Fórmula 1
Fernando Alonso: «Decidiré mi retirada el año que viene»
El piloto habla sobre su futuro en una entrevista concedida a su propio equipo, Aston Martin, en el que valora el reglamento de 2026 y su futuro en Fórmula 1
El piloto asturiano, dos veces campeón del mundo asegura que, con toda la experiencia que ha ido adquiriendo durante todos estos años en las pistas, la nueva era de la Fórmula 1 podría ser muy beneficiosa para él. Habiendo debutado en 2001 de la mano de Minardi, Alonso se encontrará ante su quinta generación de monoplazas y esta experiencia le da ventaja: «Eso creo… o al menos eso quiero pensar», ha dicho en una entrevista distribuida por la propia escudería Aston Martin.
Con la mirada puesta en 2026, Alonso considera que toda la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años puede marcar la diferencia en una temporada que traerá una revolución en el mundo del motor; coches más ligeros y pequeños, motores híbridos con mayor peso eléctrico, el adiós al MGU-H y al DRS, y la llegada e nuevos modos de aerodinámica activa.
Su bagaje le permitirá adaptarse mejor a las nuevas condiciones que muchos pilotos a un reglamento que, por el momento, solo existe en gráficos y simulaciones. «De momento, hemos estado conduciendo el nuevo coche en el simulador y acudiendo a algunas reuniones y discusiones sobre las reglas y cómo afectan al conducir», ha señalado.
Sobre su futuro, Alonso ha dejado claro que 2026 podría ser una temporada clave para su recta final en las pistas de la Fórmula 1. «He pensado sobre ello. Dejaré la decisión para el año que viene y también veré en que momento está el equipo y qué necesitan de mi».
Confía en que Aston Martin logrará un coche competitivo, y se muestra dispuesto a liderar al equipo en esta nueva etapa. Pero también reconoce que, si siente que ha alcanzado su objetivo, podría ser momento de despedirse, y seguir respaldando al equipo desde otro puesto. «Si somos competitivos, hay más posibilidades de que pare», señaló Alonso aunque dejó la puerta abierta a continuar si no consigue su objetivo, ganar con Aston Martin.