Fórmula 1

La F1 podría regresar a Argentina en 2019

Published

on

Los principales rumores vienen de Europa, en los que existen posibles negociaciones desde hace tiempo para que la F1 regresara a suelo argentino. Actualmente, hay dos versiones, existen quienes dudan de que exista una posibilidad real y otros que validan la versión de que las negociaciones siguen en pie y que pueden llegar a buen puerto.

Argentina fue uno de los primeros países no europeos en celebrar una ronda de F1 en 1953 y luego fue anfitrión de 20 carreras en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, que se encuentra en un parque en el sur de Buenos Aires.

f1.com

Los obstáculos financieros pusieron los frenos a la carrera en 1998, pero se ha vuelto a incluir en la agenda por un reciente cambio de gobierno y la venta de la F1 el año pasado a Liberty. Ha dicho que quiere abrazar el legado de la F1 y expandir el calendario más allá de las 21 carreras que tendrán lugar este año, por lo que coloca a la Argentina en la pole position.

«Estamos negociando con Liberty Media para convertirnos en el promotor del GP en Argentina», dice Arturo Rubinstein, presidente de la firma de inversión Blue Capital. Rubinstein planea organizar la carrera en el Autódromo en Buenos Aires. Como el trabajo de la posible remodelación del circuito solo tomará alrededor de seis meses en completarse, por lo que espera unirse al calendario a comienzos del próximo año.

«El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se ha comprometido a financiar los trabajos requeridos para obtener una mayor actualización del circuito de acuerdo con los estándares de F1 y FIA», dice Rubinstein. «Las obras para reparar y mejorar el circuito comenzarán tan pronto como firmemos el acuerdo para celebrar la carrera en Buenos Aires por un período de cinco años y la cantidad estimada está en el rango de los 30 millones de dólares. En opinión de un experto, los trabajos pueden finalizar seis meses después de que comiencen.»

«Nuestra preferencia es que la carrera se celebre en 2019, al comienzo del calendario, de forma consecutiva con Australia. Vale la pena señalar que hay vuelos transpolares. Además, históricamente, las carreras de F1 en Argentina se llevaron a cabo al comienzo del calendario. Otra alternativa es tenerlo en noviembre, antes o después de Brasil».

El plan ha estado en desarrollo desde 2013 cuando comenzó a discutirlo con el ex jefe adjunto de Lotus F1, Federico Gastaldi, un argentino cuya familia participó en la promoción de la carrera en la década de 1990. «A principios de 2014 tuvimos nuestra primera reunión en Londres con Bernie Ecclestone. La situación política y económica en Argentina no ayudó a hacerlo en los años siguientes, pero ahora es el momento adecuado.»

Es esta situación la que algunos ven como el principal obstáculo para organizar el Gran Premio de Argentina, la situación política y económica actual reinante en Argentina. Pero retomemos las palabras de Gastaldi:

f1.com

«Nuestra preferencia es que la carrera se celebre en 2019, al comienzo del calendario, de forma consecutiva con Australia. Vale la pena señalar que hay vuelos transpolares. Además, históricamente, las carreras de F1 en Argentina se llevaron a cabo al comienzo del calendario. Otra alternativa es tenerlo en noviembre, antes o después de Brasil”.

En 2015, Ecclestone dijo a Reuters que la carrera «puede suceder». Sin embargo, hasta ahora no ha salido a la luz que Liberty está hablando sobre eso o que Rubinstein lo respalda. Agrega que «ya contamos con el respaldo del Club Automotriz Argentino (ACA) y de algunas de las empresas líderes que ya han anticipado su voluntad de patrocinar el evento».

La F1 no tiene un piloto argentino desde el año 2001 cuando Gastón Mazzacane perdió su asiento en el equipo Prost Grand Prix tras el Gran Premio de San Marino 2001, pero es indudable que aún sin la presencia de un piloto argentino el regreso de la F1 a tierras pamperas sería un gran acierto de Liberty Media por la afición al deporte motor que tiene el país sudamericano.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil