Entusiastas del pasado

Fallece Sir Stirling Moss, el ‘campeón sin corona’, a la edad de 90 años

Hoy recordamos uno de los acontecimientos de mayor deportividad de la historia, cuyo protagonista ha fallecido hoy en Londres.

Published

on

Hoy, la Fórmula 1 se tiñe de luto. En medio del caos originado por el mil veces mencionado coronavirus, la categoría reina del automovilismo ha amanecido conmocionada por el fallecimiento de Sir Stirling Moss, a la edad de 90 años. Moss, que quizá sea el piloto sin títulos que más merecía llevarse un título mundial, llegó a ser cuatro veces subcampeón del mundo, y tercero tres veces, en el intervalo de siete años, entre 1955 y 1961. Sin duda, uno de los pilotos más talentosos de aquella época en la que los coches de Fórmula 1 podían definirse más que literalmente como ataudes con ruedas.

Moss, hasta hoy, era el último superviviente de toda la generación de pilotos que tomó parte en la segunda temporada de Fórmula 1, en 1951. Esta generación de auténticos pilotazos como eran Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio o Giuseppe Farina, tenía a Moss como único representante vivo tras el fallecimiento de Robert Manzon en 2015, que a su vez era el último superviviente de la temporada 1950.

Stirling Moss, en la Mille Miglia de 1955, catalogada como su mejor actuación – SC

Moss fue un piloto ejemplar, y clara muestra de ello fue el Gran Premio de Portugal de 1958. En ese Gran Premio, celebrado en el circuito de Boavista, Mike Hawthorn y Stirling Moss luchaban por ser el primer piloto británico en alzarse con el título mundial. Hawthorn sufrió una salida de pista, y Moss salió a socorrerle. Los comisarios de pista también se acercaron, pero Moss les dijo que se fueran, para no ser descalificados por haber sido asistidos por los comisarios para retomar la carrera.

Hawthorn pudo subirse de nuevo a su Ferrari, y se alzó más tarde con la prueba. Sin embargo, fue descalificado, quedándose así sin los siete puntos. Moss, al enterarse de la noticia, fue a reclamar a los comisarios de pista, alegando que Hawthorn no había hecho nada malo. Finalmente, la sanción fue revocada, y el destino quiso que Hawthorn ganara el campeonato el mundo dos carreras después, con una ventaja de un punto sobre Moss. Ese día, Moss se ganó el sobrenombre de ‘campeón sin corona’. En 1962, un accidente en Goodwood dejó a Moss en coma durante un mes, y, tras ese accidente, jamás volvería a correr. El mejor piloto de la historia que jamás fue campeón del mundo.

Mike Hawthorn y Stirling Moss, en 1958 – ESPN

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil