WEC

Fernando Alonso gana en su estreno en el WEC con Toyota en las 6 horas de Spa

Published

on

El coche número 8, la unidad de Toyota Hybrid de Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima ha ganado las 6 horas de Spa con un final de infarto. A pesar de que la otra unidad, número 7, salía desde boxes y con una vuelta perdida, el gran trabajo de Mike Conway, Pechito López y Kamui Kobayashi ha hecho dudar a todo el mundo de la victoria de los que han liderado toda la prueba.

La salida fue limpia, aunque con un intento de adelantamiento al Toyota número 8, en manos de Sebastian Buemi, a modo de prueba por parte del Rebellion número 1, en manos de Andre Lotterer. La sangre no llegó al rio y las posiciones se mantuvieron más o menos, a excepción de una pequeña salida en la primera curva del Ford Chip Ganassi número 67, en manos de H. Tincknell.

Fuente: Dmax

No tardó en salir el primer coche de seguridad, tras ir el Porsche 911 RSR número 86 al muro al intentar evitar el toque entre los Porsche de Team Project 1 número 56 y Dempsey – Proton Racing número 88 sin llegar a acabarse la primera vuelta. Tras cinco minutos, el coche de seguridad volvió a boxes y se relanzó la carrera.

A partir de ese momento, la salsa la pusieron los GT Pro, con una tremenda lucha entre los Ford Chip Ganassi y los Porsche GT oficiales. Pese a las posiciones estáticas, la distancia entre ellos no fue de más de un segundo.

En los LMP2, el ritmo mostrado por el número 29, en manos de Giedo Van der Garde, le hacía ponerse primero en su categoría haciendo adelantamientos tan bonitos como el que le hacía a Jackie Chan DC Racing número 38 tras solo doce minutos de carrera.

Por su parte, tras comenzar la carrera desde boxes, el Toyota Gazoo número 7 mostraba un ritmo muy rápido, similar a cabeza de carrera. Tras solo media hora ya eran decimocuartos en la general.

En los GT Amateur se vio una gran lucha por la primera posición entre el 77 de Dempsey – Proton, el 88 de Dempsey – Proton y el 56 de Team Project 1. Ried, Lauda y Perfetti se mostraron como un solo coche y no dejaron margen a error durante gran parte de la primera hora. A 5:30 del final, Lauda ponía Aston Martin número 88 líder entre los amateurs.

Fuente: Dmax

Tras menos de una hora de carrera, comenzaron a parar los prototipos de delante, además de los primeros GT. Pero el accidente del Ford GT de Chip Ganassi a 4:57 del final, en el mismo punto en el que Pietro Fittipaldi ayer tenía el fuerte accidente que le producía lesiones graves y por las que tenía que ser operado. Tras el accidente, salía el coche de seguridad. Durante el tiempo que este estaba en pista, Fernando Alonso se subió al número 8, a su Toyota Gazoo liderando la carrera.

A falta de algo menos de 4:30 del final, el coche de seguridad volvía a boxes y se relanzaba la carrera. Este momento de unión del pelotón fue aprovechado por Kobayashi, el Toyota número 7, que aprovechó el rebufo de Alonso para poder reengancharse al ritmo que tenían los de arriba. Estaría detrás del asturiano durante diez minutos.

En los GT seguían las batallas por las primeras posiciones, siendo las dos categorías muy emocionantes. Campbell, en el Dempsey – Proton número 77, se ponía en la primera posición tras pasar al Aston Martin 98 y al TF Sport número 90. Pero se vendría abajo su progresión a cuatro horas del final, cuando tenía un pinchazo.

En ese mismo momento, el Porsche 911 RSR número 88 del equipo Dempsey – Proton tenía una salida y se quedaba en la grava, situación que provocaría un FCY (full course yellow). En esta situación, todos los coches tienen que ir a la misma velocidad hasta que el director de carrera saque la bandera verde. Entonces el Toyota número 8, pilotado Fernando Alonso, entraba a boxes para poner gasolina y hacer unos cambios aerodinámicos en la parte trasera que le hacían perder unos cuantos segundos.

A 3:51 del final de la prueba volvió a estar la pista con bandera verde, y el Ford GT de Chip Ganassi número 66 pasaba al Porsche GT número 92 en la lucha por la segunda posición de GT Profesional. Increíble el espectáculo de la categoría.

Poco después, a 3:13 del final, se acababa el primer stint de Fernando Alonso en el WEC con un muy buen papel: Primera posición, ritmo constante y sobretodo buenas sensaciones que dejaba claro en sus declaraciones nada más bajar del coche. “Sensaciones mixtas con el coche, mucho tráfico en la relanzada y un poco de oversteering en el coche, pero todo sobrellevable”.

Pero el susto de la carrera para el Toyota número 8 lo protagonizaba Nakajima una vuelta después de subirse al prototipo: Tenía que volver a boxes para que le revisaran los anclajes ya que no lo habían amarrado bien al asiento. Y, un par de vueltas después, el piloto nipón hacía un trompo en la primera curva, con el que perdía unos segundos más de cara a un Toyota número 7 que hacía su carrera, contra viento y marea, dejando la imagen de que luchar contra corriente no es un problema para ellos.

La tercera hora de competición comenzaba con una pequeña lucha entre los Rebellion por la tercera posición en la general, que con órdenes de equipo se llevaba el número 1, con Jani al volante. Al final de esta hora, el número 1 recibía una bandera negra y naranja, por un problema en la transmisión. En la parada en boxes, realizada a poco más de dos horas de acabar la carrera, perdían un minuto buscando la solución del problema electrónico del prototipo.

Fuente: Toyota Gazoo Racing

También durante este tramo de carrera, se vio un gran ritmo del Toyota número 7, con Pechito López al volante, que recortó desde casi los dos minutos que le separaban del Toyota número 8, hasta los veinte segundos que se quedaron a menos de una hora del final.

A algo más de hora y media del final, el SMP número 17 se pone tercero, adelantando al Rebellion número 3, pero tras una parada en boxes que no fue muy acertada, perdían esa posición. Tras ese momento, la tensión provoco que Matevos Isaakyan cometiera un error grave a una hora del final de la carrera: Se iba recto tras Eau Rouge e impactaba contra el muro. En ese momento se desplegaba un coche de seguridad que duraría hasta que la cuenta atrás marcaba que quedaban menos de cincuenta minutos.

Lo primero que ha pasado tras la retirada del último coche de seguridad ha sido un cambio de líder en la categoría GT Pro, en la que finalmente la victoria ha sido para Pla y el Ford GT número 66 de Chip Ganassi, tras un increíble adelantamiento al Porsche GT número 91, con Lietz a los mandos, en la subida de Eau Rouge casi en paralelo. Más tarde, este Porsche se descolgaría hasta la cuarta posición, tras pasarle en los últimos segundos Ricon con su Ferrari. 

Y en la lucha por la general, por la victoria de las 6 horas de Spa, hemos visto como Conway comenzaba su misión de dar caza a Alonso con más de seis segundos de ventaja… ¡Llegando a estar a un par de décimas del asturiano, en solo ocho vueltas, con motivo de un molesto Aston Martin! En ese momento el británico entraba a boxes para poner gasolina y ruedas nuevas para afrontar la última parte, los últimos veinte minutos que serían a sprint. Alonso copiaba la estrategia de su compañero de equipo y también paraba, pero solamente poniendo gasolina. Finalmente la distancia entre uno y otro ha sido de algo más de 2 segundos. 

En LMP2, la victoria ha sido para el G-Drive número 26, seguido del Jackie Chan DC Racing número 38 y del Signatech 36. Y en GT Amateur la victoria ha sido para el Aston Martin número 98, seguido por el TF Sport número 90 y tercero Clearwater número 61.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil