Fórmula 1

GP de Hungría: todos los datos, estadísticas y curiosidades

Repasamos los orígenes y mejores momentos del GP de Hungría, tercera cita de esta atípica temporada 2020.

Published

on

Tras una doble carrera en Austria en este apretado calendario, la Fórmula 1 viaja a Hungría, concretamente al circuito de Hungaroring. Será la edición número 35 en el país, que albergó su primera carrera en 1986 siendo el primer GP en Europa del Este aún en plena Guerra Fría. Desde entonces, no han faltado ningún año para albergar una carrera desde entonces.

Típicamente celebrado a finales de julio, el GP de Hungría suele dar por finalizada la primera parte de la temporada, dando lugar al parón veraniego. Sin embargo, no será así esta temporada a causa de la modificación del calendario por el Coronavirus. No obstante, sí nos dará una semana de descanso hasta que llegue otra doble cita en Silverstone.

Historia del GP de Hungría

Pese a que Hungría como tal, que en la primera mitad del siglo XX pertenecía al Imperio austrohúngaro, no poseía gran cultura automovilística, sí fue elegida para comenzar a albergar algunas carreras a principios de siglo, reuniendo a gente de otras áreas del Imperio para los eventos que se llevaban a cabo en el actual país. Se celebraron algunas carreras desde 1906, y en 1936 se llevó a cabo un Gran Premio no puntuable en el trazado de Népliget. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial frenó en seco las aspiraciones de seguir celebrando carreras en suelo húngaro.

Años más tarde, Bernie Ecclestone sugirió la vuelta de las carreras a Hungría después de las negociaciones fallidas con Rusia para albergar un Gran Premio. En un principio, la idea era volver a Népliget, pero los ecologistas locales se opusieron. En cambio, el gobierno húngaro apoyó la idea de celebrar un Gran Premio y acordó construir un circuito permanente cerca de Mogyoród, un pueblo a 24 kilómetros de Budapest.

El trazado, de 14 curvas, destacaba por los cambios de rasante, así como por las continuas curvas que, salvo en la recta principal, no permitían a los pilotos tomarse un respiro. Algunos incluso lo llegaron a comparar con Mónaco, excepto por la ausencia de muros junto al asfalto, obviamente. El circuito destaca por su poco uso, lo que hace que la pista esté sucia y llena de polvo en los entrenamientos libres de cada GP.

En la primera cita de su historia, en 1986, ya reunió a 200,000 espectadores en un fin de semana, y pronto empezó a albergar momentos históricos, como el adelantamiento de Nigel Mansell a Ayrton Senna en 1989. El británico partió en duodécima posición y fue pasando piloto a piloto en una pista que desde luego es de las más difíciles de adelantar. Tras mostrar un ritmo impecable en su Ferrari, Mansell se pegó al difusor del brasileño, y cuando éste se quitaba a un doblado, aprovechó y adelantó a Senna, poniéndose los 3 en paralelo.

La mala fortuna persiguió al de McLaren al año siguiente, pues pese a ser más rápido que el Williams Renault de Thierry Bousten, el brasileño fue incapaz de adelantarle, ya que el belga no cometió ningún error pese a la incansable presión de Senna durante gran parte de la carrera, alzándose así con su segundo y último triunfo en la Fórmula 1.

Durante los próximos años, pese a ser un circuito que destacaba por reunir a personas de todo tipo de países (especialmente europeos), comenzaron a destacar los fans finlandeses y polacos, y últimamente holandeses. Durante esos años, Hungaroring se convertió en el amuleto de la suerte de varios pilotos. Tanto Nigel Mansell como Michael Schumacher ganaron su primer y segundo mundial respectivamente en el trazado húngaro. También consiguieron su primera victoria en la categoría reina del motor en suelo húngaro Damon Hill (en 1993) y Heikki Kovalainen (en 2008), con mención especial para la primera victoria de Alonso en 2003 doblando a todo un Michael Schumacher, así como la de Jenson Button en 2006, donde se llevó a cabo la primera carrera con lluvia en ese circuito, donde Pedro De La Rosa logró su primer y único podio en la Fórmula 1.

Sin embargo, Hungaroring también ha sido escenario de momentos fatales, como el accidente de Felipe Massa en la clasificación en el año 2009, a causa de un muelle desprendido de la suspensión del Brawn de Barrichello, que apartó al brasileño de los circuitos durante el resto de la temporada. Mencionar también el adelantamiento de Barrichello a su ex compañero de Ferrari Michael Schumacher. El alemán dejó prácticamente al de Williams sin espacio cuando éste le pasaba en la recta, en una acción que podría haber tenido un desenalce fatal.

Otro evento tenso fue la clasificación de 2007, cuando Fernando Alonso se quedó parado en boxes en la clasificación para obstaculizar a su compañero Lewis Hamilton, evitando que el británico tuviera tiempo para marcar una última vuelta rápida. Fue un episodio donde se apreció a flor de piel la tensión que había en Woking, especialmente entre sus dos pilotos. La FIA sancionó al español por aquella acción.

Estadísticas del GP de Hungría

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el trazado húngaro, con un total de 7, seguido de Michael Schumacher (con 4 victorias). La vuelta más rápida la dio Max Verstappen el año pasado, con un tiempo de 1:14.572, que le sirvió para hacerse con su primera pole en la categoría reina del motor.

Este domingo veremos apagarse los semáforos para dar rienda suelta a 70 vueltas en las que los pilotos buscarán su golpe de suerte, algo que Hungría siempre ha otorgado a lo largo de su historia, tal y como hemos podido comprobar.

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil