Fórmula 2

Jack Aitken afronta su temporada en F2 para triunfar

Published

on

Jack Aitken debuta este año en la F2, categoría antesala a la Fórmula 1 con el equipo ART Grand Prix y de la zona alta de la parrilla, donde, además, comparte rol como piloto de pruebas con Renault, un piloto con mucho talento y demostrando ser bastante duro e intransigente. Es por eso que Aitken, quien ya mostró sus capacidades el año pasado en la GP3, hizo una carrera inteligente y fortalecida en Bahréin para comenzar el campeonato. 

Es por ello que aunque tenga diferentes actitudes dentro y fuera de la pista, piensa que debe separarlos una vez metido en el coche para poder triunfar. «Mi personalidad cambia», reflexiona Aitken en una entrevista para la web de la Fórmula 2.

«Bueno, no es que cambie, pero es una parte diferente de mí cuando corro; es una parte diferente de mi vida. Me gusta divertirme fuera de la pista y cuando me pongo el casco no pienso en otra cosa, pero obviamente cuando estás en competencia encuentras un aspecto completamente diferente de ti mismo», dice. 

F2

«Eso no quiere decir que tengas que ser un asesino con cara de piedra, pero tienes que estar realmente concentrado y centrarte en lo que quieres lograr. En ese sentido, debe tener un enfoque bastante único. Entonces puede ser bastante diferente. Siempre hay dos lados, pero no hay razón para no sonreír».

Por otra parte, el piloto anglo coreano, aborda el proceso que atraviesa antes de cada carrera para prepararse, manteniendo así el enfoque y alejando las distracciones de la pista, el período previo a cada carrera asegura que cuando esté dentro al coche, se da cuenta del significado de cada carrera y se siente listo desde el primer momento.

«He estado corriendo durante bastantes años, por lo que es algo natural», comenta. «Muchos de los pilotos tienen su propia rutina previa a la carrera, pero comienza cuando se llega a la semana de la carrera o al fin de semana anterior. Estás pensando en eso y luego te estás preparando para viajar. Llegas a la pista y te acuestas en tu entorno, y te preparas para la práctica, el entrenamiento y las carreras.

«Entonces, antes de subir al coche sabes lo que está por venir y automáticamente te entran en ese estado mental en el que estás bastante nervioso y con mucha energía. Si estás en el lugar correcto, te sientes bien con lo que está por venir y te sientes preparado y solo quieres salir». 

Aunque un piloto no admite demasiadas veces que puede estar nervioso antes de una carrera, Aitken cree que estar un poco nervioso le ayuda en lugar de obstaculizarlo al volante. «Tienes que aprovechar esa energía nerviosa», explica. «Si no estás nervioso antes de una carrera… las veces que no he estado, ha ido bastante mal, sientes que no tienes esa energía y por lo tanto no estás preparado para eso». La mayoría de las veces, es bueno sentirse así». 

En su ascenso a la Fórmula 2, Aitken ha perdido poco tiempo preparándose para la próxima temporada, donde siente que adaptarse a un coche más potente ha sido un proceso relativamente fácil hasta el momento.

«Todo ha sido bastante manejable, la mayoría de los pilotos estarán de acuerdo conmigo en que acostumbrarse a un coche más rápido nunca es difícil, la primera vez que salgas de boxes, claro, te dejará boquiabierto, porque solo vas a ir un poco más rápido de lo que esperabas, pero unas vueltas después estás completamente acostumbrado. Las primeras vueltas pueden ser un poco una experiencia, pero después de eso te acomodas muy rápido», afirma

«La velocidad no es algo a lo que deba acostumbrarse, son todas las peculiaridades del coche lo que necesita aprender. El de F2 tiene turbo, así que si alguna vez nos encontramos en condiciones realmente frías y húmedas, como Silverstone,  va a ser muy difícil bajar la potencia en comparación con el año pasado». 

Un 2018 en el que a pesar de que sea su primer año en la categoría, piensa que puede hacerse rápido a ella y luchar así por el campeonato, en el que coincide con pilotos ya medidos como George Rusell, campeón en GP3 el año pasado. 

F2

«Conozco a George bastante bien ahora, obviamente es un conductor muy bueno. Pero, el año pasado no fue de acuerdo con mis planes, y había algunas cosas que no estaban del todo bien y en una batalla bastante cerrada que pueden marcar la diferencia. Al final, este año estoy mucho más cómodo con el auto y donde estoy, y estoy bastante seguro de que puedo salir y tener éxito aquí». 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil