Fórmula 1

Fernando Alonso: Sus dos mundiales en F1

Published

on

El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díazen la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.

Los dos mundiales (2005 y 2006)

El destino le tenía reservado a Fernando Alonso días de glorias en los que se convertiría en leyenda de la Fórmula 1. Las esperanzas de Fernando y Renault estaban puestas en 2005 y acabar con la era Ferrari. El desarrollo del monoplaza había empezado muy pronto. Flavio Briatore, Bob Bell y grandes ingenieros como Pat Symonds o Paul Monaghan trabajaron en este proyecto. La temporada fue larga y muy intensa.

f1.com

El año empezó muy bien para Alonso, en Australia protagonizó una espectacular remontada adelantando hasta diez puestos para acabar en tercera posición. A este podio le seguirían tres victorias consecutivas en Malasia, Bahréin y San Marino, además de una segunda posición en España. El asturiano también se subiría en lo más alto del podio en Nürburgring (GP de Europa), Francia, Alemania y China, además de seis podios más en Gran Bretaña, Turquía, Italia, Bélgica, Brasil y Japón. En el Gran Premio de Brasil, dos carreras antes de terminar el mundial, Fernando Alonso se consagró con campeón del mundo de Fórmula 1, siendo el piloto más joven de la historia en conseguirlo con tan solo 24 años.

Tras ganar ambos campeonatos (pilotos y constructores) en 2005, todo parecía indicar que el equipo Renault iba a ser muy competitivo también en 2006, el año en el que Fernando Alonso tenía que defender el título. El nuevo Renault R26 contaba con muchos cambios respecto a su antecesor, el R25, debido a los cambios aerodinámicos y de motor que propuso la FIA para este año. En la primera carrera, en Bahréin, ganó Fernando, confirmando que el Renault volvía a ser un coche muy competitivo.

Lo que nadie sabía era que Ferrari, tras su desastroso 2005, iba a estar en la pelea. 2006 fue un año muy apretado entre dos pilotos, el heptacampeón Michael Schumacher y el joven campeón Fernando Alonso. La primera mitad de temporada fue muy favorable para Fernando, consiguiendo 9 podios en 9 carreras de los cuales 6 fueron victorias, incluyendo la primera victoria de Alonso en Barcelona.

En la segunda parte de la temporada, la ventaja que parecía tener el asturiano respecto a Michael parecía disolverse en gran medida por algunos fallos mecánicos del Renault y la gran evolución que tuvo el Ferrari. Finalmente, tras un abandono de Michael en Japón que Alonso supo aprovechar y transformar en victoria, decantó la balanza a favor del asturiano. Una carrera más tarde, en Brasil, el último Gran Premio del año, Fernando Alonso se convirtió en bicampeón del mundo y consiguió de nuevo ganar el campeonato de constructores para Renault. Alonso acabó la temporada con 7 victorias y 7 podios, todas segundas posiciones, y seis poles.

Ese Gran Premio de Brasil sería el último (o penúltimo) Gran Premio que Alonso correría con Renault. A finales de 2005 se hizo oficial que Alonso abandonaría Renault en 2006 para empezar un nuevo camino con McLaren-Mercedes, aunque las cosas no salieron muy bien que digamos.

f1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil