que el jueves teníamos que estar entrenando, se nos había roto la caja de cambios y el miércoles estábamos hasta las seis de la mañana montando el cambio, y después ir a entrenar. No es la manera más profesional, porque lo suyo sería estar centrado en correr el rally pero cuando sabes tus límites económicos, tienes que dar el 100%. Y cuando te pones el casco das el 120%, porque al final tengo detrás a muchísima gente, amigos, familiares, mecánicos… Todo el mundo está haciendo un esfuerzo terrible para que yo pueda correr, estoy muy agradecido. Me veo obligado siempre a dar el 100%, no vale ninguna excusa como ‘este rally no me gusta’ porque se lo merecen”.

Algo que sorprende es que, a pesar de su éxito en todas las copas disputadas, no han conseguido tener apoyo ni de marcas ni de instituciones. “Lo hemos intentado pero no lo hemos conseguido. Seguiremos intentándolo”.

Fuente: RFEdA

También quisimos preguntarle sobre la opción escogida por ellos en 2017 y 2018, el Peugeot 208 R2. “Es un coche muy bien compensado. Dentro de la categoría R2 es el mejor, quizá el Opel tiene un poco más de motor, pero después se junta todo: El 208 es un coche más barato mientras que el Opel es más caro, las prestaciones son muy buenas y para la gente es super espectacular. La gente que está en la cuneta disfruta viendo pasar estos coches.

Aprovechando que en 2017 participaron en la Copa Suzuki Swift, el piloto nos comentó su opinión sobre la situación actual de las copas. “Exprimen al 100%, hay unos muy buenos piques y creo que es necesario para cualquiera. Da igual que el primer año tengas presupuesto para correr en un R2 o un R5, lo básico es correr una copa de promoción que es donde te forjas y aprendes mucho”

Al hablar sobre la Copa Nissan Micra, Llarena comentó que al ser únicamente regional “deportivamente es peor, lógicamente. Se aprende muchísimo yendo fuera. Yo cuando empecé a correr en rally, hice muy pocos del regional y en cuanto pudimos saltamos al nacional porque es donde aprendes. Luego está el tema económico, siempre es mucho mejor correr cerca de tu casa. Mientras haya copas está bien. Que vayan a correrlas y las ganen, si hay un premio y tienes presupuesto puedes ir a una prueba nacional” .

El motorsport es de los deportes más caros, y al preguntarle si ha visto su carrera cerca de acabar alguna vez por el presupuesto, comentó “somos de familia humilde, hacemos muchísimas cosas para poder correr y ahora mismo estamos en un punto que hacemos un esfuerzo terrible para correr con un R2, para una categoría más no tenemos presupuesto a no ser que tengamos apoyo. Ha habido también veces que si teníamos un accidente, sabíamos que la siguiente carrera no la íbamos a poder correr. Es complicado, es muy caro. Al final hace falta tener unos apoyos muy fuertes para poder correr con todas las garantías de que no vas a tener ningún problema en correr la siguiente carrera”.

Tras verle hablar de que siempre van al 100%, por todo lo que saben que hay detrás, la pregunta era obligada… Si no existiera la presión de ‘no sé si podré estar el fin de semana que viene en la siguiente carrera’ quizá afrontaríais las citas de otra manera.

“Sinceramente, por suerte, he conseguido borrarme eso de la cabeza. Me pongo el casco y la única manera de correr siempre al 100% es no pensar en nada, solo en el tema deportivo. A veces lo piensas y sabes que debes andar con cuidado porque cuesta mucho dinero todo. Tienes un mal golpe o una avería gorda y sabes que la temporada te puede acabar”.

Con la moda que ha comenzado de los eSports, quisimos preguntarle a un piloto de rally si en su disciplina también es útil y si lo ha utilizado. “Me lo han regalado los reyes este año (risas). No soy de jugar mucho, porque no tengo mucho tiempo entre el trabajo, etc… Pero varios días he jugado un poco y tal, se intenta practicar.”

Al hablar sobre si ya, seriamente, se puede calificar como una manera de entrenar, Efren era más tajante. “Siempre y cuando tengas un volante y juego bueno. Puede servir para mejorar en su justa medida. Tiene cosas buenas, como que si estás en un circuito practicas mucho el tema concentración. ‘Me voy a hacer 45 minutos de crono’ y tienes que estar ese tiempo concentrado. Está bien, todo lo que sea entrenarse viene bien”.

Las vibraciones que siente hacia 2018 son buenas, pero nos comentó su visión sobre esta temporada. “Sabemos que tenemos un programa muy ambicioso. Vamos a correr el ERC con un R2, también un proyecto en España (que se confirmó hace unos días) . El 2018 puede ser un año muy bueno, lo tenemos que intentar. Vamos a ver qué pasa en el primer rally en Azores, que sabemos que va a ser complicado, así que poco a poco”.

Al hablar de referentes, no supo decirnos uno. “Hay muchos. Cualquier profesional que corre o ha corrido en el WRC. Si estás metido dentro del mundo de los rallyes sabes lo que cuesta llegar ahí, así que creo que cualquiera de ellos es un referente”.

Fuente: RFEdA

Al pasar al tema técnico, le preguntamos sobre el ajuste en el que trabaja más para encontrar el buen feeling, y nos sorprendió diciendo “el tema de suspensiones es lo más importante. Sentirse cómodo es muy importante. Muchas veces no hay que ir cómodo pero hay que ir rápido. Igual pruebas un setup, no te gusta, pero mejoras el crono. Hemos mejorado mucho en tema de setup, como conservar ruedas. Ha habido rallyes que hemos ganado por tener mejor setup que los demás. Es experiencia y sentir el coche. Te podría numerar rallyes en España donde la gente hablaba de mi setup, me tomaba por loco y luego veías fotos del mismo sitio de cuatro coches diferente y algunos iban con las suspensiones a tope mientras nosotros íbamos perfectos. En eso se debe trabajar mucho”.

Días antes de la entrevista era la noche de reyes, y al preguntarle sobre su deseo pedido a sus majestades, Efren fue muy sencillo: “Tener un buen año. Es un año clave para nosotros. Sabemos que si lo hacemos muy bien, podremos dar un paso adelante, pero si no lo hacemos muy bien habrá que dar un paso atrás. Que nos traigan un buen año”.

Sin huir de hablar del futuro, una vez más el piloto de Burgos nos mostró que disfrutan del presente y las oportunidades que están teniendo… Pero no pierden de vista sus objetivos. “Vivimos el día a día, pero pensamos en el futuro. Sería ideal correr en el WRC, ser profesional. Sabemos que hay 5-6 años para hacerlo, si no tendremos que dedicarnos a otra cosa. Un sueño sería correr en el Campeonato en el Mundo”.

Pregunta: Centrándonos en plazos, correr el europeo con veintidós años, te da margen para llegar al WRC2 a los veinticinco… ¿El mundial a los 27?

Efren Llarena: Puede ser. Al final es una pareja de piloto y copiloto en unos tramos. Hay gente que despunta antes y hay gente que despunta después. Está claro que con veintiséis tienes mucha experiencia, la puedes llevar al mundial… Pero somos de familia humilde, hemos corrido en copas en las que había premios, donde podíamos permitirnos correr y tenemos que andar siempre en copas con premios. Tenemos que despuntar en el europeo para que alguien se fije en nosotros.

Y con la misma amabilidad mostrada durante toda la entrevista, Efren se despide de nosotros. Al acabar la llamada, la sensación fue de que no habíamos hablado con el ego de un piloto o la imagen que se puede tener de él, podría haber firmado esta entrevista nuestro vecino o algún conocido. Dejando atrás todo lo bueno que le ha pasado, disfrutando de los frutos que tienen al haber trabajado tanto. Efren y Sara se van a divertir.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil