Explicación de las distintas categorías de las 24h de Le Mans

Published

on

Este fin de semana, como cada año, vuelve la mítica carrera y que también es puntuable para el WEC (World Endurance Championship). Para que no os perdáis ni un sólo detalle, aquí os dejamos una explicación de las distintas categorías de las 24h de Le Mans.

LMP1 (Le Mans Prototype 1)

En esta categoría se encuentran los coches, o en este caso prototipos, más rápidos. En esta competición, como en todas, hay una reglamentación técnica, la cual restringe el diseño del coche y de todos sus componentes. Para que la explicación sea algo más fácil de entender, la dividiremos en dos partes: la parte aerodinamica o de la carrocería y la parte mecánica.

Aerodinamica:

Los LMP1, al igual que el resto de tipos de coches que compiten en esta prueba, tienen las ruedas carenadas, es decir, la carrocería cubre las ruedas. No completamente, ya que justo, en la parte superior de los neumáticos, existen unas aberturas. Los prototipos que compiten en esta categoría, tienen unas dimensiones que tienen que cumplir por normativa: 1.050 mm de altura, 4.650 mm de longitud y 1.900 mm de anchura máxima. Estos bólidos, tienen el cockpit cerrado, lo cual hace que los pilotos estén más protegidos, pero esto les hace que, en curvas cerradas, no puedan ver bien el vértice.  Cabe destacar que, los LMP1 tienen una aleta desde el cockpit hasta el alerón trasero como el del F-duct que hubo en F1.

Mecánica:

En la categoría reina hay dos subdivisiones: LMP1-H y LMP1. Los LMP1-H son los equipos fabricantes, es decir, que la misma marca se implica en el chasis, motor y patrocinio.

Éstos, por regulación técnica, tienen que llevar un sistema de propulsión híbrido. Al igual que en F1, tienen dos maneras de recargar las baterías, recuperador de energía térmica y recuperador de energía cinética. Hay dos tipos de motores: diesel y gasolina. Dependiendo de que tipo de motor lleves, el tanque de gasolina sera de mayor o menor tamaño. Los motores que utilizan gasolina tienen una capacidad en el depósito de 68,3 l mientras que los diésel pueden llevar como máximo 54,2 l. Aunque a simple vista parezcan pocos litros, estos prototipos llegan a recuperar una cantidad de hasta 8 MJ. Además de que tienen una relación de peso-potencia de 1:1 (hp-kg), la aerodinámica que tienen, hacen que gasten muchísima menos gasolina que un Fórmula 1 ya que producen menos drag.

Los LMP1 a secas, por así decirlo, son los privados, y tienen que ser propulsado por motores de combustión interna. No utilizan ERS y para intentar compensar las prestaciones, la energía dada por el combustible es mayor y por ende, el flujo también es mayor.

Garow

 

LMP2 (Le Mans Prototype 2)

Esta categoría es menos compleja en el aspecto técnico que la categoría reina. En esta división, sólo pueden competir equipos privados y tienen un tope de costes. Por ejemplo, precio total del chasis no puede sobrepasar los 450.000€.

Esta categoría es la más competida gracias a que se intenta que todos los prototipos sean de características casi idénticas y que, si algún equipo destaca demasiado, la ACO tiene la potestad de modificar los coches aerodinámicamente hablando o ponerles lastre para igualar las prestaciones.

El chasis de éstos, tienen las mismas pruebas de homologación que los LMP1, teniendo las mismas prevenciones de seguridad pero utilizando otros materiales más económicos para poder llegar al tope económico impuesto por la ACO.

Los motores pueden ser o bien motores atmosféricos de 5.000 cc o sobrealimentados por turbo de 3.200 cc.

Autosport

 

GTE-PRO

Esta categoría cambia respecto a las dos primeras. En otras palabras, los coches son diferentes. En esta división, únicamente compiten coches matriculables pero con modificaciones acorde con la regulación GTE/GT2. Básicamente son coches de calle modificaciones específicas de competición.

Con la normativa técnica actual, los coches tienen que pesar 1.245 kg., el tanque de combustible ha de ser de 90 l., medir 4.800 mm de longitud y tener dos puertas. Las prestaciones de los motores están capados por la ACO y lo hacen en función de la cilindrada del motor. Esto lo hacen poniendo bridas de admisión.

Diecast Society

GTE-AM

Esta categoría no difiere mucho de la anterior. Los coches son los mismos que los GTE-PRO pero la especificación es la del año anterior. La ACO pensó que sería buena idea que, en aras de reducir costes, se utilizasen en esta categoría coches usados el año anterior y así poder dar más posibilidades de entrar a pilotos nuevos.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil