Otras categorías

Hablamos con Marta García sobre las W-Series

Published

on

El 10 de octubre se dio a conocer una nueva categoría del motor, las W-series. Una categoría con el objetivo de impulsar la trayectoria en monoplazas de las mujeres piloto que luchan por hacer historia. Hasta ahora se sabe algún detalle de la nueva categoría, como que será una categoría soporte del DTM (como era la European F3 hasta ahora), se conoce que usará un monoplaza de F3 y que el ganador se llevará un premio de 500 mil euros para continuar su trayectoria en el mundo del motor.

Pero no solo queda en eso. Las W-Series serán una categoría de coste cero para sus participantes. Ya no será necesario que busquen financiación para conducir uno de los monoplazas durante la temporada, sino que simplemente deben demostrar que tienen el talento necesario, con unas pruebas de selección. Todo esto que a priori es bueno para el impulso de las mujeres en el motorsport, ha suscitado diversas opiniones, porque se ve como una segregación por sexos de las categorías del motor. Jamie Chadwick, ha declarado estar interesada en esta categoría, mientras que Sophia Floersch ha admitido que no le gusta nada la idea y que no piensa que sea la solución correcta.

Desde MomentoGP hemos podido hablar con Marta García. La piloto de Gandía compitió en F4 española en 2017, pero para esta temporada ha tenido que dar un paso atrás volviendo a competir en karting después de no encontrar apoyo económico.

«Para la temporada que viene me gustaría poder seguir en el mundo del motor y llegar a competir en alguna categoría de turismos o monoplazas, ya que ahora mismo la situación económica esta bastante difícil», dice Marta tras preguntarle donde le gustaría competir. «Aún no tengo nada cerrado».

Sin duda, las W-Series son una categoría que a Marta le vienen como anillo al dedo: no requiere aporte de dinero y puede ser una lanzadera para su carrera, siendo un gran escaparate y un plus de dinero si llega a la senda de la victoria. Por ello hemos querido saber su nivel de interés en la categoría.

«Pienso que es un buen campeonato , ya que nos facilita a las mujeres competir en una categoría de monoplazas, porque es un campeonato sin costes alguno y se puede además combinar con otro campeonato paralelamente«, dice la piloto de Gandía.

@Martaracing

Aunque no nos puede contar mucho más sobre sus planes, se entiende que la W-Series está en mente, pero como dice, «mis planes siguen siendo los mismos de cara a la temporada que viene, todavía no sé que haré», por lo que en caso de participar, muy probablemente lo haga al mismo tiempo que en otra categoría que no requiera mucha inyección económica. Las puertas no están cerradas. En todo caso tendría que ser seleccionada entre una de las veinte pilotos tras las pruebas de selección, pero no debería ser un problema tras su experiencia en monoplazas. 

Le hemos preguntado sobre el evento que organizó la sección Women in Motorsport de la FIA, donde se reunieron en el Circuito de Navarra varias pilotos, con el ocjetivo de aprender y mostrarles diferentes salidas en el motorsport.

«Fue un evento en el que acudimos unas 15 chicas y estuvimos probando un Formula Renault del 2008 y un GT Porsche. Fue una bonita experiencia donde pudimos disfrutar de dos días probando, aprendiendo e intercambiando ideas con todas las otras pilotos», finaliza la de Gandía.

Aún no hay ninguna confirmación por su parte. Sabemos que tiene en mente diferentes categorías, tanto de turismos como de monoplazas. Está claro que entre ellas están las W-Series, aunque en caso de participar, no alteraría sus planes. Podría compaginarlo con la categoría donde consiga un buen puesto, por lo que simplemente sería un complemento a su programa deportivo de la temporada 2019. Un complemento que además es novedoso, podría tener gran repercusión y que podría impulsarle a donde quiere llegar, la cumbre del motorsport.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil