Carreras históricas de la F1

GP de Francia 1979: el día que Arnoux y Villeneuve entraron en la historia

Francia 1979: Dijons gran duelo entre el Renault de Arnoux y el Ferrari de Villeneuve en las vueltas finales

Published

on

“Sólo podías tener ese tipo de pelea con Villeneuve. Creo que teníamos el mismo temperamento, el mismo concepto de la competición y la misma hambre de ganar. Él confiaba en mí, y yo confiaba en él…”, había dicho Arnoux. Esa es la repuesta del piloto francés, cuando se le preguntó por el recordado GP de Francia 1979 en Dijons.

Y es que la carrera no hubiese quedado grabada en las retinas de los aficionados de este deporte si las últimas vueltas de dicha carrera no se hubieran desarrollado como lo hicieron. Arnoux y Villeneuve peleando a la par casi tres vueltas completas, donde las salidas de pistas y los toques se fueron sucediendo en varios sectores de la pista.

F1

Para muchos, una de las mejores carreras de la historia de este deporte. Renault motorizaba sus bólidos con un motor turboalimentado que ya estaba dando una paliza a sus competidores. Para la parrilla del domingo se veía el poderío del equipo francés, la primera línea estaba formada por Jean Pierre Jabouille y René Arnoux. Villeneuve con el Ferrari ocupaba la tercera plaza. El equipo Renault competía en su carrera de casa con una integración 100% francesa.

El comienzo del GP fue de infarto, una excelente salida de Villeneuve le permite adelantar a ambos Renault, desde ese momento hasta la vuelta 47 todos los presentes sabían que no sería una carrera para recordar. Pero justo en esa vuelta, Jabouille ayudado por el motor Renault turboalimentado superaba en la recta principal a Villeneuve que no puso demasiada resistencia con su Ferrari.

Arnoux, por detrás del coche rojo pretendía lo mismo, superar a Villeneuve para asegurar un uno-dos del equipo. A falta de dos vueltas para el final de la carrera en el circuito de Dijons, el motor en el monoplaza de Arnoux comenzó a experimentar fallos, lo que le producía perdidas de potencia. Villeneuve aprovechando esos fallos se acercó al piloto francés e intentó superarlo en la frenada de la primera curva.

Arnoux se defendió del ataque y ambos coches trataron la curva en paralelo. El francés con el motor herido cedió el lugar al verse superado en la salida de dicha curva. El Renault perdía potencia, lo que le permitía al de Ferrari ser más veloz. Pero el piloto francés le realizó la misma maniobra en el mismo sitio a la vuelta siguiente. Desde ese momento hasta la bandera a cuadros comenzaron una épica batalla que se recuerda hasta hoy día. Villeneuve logro cruzar la bandera a cuadros por delante de Arnoux, eso sí, con el de Renault pegado al alerón.

Arnoux y Villeneuve se abrazaron al salir de sus coches. Villeneuve recibió de parte de Jody Scheckter, compañero de Villeneuve y presidente del Comité de Seguridad de Pilotos, una reprimenda por las maniobras que llevo a cabo durante la batalla con Arnoux.

En el próximo GP, en Silverstone se realizó una reunión de pilotos. Arnoux recuerda que Lauda manifestó lo tontos que eran al haber realizado esas maniobras a lo que él le contestó: “Sí, peligroso para ti y para Gilles, pero no para mí y para Gilles. No podrías hacer eso porque ¡tú hubieras levantado el pie!”. Tal vez no fue la carrera más vibrante, pero esas tres vueltas quedaron marcadas a fuego en la rica historia de la Fórmula 1.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil