Fórmula E

La FIA introduce cambios normativos para los pitstops en la Fórmula E

Published

on

Uno de los momentos más importantes y decisivos en las carreras de la Fórmula E suelen producirse en los pitstops que, como es sabido vienen dados por el cambio de coche. Un instante delicado que ha de producirse con la mayor rapidez posible pero también con la mayor seguridad para evitar accidentes.

Precisamente, uno de los caballos de batalla de la FIA desde que arrancó la citada categoría, allá por 2014, fue la definición de un plazo de tiempo mínimo desde la entrada de cada piloto en el pitlane con un coche hasta su salida a pista de nuevo con el coche de recambio.

Así pues, la FIA estableció un tiempo que se puede decir «de gracia» de parada en boxes, con el fin de evitar que los conductores y los equipos pudiesen precipitarse en el cambio de monoplaza y provocar algún incidente.

Un límite de tiempo que, curiosamente, nunca se puso por escrito en norma alguna y que la FIA fue paulatinamente reduciendo cada temporada, a medida que fue entendiendo que esa delicada maniobra se había ido perfeccionando por equipos y pilotos.

Fuente: FIAFormulaE.com

Pues bien, el alto organismo rector del Automovilismo mundial ha decidido que ya no es necesario poner límite temporal alguno y, en una circular hecha pública esta misma semana, ha eliminado ese plazo. Una modificación normativa que entrará en vigor el próximo ePrix que se disputará este mismo fin de semana en Marrakech.

Evidentemente, esto va a acarrear una mayor variación en los tiempos de parada y, lo que es más importante, una mayor prisa para salir de los garajes, dado que a partir de ahora, y como ocurre con otras categorías, se abre la posibilidad de ganar -y de perder- tiempo en el pitstop.

Una medida controvertida

Esta modificación ha sido recibida con cierta división de opiniones ya que, si bien consideran que es algo positivo y, en cierto modo, necesario, quizás su entrada en vigor haya sido demasiado precipitada.

Así se ha manifestado, por ejemplo, el vigente campeón de la categoría, el brasileño Lucas Di Grassi  quien, en declaraciones al portal Motorsport.com es de la opinión que está bien el cambio pero no le convence el momento elegido

«Estoy a favor del concepto, pero si hacen tal cambio, deberían haberlo hecho antes del comienzo de la temporada. Si lo haces antes de que dé comienzo la temporada, tienes la oportunidad de optimizarlo todo. Un cambio como este será una apuesta para todos. Hará la vida más complicada para Marrakech, sin dudas».

Por su parte, Sam Bird ha mostrado sus reservas sobre este cambio debido a sus implicaciones en el tema de la seguridad, ahora más comprometida debido a las prisas que se van a provocar en el pitlane con motivo de los cambios de coche.

«Desde el punto de vista de la emoción, para los fans, supongo que esto tiene sentido. Sin embargo, desde el punto de vista de seguridad, para mí, no es lo ideal. No hay nada que detenga a los conductores que no cierren los cinturones inferiores para ganar tiempo y eso se vuelve extremadamente peligroso. Si se comienza a ignorar cosas como esta, entonces no es lo correcto»,  declaró el piloto de DS Virgin Racing.

En este sentido, Di Grassi incidió en el tema de la seguridad, sobre todo en lo relativo a los posibles problemas que puede acarrear el anclaje de los pilotos a los cinturones.

Una tarea delicada que llevaban a cabo los mecánicos a la hora de realizar el cambio de monoplaza y que ahora, con las prisas, puede provocar problemas. Bien porque el piloto no sea anclado con la seguridad que debe o bien, como resalta el actual campeón, bajo la presión del momento, provoque algún error que haga perder un tiempo precioso al piloto.

Por eso, Di Grassi es partidario de que, al tiempo que se anula esta normativa, en paralelo debería haberse definido un cambio en los actuales cinturones de seguridad de los monoplazas hacia otro tipo, más ágil y rápido en su colocación.

«Los cinturones actuales son cinturones monoplazas estándar que no están diseñados para un cambio rápido. En  la LMP o en GT tienes un sistema de hebilla diferente, mucho más simple y efectivo», aseguró Di Grassi.

«Estoy seguro de que nunca me arriesgaré a no hacer los cinturones correctamente. Sin embargo y debido a que los actuales cinturones no están hechos para ir de esta manera, si el mecánico no lo hace correctamente o si intenta hacerlo demasiado rápido bajo presión, podría llevarte 15 ó 20 segundos hacerlo todo de nuevo.Sé que esto es parte del juego, pero no debería hacerte perder la carrera», concluyó el brasileño.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil