Opinión

¿Es viable tener un programa de jóvenes pilotos?

Published

on

Mucho se habló del tema, ya que en 2018 fue el año donde más se habló sobre este asunto. Tal vez tomó notoriedad el hecho que un piloto de un equipo fuerte, como Esteban Ocon, se quedó sin lugar en la parrilla del 2019. Hay que reconocer que el joven francés ha tenido destacadas actuaciones en el equipo Force India, pero tal vez el hecho de ser protegido de Mercedes le haya cerrado alguna puerta.

Como puede ser el caso de Toro Rosso, que contaba con un asiento disponible para 2019, cuando ascendió al también piloto francés Pierre Gasly. En palabras de su jefe, Christian Horner, quien había dicho que no invertirían en un piloto de Mercedes. Renault aparentemente tomó también esa determinación, aunque Toto Wolff estaba seguro que Ocon podría llegar al equipo francés.

F1.com

El actual jefe de Mercedes manifestó que la contratación por parte del equipo galo de Daniel Ricciardo lo tomó por sorpresa. Según Toto, había un pre-acuerdo que Renault no mantuvo. Lo cierto es que Esteban no tiene equipo para 2019, pero el último intento por parte de Wolff para que su piloto pudiera conseguir equipo para 2019 fue cerrar un trato más cercano con el equipo Williams. Este intento fue descartado por Claire Williams quien dijo que, a pesar de la complicada situación del equipo de Grove, no quería ser un equipo ‘B’ de Mercedes.

El otro piloto de Mercedes, hablamos de George Russell, tomó su propia iniciativa para ser fichado por el equipo Williams. El campeón 2018 de la F2 se aseguró un lugar en el equipo que tenía el último asiento disponible, sin ser Toro Rosso. Lo contrario está pasando en el equipo Ferrari. La asociación Sauber-Alfa Romeo, le brinda al equipo italiano una posibilidad de contar con un asiento extra. El cerrado vínculo de ayuda que Ferrari y Sauber tienen en la actualidad, le da la posibilidad al Cavalino Rampante de tener opción sobre un asiento en la escudería suiza.

Así fue que, en 2018, Charles Leclerc pudo competir con Sauber antes del sorprendente anuncio de su llegada al primer equipo para 2019. Ahora será el turno del otro integrante de la academia que posee el equipo, hablamos de Antonio Giovinazzi. El piloto italiano vuelve a Sauber luego de disputar dos carreras en 2017. Antonio se venía desempeñando como piloto del simulador del equipo de Maranello.

www.sutton-images.com

Otro equipo que ha tenido problemas con sus jóvenes pilotos ha sido Toro Rosso. El caso más sonado fue el de Dan Ticktum, quien no llegó a los puntos en la superlicencia para llegar a la F1. El equipo de la bebida energética tuvo que reclutar a un piloto que había dejado de lado, hablamos de Alex Albon quien estaba pronto para competir en la Formula E con el equipo Nissan. A falta de pilotos jóvenes, debió recurrir a un «viejo» conocido en la escudería como es el ruso Daniil Kvyat.

Hay que esperar y ver qué pasa con un joven y talentoso piloto como lo es Esteban Ocon, que por ahora la única esperanza que tiene para seguir en F1 en 2020 es que Valtteri Bottas, piloto de la escudería tenga un traspié en el equipo alemán. La presión ya cayó sobre el piloto de Finlandia, según palabras de Toto Wolff que insiste que su piloto debe mejorar.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil