Fórmula 1

La FIA, abierta a permitir espejos retrovisores en el Halo

Published

on

Según informa el portal Motorsport.com, la FIA habría confirmado a los representantes de los equipos la posibilidad de montar espejos retrovisores en el Halo, eso sí, siempre que cumplan con todos los requisitos reglamentarios.

El porqué de esta cuestión obedece a una queja prácticamente unánime procedente de todos los pilotos en lo relativo a los espejos retrovisores que, entre el Halo y la disposición actual de los alerones traseros, hace muy difícil la visibilidad del tráfico.

Por este motivo, algunas «cabezas pensantes» de los distintos equipos, como por ejemplo Ferrari, son de la opinión de que un rediseño de los espejos y, lo más importante, un cambio en su ubicación, situándolos en el Halo, además de mejorar la visibilidad, podría abrir la puerta a importantes mejoras aerodinámicas.

Fuente: Motorsport.com

Pues bien, a través de una Directiva interna a la que tuvo acceso Motorsport.com, la FIA se ha mostrado favorable a esta posibilidad, aunque con ciertas limitaciones. La primera y más importante, es que su instalación sea lo suficientemente rígida y estable que impida su vibración, ya que eso limitaría mucho la visibilidad de los pilotos.

En segundo lugar, estaría la dimensión de los retrovisores, que en modo alguno podría ser inferior a 150 x 50 milímetros. Además, su implementación estaría supeditada a una prueba sobre el trazado, supervisada por la propia FIA, consistente en la lectura desde el cockpit de una serie de documentos, con cifras y letras, ubicados detrás del automóvil.

Asimismo, los espejos también deberán cumplir con la nueva regla sobre laminado de cualquier parte que esté dentro de los 20 milímetros de la estructura del Halo, una normativa creada para cubrir carenados aerodinámicos. De hecho, la FIA prohibió expresamente que los espejos se puedan montar la vez sobre el Halo y sobre el chasis porque, a juicio de los técnicos, tal disposición dificultaría la extracción del Halo.

Por último, el Alto Organismo federativo prohibió que se puedan colocar cámaras sobre los espejos que se monten en el Halo. Un dardo dirigido a Liberty Media, para disuadirles que, en aras del espectáculo televisivo, pudiese ordenar la instalación de cámaras on-board en estos nuevos espejos. Sólo cabrá la posibilidad de instalar cámaras en los espejos cuando éstos se dispongan sobre el chasis o la plataforma lateral.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil