Otras categorías

Fran Rueda: «Mi deseo es que todo salga muy bien con Mclaren»

Fran Rueda atiende a MomentoGP en exclusiva, en una entrevista donde repasamos su trayectoria profesional hasta la actualidad.

Published

on

En MomentoGP hemos querido repasar la trayectoria profesional de Fran Rueda, desde sus inicios, hasta la actualidad. A día de hoy, es piloto oficial del equipo Mclaren y compite en el International GTOpen en el equipo de Teo Martín Motorsport.

MomentoGP: Tu primera toma de contacto con el mundo del motor fue con un kart que probaste en el kartodromo de Cartaya en 2003. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fran Rueda:  La verdad que ya no la recuerdo con claridad… Fue con un kart de alquiler para niños, un “pony”. Si recuerdo que me quedé mirando el pedal del freno para ver como funcionaba y cuando volví a mirar hacia arriba iba por la hierba… Fue divertido.

MGP:  ¿Cuándo dices yo quiero ser piloto de carreras?
FR:  Creo que esa pregunta habría que hacérsela a mi padre. Él me
transmitió la pasión por el automovilismo.

MGP:  Años más tarde en el 2006 disputaste tu primera prueba a nivel regional. ¿Qué recuerdos guardas de esos inicios?
FR: De esa carrera si me acuerdo más. En aquellos años el karting nacional estaba pasando por su mejor momento… Creo que en el Andaluz éramos más de 25 pilotos en alevín, y además de buen nivel. Quedé 4to. Pegado al 3ro, al cual no pude adelantar porque era mi primera carrera y la verdad que no sabia muy bien cómo hacer. También recuerdo a mi padre y a Manolo Belmonte abrazarme cuando termine. Nadie se esperaba tan buen inicio.

Franrueda.com

MGP:  Años más tarde en el 2009 te proclamas campeón de España de karting en la categoría cadete. ¿Cómo fue ese momento tan especial?
FR: Guardo ese recuerdo con mucho cariño. Fue el primer año que hice el nacional completo y lo ganamos. Todo salió muy bien. Al empezar el año nadie sabía quién era yo, y dimos la sorpresa. Además equipo 100% Andaluz. TRT. Disfrutamos mucho ese año.

MGP: En 2010 hiciste tu debut en la categoría KF3 donde disputaste
campeonatos del mundo y de Europa. ¿Cómo fue esa experiencia de competir a nivel global, y de salir a correr fuera de España?
FR: Un año muy difícil. La adaptación no fue nada fácil, sobre todo en las primeras carreras. Hice la mayor parte de la pretemporada con
neumáticos Vega blandos, y justo ese año cambiaron a Dunlop y no
supe adaptarme rápidamente. Mirando hacia atrás me hubiera gustado quedarme un poco más de tiempo con los karts e intentar ganar algo importante. En 2011 estábamos regularmente peleando por los 10 primeros. La progresión fue muy buena.

Franrueda.com

MGP:  En 2011 fue tu última temporada compitiendo en Karting, y en
Valencia con 15 años te pusiste por primera vez a los mando de un formula BMW.

MGP: ¿Cómo fue esa experiencia de pilotar un monoplaza por primera vez?
FR: Impresionante. Esa sensación de escuchar el motor, estar en un cockpit, ver solo la parte superior de los neumaticos… Algo único. Además el formula BMW era mi favorito. Me hubiera gustado mucho hacer ese campeonato, pero BMW dejo de apoyarlo.

MGP:  Años más tarde decidiste dejar los monoplazas y dar el salto a los turismo. ¿Porque no seguiste compitiendo en monoplazas?
FR: Una razón muy simple. No teníamos el presupuesto para ser
competitivos.

MGP: Finalmente das el paso hacia los turismo de la mano de Monlau competición, y corriendo en la Seat León Eurocup. ¿Cómo fue la experiencia de competir por primera vez en turismo?
FR: Otro mundo. Mas pesado, mas contactos en carrera… Pero guardo muy buenos recuerdos. Ahí es donde me forme. Un campeonato ultra competitivo, siendo el más joven. Aprendí mucho, de mis rivales y de mi equipo Monlau.

Seat León Eurocup: Fran Rueda

MGP:  En la Seat León Eurocup estuviste competiendo dos temporadas, en la que lograste podios y victorias. ¿Cómo fue esa primera victoria en turismo?
FR: Fue en Paul Ricard. Muy luchada y con mucha tensión, con un safety car en la parte final que nos apretó a todos aun más. En la penúltima vuelta Julien Briche intento adelantarme y nos dimos puerta con puerta, pero pude aguantar.

MGP: En el año 2016 cambias de categorías y te pasas a la Renault Sport Trophy con un Renault RS01 bastante competitivo. Este campeonato consistía de 6 pruebas, y en tu año de debut lograste 2 victorias, 8 podios y 2 Pole Position. Además lograste el sub campeonato. ¿Cómo recuerdas este año de debut increíble? ¿Cómo fue la adaptación de un coche a otro?
FR: Probablemente el salto más grande que he dado. De un turismo con tracción trasera, a casi un DTM rapidísimo. Gracias a Monlau me invitaron a hacer un test de final de temporada en Jerez. En la tarde quedamos 3ros a solo +0,5 de Dennis Olsen y Giedo Van der Garde que habían estado corriendo ese fin de semana ahí. Creo que gracias a ese test pude hacer la temporada.

MGP: Un año más tarde te uniste al equipo Teo Martín Motorsport y
competiste en el campeonato del International GTOPEN con un BMW. ¿Tardaste mucho en adaptarte a este coche?
FR: Considerando que se decidió que corría 2 semanas antes de la primera carrera y que solo hice un día de test previo, puedo decir que mi adaptación fue muy buena. La primera carrera del año en Estoril fue la más complicada por que el BMW no se adaptaba a las características del trazado, pero a partir de ahí todo fue en ascensión.

Franrueda.com

MGP:  En el GTOpen con el equipo de Teo Martín has conseguido 2
subcampeonatos 5 victorias, 11 podios y 5 Pole. Todo esto en dos temporadas. ¿Como describes estas dos temporadas?
FR: Han sido las dos mejores temporadas que he hecho. Estaba más preparado que en años anteriores, ya era algo más mayor y tenía más experiencia, aun así fue una sorpresa. Nadie, ni incluso yo, me imaginaba estar luchando de tu a tu con pilotos de fabrica de BMW en mi primer año con un GT3, pero así fue. La verdad que sabía que no me quedaban muchas oportunidades así que era una actitud de a todo o nada. He estado rodeado de un gran equipo y eso ayudo mucho a conseguir estos resultados.

MGP:  En este año 2019 llegó una muy buena noticia referente a tu carrera profesional, te convertiste en piloto oficial de McLaren. ¿Cómo entraste a formar parte de este equipo? ¿Qué fue lo primero que se te paso por la cabeza cuando te comunicaron la noticia?
FR: Me lo dijeron Teo Martin y Emilio de Villota. Yo me quede un poco incrédulo. No me lo podía imaginar. Quien me conozca sabe lo que significa McLaren para mí. Firmar con ellos fue algo muy especial.

MGP: ¿Cómo fue la primera toma de contacto con el McLaren 720S GT3?
FR: Muy buena. Un coche totalmente diferente al BMW M6 GT3 así que tarde un poco en adaptarme al 100%. Pero es el coche más completo y balanceado que he conducido nunca.

Franrueda.com

MGP: Esta temporada has estado corriendo con el McLaren 720S GT3, y has terminado en la cuarta posición con 113 puntos. ¿Cómo
describirías esta temporada 2019?
FR: Hemos conseguido 3 victorias y pódiums en todos los meetings, 7, así que por ese lado estoy contento. Por otro lado, con 3 ceros llegar a la ultima prueba aun con posibilidades de ganar y a un punto del 2do es bastante impresionante. No estoy del todo satisfecho por que ha habido momentos en los que no he mostrado mi verdadero potencial y es un poco frustrante. Con un poco más de suerte en momentos puntuales hubiéramos dado más guerra, pero así son las carreras. Lo que si siento, y eso me reconforta, es que soy mejor piloto que hace un año en muchos aspectos, y estoy seguro que donde compita en 2020 estaré luchando por ser el mejor.

MGP:  Tú formas equipo con Andrés Saravia. ¿Cómo es tu relación con él?
FR: Muy buena, tanto con el cómo con su familia. Este año ha progresado muchísimo. Y en estos dos años hemos conseguido grandes cosas juntos. Me alegro mucho de haber compartido coche con él. En Guatemala no hay mucha tradición automovilística, así que venir de allí y tener este nivel es sorprendente. Espero que más pilotos sudamericanos sigan su ejemplo y se animen a competir. Ahora ha lanzado un campeonato en Guatemala, se llama Brand Prix. Si no me equivoco el primer campeonato automovilístico del país.

MGP:  ¿De cara al futuro cuál es tu objetivo?
FR: Seguir creciendo como piloto y triunfar con McLaren.

MGP: ¿En qué carreras míticas te gustaría participar?
FR: Esta es fácil… en todas! De momento el contador esta a 0 así que tengo muchas ganas. Pero no tengo prisa, espero que cuando llegue la oportunidad este en una posición que me permita luchar por la victoria.

MGP: ¿Si te ofrecieran una oferta de volver a los monoplazas, la aceptarías o te quedarías compitiendo con turismo?
FR: Nunca volvería.

MGP: Además de ser piloto de carreras compaginas tu vida de los circuitos con los estudios de marketing. ¿Cómo es llevar a la vez tu carrera profesional con los estudios?
FR: Complicado. Este año he estado fuera un 300% más que temporadas pasadas. Pero no tengo prisa. Voy a mi ritmo, mi prioridad ahora son las carreras y McLaren, pero quiero acabar la carrera por que cuando mi etapa como piloto termine (espero que dentro de muchos años) me gustaría tener otro rol dentro del mundo del automovilismo y tenerla me podría abrir puertas.

Franrueda.com

MGP:  Hablemos ahora de la F1. ¿Cómo has visto esta temporada 2019?
FR: Bastante entretenida. Hay carreras que han sido emocionantes, otras no tanto, pero en general ha sido una temporada genial. La sorpresa del año para mí, Carlos Sainz. Ha hecho un año fantástico.

MGP: Dejemos volar la imaginación, y puestos a soñar. ¿Te gustaría compartir equipo con Fernando Alonso? ¿En categoría sería?
FR: ¿A quién no le gustaría? Seria bestial medirme contra él. Hay tanto que me queda por aprender, y el es el piloto más completo del mundo. En el WEC, con los nuevos Hypercar. Seria increíble. Pero de momento es solo un sueño.

MGP:  Por último te concedemos tres deseos.¿Cuáles serían?
FR: He estado un rato pensado que decir. Mis deseos coinciden con mis objetivos… Mi deseo es que todo salga muy bien con McLaren. Mi objetivo ser uno de sus mejores pilotos y uno de los mejores pilotos de GT del mundo. Eso es todo, con un deseo me vale, no quiero ser avaricioso!

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil