Automovilismo

Entrevista a María Lanzón, DIRCOM de la RFEdA

María Lanzón comparte con nosotros sus experiencias vividas a lo largo de sus diecisiete años de carrera profesional.

Published

on

Hoy, día 8 de marzo, como todos los años, celebramos el Día de la Mujer, una jornada muy especial que todos debemos aprovechar para recordar la importancia de la figura de la mujer en el día a día, en la sociedad, en el mundo y, también, en la historia. Ellas siempre han sido las grandes desconocidas, pero la vida cambia y las épocas evolucionan y con ellas, la mujer desata todo su poder y esplendor.

Desde MomentoGP queríamos acompañar a todas ellas en esta fecha y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con una entrevista a una mujer maravillosa? Ella es María Lanzón, directora de comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, quien nos ha brindado el honor de formar parte de este humilde homenaje a todas las mujeres del mundo que hoy celebran su día.

MomentoGP:  Estudiaste periodismo, ¿tenías intención de convertirte en periodista deportiva por aquella época?

María: En mi época de estudiante, mi sueño era trabajar dentro de la industria del deporte, estar en contacto directo con la competición, con los deportistas y con todo lo que esto conlleva.

María Lanzón en ESADE

MGP: Con diecisiete años de experiencia en la federación, ¿qué diferencias ves entre tus comienzos y la situación actual?

M: En casi veinte años, la forma de comunicar y de relacionarte con tus diferentes públicos ha cambiado de manera vertiginosa. Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales han supuesto una revolución a todos los niveles, desde el concepto de fuente de información hasta la forma y los tiempos en los que se difunde cualquier noticia. En aquellos inicios dependías de la prensa escrita para garantizar esa llegada a tu público…

MGP: ¿Cuál fue tu primer acto como Directora de Comunicación de la federación?

M: Mi primer gran reto fue organizar la Gala de Campeones 2003 en el Palacio de Congresos de la Castellana. Un evento multitudinario, con más de 500 personas, todas las marcas de automóviles, deportistas, autoridades… Fue la primera de las diecisiete que llevo a día de hoy. 

MGP: Hablando de proyectos individuales de mujeres, ¿a quién ves con más trayectoria a largo plazo?

M: Si bajamos hasta la base, el karting, hay una niña que ha demostrado tener un talento y una energía descomunal. Es Luna Fluxá. En su primera temporada en el Campeonato de España, con ocho años, ha hecho alguna pole y siempre ha estado luchando por la victoria. Le auguro un futuro prometedor.

María Lanzón y Luna Fluxá

MGP: Tras el desempeño del Rallye Team Spain, ¿imaginabas los resultados con Efrén y Sara y Jan y Mauro?

M: Está claro que 2019 ha sido un año excepcional, difícil de imaginar cuando arrancaba la temporada. Pero con talento, trabajo e ilusión todo es posible, como han demostrado ambos equipos, logrando dos títulos europeos y un mundial júnior.

 

MGP: Este año coinciden Marta García, Belén García y Nerea Martí en la Wseries. ¿Ves posible varias victorias durante el año para ellas?

M: Totalmente posible. Son tres deportistas experimentadas y que han demostrado el talento suficiente para lograr esos triunfos. Marta García ya sabe lo que es ganar en este campeonato. Creo que va a ser una temporada más que positiva para ellas.

MGP: Una de las bases del automovilismo se encuentra en el karting y siempre te vemos mucho en las pruebas del campeonato. ¿Cómo se reparten el tiempo la María DIRCOM y la María aficionada?

M: Siempre hay tiempo para llegar a lo que te hace disfrutar y lo que te permite recoger resultados positivos. El karting ha sido el proyecto deportivo que más satisfacciones me ha dado en la última década. Ha logrado traspasar los límites del trabajo, llegando a ser una gran afición, así que me siento tremendamente afortunada por ello.

María Lanzón: Proyecto Motor Solidario

MGP: ¿Has «apadrinado» a algún o alguna piloto durante estos años?

M: Me siento muy cercana a toda la generación de pilotos que están por debajo de los veinte años porque los he visto crecer, tanto a nivel personal como deportivo. He pasado horas, días y temporadas con ellos y con sus familias y eso te hace involucrarte de forma especial en ese crecimiento.

MGP: De niña habrás tenido un coche con el que soñabas, ¿Se ha hecho realidad poder conducirlo?

M: De niña simplemente soñaba con poder conducir un día mi propio coche, tener ese sentimiento de autonomía y de independencia que, afortunadamente, logré hace ya muchos años. Tengo la suerte de poder conducir un coche con el que me identifico y con el que disfruto cada día. Cuando te gusta conducir, esto es fundamental.

MGP: ¿Cuál era tu referente en el automovilismo? ¿Sigue siendo el mismo actualmente?

M: Mi referente era Carlos Sainz, figura que estuvo muy presente en mi adolescencia. En los últimos años, con sus tres títulos del Dakar, demostrando una capacidad de superación y de esfuerzo al alcance de muy pocos, se ha consolidado como referente para mí.

MGP: Nos encantaría saber más de ti, ¿cómo desconecta María Lanzón cuando no está en la federación ni viendo automovilismo?

M: La mayor desconexión la encuentro en el tenis, tanto jugando como viendo partidos. Y viajando… saliendo de mi entorno diario, disfrutando junto a mi familia y mis amigos. Da igual que sea lejos o cerca, pero viajar me permite coger energía para volver con las pilas a tope.

MGP: ¿Qué es lo que más amas de tu trabajo?

M: Estar en contacto con gente tan diferente, que me aporta tantísimo y me permite crecer a nivel personal y profesional.

MGP: ¿Qué consejo le darías a una niña que quiera formar parte del mundo del motor?

M: Que trate de contagiar esa pasión a su entorno para que la apoyen y pueda disfrutar de esa afición, competir y desarrollarse dentro del karting y del automovilismo. Que se prepare de la mejor forma posible, pero, sobre todo, que se divierta.

María Lanzón: presidentes de comisiones de la RFEdA

MGP: Y finalmente, ¿cuál ha sido tu motivación para llegar tan lejos como lo has hecho?

M: María de Villota decía que lo más importante en la vida es intentar ser nuestra mejor versión cada día, con toda la razón del mundo. Esa frase me motiva especialmente, me hace tratar de dar un pasito más cada día, siempre buscando que mi trabajo tenga un retorno social y facilite el crecimiento de otras personas.

 

Muchísimas gracias María, ha sido un placer contar con tus palabras.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil