Carreras históricas de la F1
GP de Brasil 1981: El acto de rebeldía que costó un campeonato
En 1981, Reutemann desobedece a su equipo y gana la carrera de Brasil, pero este acto le cuesta el campeonato.
Un 29 de marzo de 1981 el piloto argentino, Carlos Alberto Reutemann, ganaba el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Pero lo que más se recuerda de esa carrera, no es la victoria o la pole del piloto argentino, sino el hecho de que Reutemann desobedeció las órdenes de equipo.
Ese campeonato de 1981 lo tenía al «Lole» peleando el campeonato con su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Alan Jones. Reutemann era sin dudas el piloto número dos en la escudería Williams. Ese día se tomó como el día que el argentino se reveló y aunque el mensaje fue claro, Reutemann optó por ganar una carrera que dominó de principio a fin.
Era la segunda carrera de esa temporada, ya en Long Beach, Reutemann había recibido órdenes de dejarse pasar, las cuales no llegaron a concretarse por un fallo en el coche de Jones. Pero en Brasil, Reutemann venía dominando la carrera en una pista que estaba muy complicada por la lluvia.
Faltaban nueve vueltas para el final de la prueba y desde el box del equipo Williams salió el cartel para el piloto argentino, “JONES-REUT”, muy claro el mensaje. Frank Williams, director y propietario del equipo, había decidido que Jones se quedaría con la victoria, a pesar de las posibilidades que el argentino mantenía en el campeonato.
La carrera que estaba pautada a 63 vueltas, terminó una vuelta antes al llegar al limite de tiempo de 2 horas. Reutemann cruzó primero la meta con su compañero en segundo lugar. Carlos manifestó que la visibilidad no era la mejor y que no pudo ver el cartel, Alan Jones no disimuló su descontento y no subió al podio ese día, dejando a Reutemann con Ricardo Patrese.
“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el coche para no cometer el más mínimo error”, declaró Carlos Reutemann al final de la carrera. Este acto de rebeldía le puede haber costado el campeonato a Reutemann, ya que se decidió por un punto de diferencia en la última carrera, en la cual el argentino no tuvo el apoyo de su equipo.
Luego de ese incidente la relación se rompió. Las victorias en Bélgica y Sudáfrica le permitían al Lole mantener esperanzas en el campeonato, pero la FIA no dio por válidos los puntos de la carrera de Kyalami, ante la protesta de Ferrari que no había participado de la carrera. Este fue un golpe para Carlos que vio que se le esfumaban los puntos de su victoria.
Williams decidió cambiarse de los neumáticos Michelin a los Goodyear. Con este cambio, Carlos no se adaptó a las nuevas gomas y perdió muchos puntos en una etapa crucial del campeonato. Con esto y todo, al llegar a Las Vegas, última carrera de la temporada, Reutemann iba un punto por delante de Nelson Piquet. El Lole se hizo con la pole en el intrincado circuito montado en la playa de estacionamiento del hotel Caesar Palace.
Fue cuando Frank Williams, jefe del equipo, decide que Jones tuviera el motor nuevo y más potente para esa carrera. La carrera fue realmente dramática, Reutemann debía resistir con un motor que no rendía de la mejor forma los empujes de Piquet. El brasileño corría esa carrera con fiebre y en baja forma, Carlos aguantó hasta las últimas vueltas la posición que le permitía quedarse con el campeonato, pero sobre el final, Piquet lo sobrepasa y logra llevarse el campeonato por apenas un punto.