Fórmula 1

Honestly… Sebastian Vettel

Published

on

Inauguro este nuevo espacio en MomentoGP el día del cumpleaños de uno de los grandes pilotos que nos ha dado la F1, Sebastian Vettel.

Han sido muchas las críticas y elogios que ha recibido el alemán durante su trayectoria en la Fórmula 1, muchas veces basándose en el potencial de su coche, en sus mensajes ofensivos por la radio o por su rivalidad con Fernando Alonso. A su vez, también ha recibido grandes elogios por actuaciones memorables como su victoria en Monza en 2008 con un Toro Rosso o sus famosas remontadas a lomos de Red Bull en Abu Dhabi o Brasil en plena pelea por el campeonato mundial. Hablemos pues, de Sebastian Vettel.

f1.com

Natural de Heppenheim, nació un 3 de Julio de 1987. Con 3 años inició sus primeras andaduras en el karting y con 8 empezó a competir en diferentes campeonatos de karts. Hasta que en 1998 entró en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

En 2003 comenzó a competir en la Fórmula BMW ADAC, donde finalizó 2º con 5 victorias y 12 podios. Pero eso solo sería el principio, y es que al año siguiente Sebastian se coronaría campeón de la disciplina al ganar en 18 carreras (se corrían 20) y conseguir 20 podios. Al año siguiente daría el salto a la Fórmula 3.

En su primera temporada en Fórmula 3, Sebastian consiguió acabar en quinta posición, mientras que el campeón sería Lewis Hamilton, con quién actualmente se pelea por el liderato del Mundial de Fórmula 1, cosas de la vida.

Con 17 años BMW le dio la oportunidad de subirse a un monoplaza y hacer unos test en F1, teniendo así un primer contacto con la categoría reina.

f1.com

En su segunda campaña en Fórmula 3, Sebastian acabó segundo. Sus actuaciones le valieron para dar el salto a la Fórmula Renault 3.5 donde tras un inicio dominador ganando las 3 primeras carreras, sufrió un fuerte accidente en Spa que le rompió su dedo índice, dedo que años más tarde sería mundialmente conocido.

En Agosto del 2006, BMW incorpora a Vettel a sus filas como tercer piloto. Un año después, mientras lideraba la Fórmula 3.5, BMW le dio el asiento de Robert Kubica para el GP de Estados Unidos tras el duro accidente que el piloto polaco sufrió en Canadá. Tras calificar, habiéndose colado en Q3, y conseguir una meritoria 8ª plaza tras una mala salida, Sebastian Vettel se convirtió en el piloto más joven de la historia de la F1 en puntuar.

Su actuación no pasó desapercibida en Toro Rosso, y en el GP de Hungría incorporaron a Vettel para las 7 últimas carreras tras una trifulca del equipo con Scott Speed. Destacó su gran actuación en el GP de China donde finalizó 4º, saliendo 17º.

En el 2008 con un Vettel puntuando en la mayoría de carreras con el Toro Rosso, consiguió hacer historia, al llevarse el GP de Italia tras conseguir pole y victoria y marcando así otro récord para entonces, el de piloto más joven en conseguir una victoria en Fórmula 1. Vettel acabaría el año en 8a posición del Mundial, mientras que su compañero, Sebastian Bourdais lo haría en la 17ª.

En el año 2009 Red Bull le ascendió al primer equipo, pero el dominio aplastante de los Brawn GP la primera parte del mundial dejaron las opciones de pelear por el título demasiado complicadas. Aun así, Sebastian consiguió pelear por varias victorias y se mostró muy competitivo.

La siguiente temporada, tras un año igualadísimo, con peleas entre Mark Webber, Fernando Alonso, Jenson Button y el propio Sebastian, en Abu Dhabi, tras ganar la carrera, un error estratégico de Ferrari, sumado a que Fernando Alonso no pudo adelantar al ruso Vitaly Petrov en 53 vueltas, hizo que Sebastian Vettel se convirtiese en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

f1.com

Las siguientes temporadas fueron la confirmación del dominio de Red Bull y Sebastian. En 2011 con un gran monoplaza y grandes actuaciones del alemán, en 2012 tras una dura pelea, con 8 ganadores en las primeras 8 carreras, y donde Vettel se encontró con la necesidad de remontar 44 puntos a Fernando Alonso en el mundial, con actuaciones memorables como Abu Dhabi o Brasil donde tuvo que remontar desde el final de la parrilla, con un coche roto, y en 2013 tras otro gran año de Red Bull y Sebastian se coronaría finalmente tetracampeón del mundo.

Llegó 2014 y con el nuevo año un cambio drástico para el alemán. Vettel no se sintió cómodo en ningún momento, y entre problemas mecánicos y actuaciones por debajo de su rendimiento de otros años, acabó en la 5ª plaza del mundial, mientras que Daniel Ricciardo, su compañero de equipo acabaría en la 3ª posición.

Tiempo de cambios, tras un duro año Sebastian abandona Red Bull y pone rumbo a Ferrari, donde inicia con ilusión el proyecto de renovación de la escudería italiana tras varios años de frustraciones.

f1.com

Y esta historia la conocemos todos, Ferrari estuvo cerca de Mercedes en 2017, pero varios errores, tanto de Vettel como de Ferrari, en momentos clave le dieron el Mundial a Lewis Hamilton.

En 2018, parece ser que la lucha volverá a ser feroz por el mundial de pilotos, y tras el GP de Austria, Ferrari aspira a poder hacer doblete, 11 años después. ¿Será esta la temporada en que Sebastian Vettel se proclame finalmente pentacampeón del mundo?

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil