Fórmula 1

¿Firmó Sergio Pérez su salida de Force India con su actitud en Singapur?

Published

on

El Gran Premio de Singapur fue realmente problemático para Sergio Pérez, después de una colisión que llevó a su compañero de Force India, Esteban Ocon, contra el muro en la primera vuelta. Más tarde, recibió una penalización de cinco segundos por su colisión mucho menos ambigua con el Williams de Sergey Sirotkin.

Empujar a Ocon puede, como él insistió, no haber sido deliberado, pero como destacó el análisis de Anthony Davidson en Sky Sports F1, la duda está muy presente. ¿Fue ese movimiento del volante a la derecha una corrección por sobreviraje, o un empujón para evitar que Ocon lo superará por el exterior y ganarle la posición en la curva cinco?

f1.com

El incidente de Sirotkin se produjo después de muchas vueltas en las que Pérez se mostraba frustrado por estar atrapado detrás del Williams. Sus mensajes de radio sugirieron que estaba en un estado emocional alterado porque su carrera estaba arruinada, habiendo liderado inicialmente «la clase B» hasta que sus hyperblandos comenzaron a deteriorarse.

Para un piloto tan experimentado y consumado, parecía una actuación extrañamente excéntrica e inmadura, pero un obstinado rechazo a ceder el espacio en la batalla siempre ha sido un rasgo y aún se puede descubrir en él, el calor de un momento de lucha. Todos los pilotos tienen rasgos y peculiaridades que subyacen a sus actuaciones, revelados en momentos extremos, y este es uno de los suyos.

Como una excelente máquina de recolección de puntos, con un fuerte espíritu combativo, y el dinero asociado de patrocinio que le ha valido su alta posición, ha sido un activo súper valioso para Force India. Ha sido una parte importante de cómo el equipo ha mantenido su cabeza fuera del agua financieramente, tanto a través del patrocinio directo y su capacidad constante para entregar los puntos que han contribuido en gran medida a los cuartos lugares consecutivos en los campeonatos de constructores de 2016 y 2017. 

Pero su relación con el equipo no es un empresa/empleado convencional. Como agente de los dineros de patrocinio que aporta y el proveedor de los servicios de conducción, la suya es más una asociación mutuamente beneficiosa.

Pérez ha aportado un alto grado de valor al equipo mediante el suministro de ambos servicios, especialmente teniendo en cuenta la posición vulnerable del equipo. Ha sido mucho más que simplemente un piloto empleado en Force India. Por lo tanto, cuando se trata de empujar una rueda con quien sea que sea el compañero de equipo, no ha tenido reparos en hacerlo (ver Spa el año pasado, pero también varios incidentes más pequeños).

Pero eso fue todo bajo la propiedad del equipo anterior. Bajo Lawrence Stroll, las finanzas ya se han liberado y el equipo está listo para expandirse. Obviamente, cualquier piloto que pueda ofrecer actuaciones del calibre de Pérez y también brinde patrocinio útil es súper valioso, pero probablemente ya no sea absolutamente crucial para la supervivencia del equipo.

@SChecoPerez

Entonces la dinámica de poder ha cambiado sutilmente. En el fragor de la batalla con un rival de otro equipo, todo lo que tiene que responder son los comisarios de carrera (y una penalización de drive-through para el incidente de Sirotkin debe considerarse indulgente). Pero cuando se trata de pelear con tu compañero de equipo, dado que su futuro compañero de equipo es potencialmente Lance Stroll, ese toque de la primera vuelta con Ocon podría resultar muy costoso para él.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil