Fórmula 1

Romain Grosjean: «El nuevo coche tiene buena pinta»

Published

on

Romain Grosjean volverá a los circuitos para los test de pretemporada el día 26 de febrero, en el que veremos por primera vez el VF-18 de forma física. Haas F1 Team ha publicado una entrevista al piloto francés en la que conoceremos las expectativas que tiene para 2018. 

P: Tú y tu mujer, Marion, habéis dado la bienvenida a vuestra tercera hija, Camille, el 31 de diciembre. Como resultado de ello, ¿ha cambiado algo en tu parón de invierno? 

RG: «No han sido unas vacaciones al uso, pero hemos pasado un buen momento en casa. Somos afortunados de vivir en un bonito lugar en Suiza. Puedo subir a las montañas, y esquiar y entrenar. Así que no he tenido unas vacaciones de verdad, pero he tenido tiempo de calidad en casa, que es bueno, si no es mejor». 

Haas F1

P: ¿Te ha vuelto la paternidad mejor piloto como resultado de estar mejor preparado y organizado?

RG: Los hijos te ayudan a poner las cosas en perspectiva, en general. Tengas o no un buen fin de semana eso no importa, dado que piensas en ellos y cuando vuelves a casa eres siempre su súper héroe. 

P: Criar niños pequeños, especialmente recién nacidos, ocupa mucho tiempo. ¿Cómo has compaginado tus responsabilidades como marido y padre con tu preparación para la temporada?

RG: Un bebé nuevo siempre es un nuevo reto en casa. Nos compaginamos bien y tengo todo el tiempo que necesito para prepararme para la temporada. 

P: Has participado en una carrera de ski a través del país, la Transjurassiene, en la cordillera francesa de Jura, por segundo año consecutivo. ¿Cómo te fue? ¿Puedes describir la experiencia?

RG: Fue duro. Es un evento realmente bueno con mucha gente participando, creo que éramos 4000 personas. Fui un poco demasiado piloto de Fórmula 1. Empecé muy rápido. Fui muy bien durante dos horas y media, y la última hora y pico fue un poco más complicada. No llevaba la nutrición adecuada. Esto es obviamente algo que no nos ocurre en Fórmula 1 porque la carrera sólo dura de hora y media a dos horas, y no podríamos comer en el coche de todas formas. Fue interesante. Mi nivel de preparación física es el mejor que he tenido y estoy preparado para volver el año que viene y terminar en mejor posición. 

P: Haas F1 Team ha sido el primer equipo en desvelar su monoplaza de 2018. ¿Qué piensas de su apariencia y cuáles son tus expectativas?

RG: Tiene buena apariencia. Me gustan los colores. Me gusta el hecho de que hayamos vuelto a algo más similar a lo que teníamos en 2016, que es más parecido a la identidad de Haas Automotion. El coche en sí tiene prácticamente la misma filosofía. Se parece al del año pasado en algunas partes, pero hay mucho trabajo tras el escenario. Todo está mejor preparado y no puedo esperar a salir a pista y pilotarlo. 

Haas F1

P:  Es tu tercer año en Haas y el segundo para tu compañero Kevin Magnussen. ¿Cómo ayuda a madurar al equipo mantener los mismos pilotos?

RG: Es la clave para que el equipo sea capaz de crecer. Mantener la misma agrupación de pilotos siempre ayuda. Es lo que necesitamos ahora mismo. Hay un montón de trabajo por hacer para mejorar y crecer como un gran equipo. Estoy esperando trabajar con todos y cada uno de nuevo para conseguirlo. 

P: El cambio es la constante de la Fórmula 1 y un cambio de los test de este año es el circuito repavimentado. ¿Cómo afectará la nueva superficie del circuito a tu forma de comprender las curvas, especialmente en lo que a neumáticos se refiere?

RG: Simplemente necesitamos salir fuera y ver lo que pasa. Veremos cómo se comporta el coche en cuanto a los neumáticos. Estamos haciendo algo de trabajo de simulador, pero cada vez necesitamos conseguir una correlación en pista. Va a ser muy interesante salir a pista y ver cómo va el coche, luego volver al simulador y ver cómo podemos mejorar el coche para la primera parte de la temporada. 

P: ¿Qué consideras un buen test? ¿Kilómetros? ¿Velocidad? ¿Fiabilidad? ¿Consistencia? ¿O el conjunto de todo ello? 

RG: Es un poco de todo. Es el kilometraje, la velocidad y la consistencia, que es lo que necesitas en una carrera. Necesitas ser fiable y rápido. Necesitas tener un coche que te permita ir rápido todas las vueltas. Es difícil elegir una sola cosa. 

P: Cuando termine el test, ¿dónde querrías estar? 

RG:  Lo ideal sería en el mismo segundo del coche más rápido. Incluso aunque el test siempre es a veces poco claro, nunca sabes lo que los demás están haciendo con las cargas de combustible, las ruedas y demás. Generalmente tenemos una idea clara de dónde estamos. Quiero estar contento con el coche y quiero poder ser capaz de saber dónde mejorar. Quiero un buen set up para Melbourne. 

P: Se llaman tests de invierno por una razón, y esta es que habitualmente hace frío. Australia, que alberga el comienzo de temporada, es típicamente cálida. ¿Qué cosas de Barcelona puedes aplicar a Australia?

RG: Bien, eso es una dificultad y probablemente podemos trabajar un montón con el simulador. Primero necesitamos la fiabilidad, pero eso tiene que ser en todas las pistas. Después necesitamos rendimiento. El coche se siente bien y sabemos cómo pilotarlo, así que deberíamos entonces poderlo aplicar a las diferentes pistas. También tenemos los datos de años anteriores. Necesitamos conseguir una buena configuración para llevarla a Australia. 

P: Con el nuevo reglamento el año pasado, que ha resultado en velocidades mucho mayores, ¿cómo cambió la forma en la que das una vuelta alrededor de la pista de Barcelona?

RG: Creo que ahora todos nos hemos acostumbrado a cómo son los coches de nueva generación. Ahora se siente como una velocidad normal. Barcelona será simplemente Barcelona. Obviamente el coche será un poco más rápido porque hemos conseguido más fuerza aerodinámica en este segundo año de la nueva normativa. No es como si fuera a ser un gran cambio como fue el que hubo de 2016 a 2017. 

@HaasF1Team

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil