Fórmula 1

James Allison: «Diseñamos un halo capaz de salvar la vida del piloto»

Published

on

Este 2018 será la primera temporada en la que el halo será introducido en todas las escuderías después de muchas pruebas de esfuerzo, aerodinámica y peso. En un video publicado por el equipo de Mercedes, James Allison dijo que adoptar el halo había sido «un desafío significativo» para su equipo.

«Esto no ha sido una tarea fácil, son 7 kilogramos de titanio los que deben colocarse en el monoplaza. Adaptar el halo al chasis, probar resistencia y hacer los cambios necesarios alrededor del dispositivo, crearon nuevos retos para adaptar el chasis sin sobrepasar el peso límite establecido. Hay cambios que teníamos que hacer para acomodarlo para asegurarnos de que el coche en general se mantendría por debajo del límite de peso”.

f1.com

«Tuvimos que fortalecer el diseño del chasis para que pudiera soportar aproximadamente el peso de un autobús de dos pisos londinense ubicado sobre el halo. Necesitábamos asegurarnos de que fuera lo suficientemente fuerte como para soportar el tipo de evento para el que fue diseñado para proteger al piloto.»

Allison dijo que espera que el halo evolucione en los próximos años, a medida que los equipos busquen minimizar el impacto aerodinámico y al mismo tiempo mejorar la estética: «Este tubo redondo es bastante malo aerodinámicamente por lo que estamos autorizados a modificar el halo de una manera que será individual para cada equipo, ya que se nos permite colocar un carenado aerodinámico a su alrededor, lo que nos da una cierta cantidad de alcance para mitigar el efecto que tiene en la aerodinámica», dijo.

«Lo que pretendemos hacer es asegurarnos de que la estela del halo no afecte el buen funcionamiento y el desempeño del motor, por lo que nos aseguramos de que la estela del halo no sea absorbida por el motor. También nos aseguramos de que esté diseñado para que no dañe el comportamiento del alerón trasero.

«Esta es la protección de la cabeza de primera generación que sube, sobre y alrededor de la cabeza del piloto. Es la primera generación, pero no será la última.» Cada prototipo y avance tecnológico en la Formula 1 ha sido mejorado cada año en busca de un mejor desempeño de la relación coche-piloto, por lo que se espera que los problemas y desafíos que se presentan desde ahora con la introducción del halo serán superadas muy pronto.

Diseño básico del HALO con las fuerzas de impacto que deberá soportar (Imagen: formula1.com)

«Nada en la F1 se mantiene por mucho tiempo. Todos tomaremos esta primera oportunidad e intentaremos mejorarla, tratando de asegurarnos de que la seguridad mejore, pero también la estética”. Sin duda cada equipo está luchando por conseguir el mejor desempeño de su monoplaza, ya que se busca un diseño que sea llamativo, que atraiga las miradas, no solo por su desempeño sino también por su estética.

«Pero estoy seguro de que hay cosas que podemos hacer en las próximas temporadas para que también se vea mejor en el coche. El imperativo de velar por la seguridad del conductor y nuestro deseo de darnos monoplazas que vayan a acelerar el pulso de forma estética nos harán seguir desarrollando este concepto en las próximas temporadas«.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil