Fórmula 1

La exigencia física será clave con los nuevos monoplazas

Published

on

Los monoplazas de 2017, con neumáticos más anchos y una aerodinámica mayor, prometen ser más rápidos que sus predecesores. Las estimaciones hechas hasta ahora prevén una mejora de unos cinco segundos por vuelta. La clave de este salto cualitativo se encuentra en el paso por curva, ya que la velocidad punta en recta se disminuirá.

«Los coches serán mucho más rápidos, pero no lo serán en la recta, lo cual es lo importante. Toda la mejora de tiempos llegará de las curvas, debido a la mayor aerodinámica, los neumáticos más anchos, la base más ancha del coche, los alerones… El piloto está bajo un estrés físico limitado en las rectas; son las curvas y las fuerzas G alrededor de las curvas y las frenadas, ahí es dónde van a tener que trabajar mucho más duro», aseguró Rupert Manwaring, entrenador personal de Carlos Sainz en una entrevista para GPUpdate.net.

Soportar el aumento de las fuerzas G está siendo uno de los objetivos principales en los entrenamientos físicos invernales. El cuello será la parte del cuerpo que más sufrirá, como viene siendo habitual, aunque esta temporada la exigencia se multiplica.

redbul.com

«Tratar de mantener la cabeza lo más firme posible, para que el campo de visión del piloto sea lo más consistente posible, es lo que ayuda a los pilotos a hacer su trabajo, tienes que asegurarte de que los músculos del cuello son fuertes para resistir esas fuerzas. Ese es realmente el factor que más limita al piloto en este momento. [En 2016] estábamos quizá en 4 o 5 fuerzas G, y creo que probablemente subirá a una o dos G más este año, así que es una cantidad considerable. Si piensas que la cabeza con el casco pesa casi 10 kilos, y lo multiplicas por cinco o seis, ves que tienen que resistir 50 kilos con los músculos de su cuello».

Según Manwaring algunos circuitos presentarán una especial dificultad física. El cuello de los pilotos tendrá que pasar una dura prueba en el Gran Premio de Brasil, debido a sus curvas rápidas con el giro en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Antes de llegar al Circuito de Interlagos hay 19 carreras que disputar, pero la forma física de los pilotos pasará su primer examen este mismo 27 de febrero. La pretemporada será complicada, ya que si la fiabilidad lo permite, los monoplazas rodarán durante todo el día.

«Muchos pilotos sufren con la pretemporada. Simplemente pilotan todo el día, ejecutan muchos programas diferentes y al final mentalmente puede ser muy agotador. Si tienes un coche fiable que puede hacer más de 130 vueltas al día, y no olvides que es la primera vez que los pilotos correrán con esos coches, podrá ser muy, muy duro para ellos».

 

 

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil