Fórmula 1

La historia de Fernando Alonso, crónica de un idilio con la Formula 1

Published

on

Fernando Alonso Díaz, Oviedo 29 de Julio de 1981, el día que supuso el inicio de una leyenda. Fernando comenzó a competir en Karts con tan solo 3 años, de la mano de su padre en un pequeño kart de fabricación casera que en un principio fue construido para su hermana. En el año 1993 y 1994 se proclamó ya campeón de España Junior, consiguiendo acudir al Campeonato del Mundo de Karts. En el año 1995 se subió al tercer puesto de Campeonato del mundo en Braga. Consiguiendo el Campeonato del Mundo de Karts en el año 1996 en Gante.

Fuente: www.fernandoalonso.com

En el año 1999 llegó por fin su oportunidad con los monoplazas, Adrián Campos le fichó como sustituto de Marc Gené para la Formula Euro Open de Nissan. En esta categoría consiguió 9 poles y 6 Victorias, proclamándose campeón del Euro Open Movistar. Tras un brevísimo paso por la escudería Astromega de la Formula 3000, se abrió la puerta de la F1.

En el año 2000 Ferrari se empezó a interesar por Alonso ofreciéndole un puesto de piloto probador. Pero apareció la figura de uno de sus grandes colaboradores Flavio Briatore, que pese al acuerdo verbal de Fernando con Ferrari se interesó por él, consiguiendo que firmase por el Equipo Renault permaneciendo en el equipo Minardi en calidad de cedido.

Fuente: www.fernandoalonso.com

En el año 2001 llegó el ansiado sueño, debut con Minardi en la F1 en el Gran Premio de Australia, siendo el tercer piloto más joven de la historia de la F1 hasta el momento en debutar. Acabó el campeonato en vigésimo tercer lugar.

El año 2002 le supuso estar alejado de la competición, en favor de llegar al equipo Renault en calidad de piloto probador. En esta temporada se subió en el mítico Jaguar R3 en unos entrenamientos oficiales durante 57 vueltas.  Sin haber pilotado nunca a ese monoplaza quedó 4º y superó en casi una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar entonces. En 2003 Fernando se convierte en piloto oficial del equipo Renault, en detrimento de Jenson Button que salió al equipo BAR.

Año 2003, debut con Renault en el Gran Premio de Australia con un séptimo puesto. En este año se convirtió en el piloto más joven de la Formula 1 en conseguir una pole, en el Gran Premio de Malasia con 21 años. A este grandísimo éxito sumó la que fue su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1, en el Gran Premio de Hungría, siendo de nuevo el piloto más joven hasta la fecha en lograr una victoria en la F1. Concluyo la temporada 6º con 55 puntos, dos terceros puestos en Malasia y Brasil y un segundo es España, junto a la victoria en Hungría.

Fuente: www.fernandoalonso.com

El año 2004 fue algo más agridulce, pese a no conseguir ninguna victoria mejoro su ranking, acabando 4º en el campeonato con 59 puntos, con 3 terceros puestos en Australia, Alemania y Hungría y un segundo en Francia.

Año 2005, Fernando Alonso se proclama Campeón del Mundo de la Formula 1 (133 puntos), y de qué forma, siendo el piloto más Joven hasta la fecha en conseguirlo. Victorias en Malasia, Bahréin, San Marino, GP de Europa, Francia, Alemania, y China. A esto hay que sumar 5 segundos puestos y tres terceros puestos. Tan solo dos grandes premios fuera del podium y una retirada, sin contar la no participación en el Gran Premio de Estados Unidos. A todo esto, hay que sumar el Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2005.


Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2006, “Magic” Alonso se proclama Bicampeón del Mundo de Fórmula 1. Otra temporada sobresaliente que se saldó con 134 puntos, con victorias en Bahréin, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá, y Japón. Si Sumamos los 7 segundos puestos, tan solo quedan 4 grandes premios en le temporada, con dos 5º puestos y dos retiradas. La guinda del pastel a esta temporada fue el segundo lugar en la última carrera del año en Brasil, donde llegaba peleando por el campeonato del mundo con Kimi Raikonnen.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2007, salto a una de las grandes escuderías de todos los tiempos, llegada a McLaren Mercedes. Este año acabo con un sabor ciertamente amargo, tras una pelea fratricida por el campeonato del mundo con su compañero de equipo Lewis Hamilton finalizó tercero en el campeonato. En una trágica carrera final en Brasil la escudería tuvo que decirle adiós al campeonato del mundo en beneficio de Kimi Raikkonen.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2008, vuelta del hijo prodigo, Fernando tras los problemas en la escudería inglesa regresa a Renault con un hombre que confiaba plenamente, Flavio Briatore. La temporada de su vuelta a Renault se saldó con un 5º puesto en el mundial, con 2 victorias y 3 podios.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2009, el Renault R29 no fue todo lo competitivo que se esperaba. Tan solo pudiendo auparse aun 9º puesto en el campeonato del mundo, con una pole y un pódium. Pese a no ser un gran año para el asturiano en cuanto a resultados, el rendimiento de Fernando pese al monoplaza fue extraordinario.

Año 2010, Alonso ficha por la marca reina del mundo del automovilismo, Ferrari. La temporada 2010 parecía ilusionante, los test de pretemporada en Valencia acabaron con Fernando como el piloto más rápido. Y la primera victoria con la factoría del “Cavallino Rampante” no se hizo esperar más, partiendo 3º en Bahréin el asturiano se alzó con la victoria. La temporada se saldó con otras 4 victorias en Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur. Pero estos resultados no fueron suficientes, en una última carrera en Abu Dhabi donde la estrategia y el buen hacer de Red Bull le condenaron al séptimo puesto y a ceder el mundial a Vettel. Sabor muy agridulce, pero debut en Ferrari con un subcampeonato del mundo y con sensaciones de una unión ganadora entre Alonso y Ferrari.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2011, el año de las expectativas y de las desilusiones a los mandos del Ferrari F150º Italia. El bólido rojo de la factoría italiana nunca estuvo al nivel esperado, impidiendo competir a Fernando por una nueva victoria en el campeonato del mundo. Pese a un coche inferior al de sus competidores consiguió una de las más memorables victorias de su carrera en el GP de Gran Bretaña, finalizando la temporada en un 4º y muy satisfactorio puesto para el rendimiento del Ferrari.

Año 2012, una vez más la pretemporada llegaba llena de ilusiones para Fernando, Ferrari y todos los tifosis. Pero la realidad volvía a chocar de frente con Alonso y los Alonsistas, el coche no estaba ni mucho menos al nivel esperado al comienzo de la temporada. Con todo y con eso una grandísima victoria en Malasia, a las que se sumaron las del GP de Europa y el GP de Alemania nos hicieron soñar a todos con una pequeña posibilidad de volver a ver a Fernando Alonso alzarse con el campeonato del mundo de la Formula 1.  Pero otra vez más tan solo 3 puntos le separaron de Sebastian Vettel y Red Bull, que se imponía de nuevo a Fernando y a Ferrari.

Temporada 2013, el eterno subcampeón, otra vez a la sombra de Red Bull y de Vettel. Pese a una gran actuación en la carrera inaugural en Australia con un segundo puesto, todo parecía indicar que una vez más el Ferrari se encontraba por detrás del Red Bull en rendimiento. Aun así, el talento del asturiano sumado a una buena estrategia del equipo Ferrari le llevaron a la victoria en China y España y a 7 pódiums más durante la temporada. Pese a ello Vettel a lomos de un Red Bull netamente superior se imponía con claridad en el campeonato.

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año 2014, el fin de una era marcada por un piloto excelente y un coche siempre un paso por detrás de los mejores. Pese al desánimo de varias temporadas siempre superados por los Red Bull en Ferrari y el propio Fernando siempre fueron optimistas sobre su unión, y es que estaban a un pasito de la victoria, de volver a llevar al “Cavallino Rampante” a lo más alto.

Pero esta temporada fue la decepción total, con un coche muy por debajo de lo esperado, un segundo puesto y un tercero fueron los mejores resultados de la temporada, condenado siempre a vagar entre el 4º y el 6º puesto. Esta temporada fue demasiado para el asturiano y la nueva aventura de McLaren, renovada en su estructura de mando y de la mano de Honda (una unión histórica) peso demasiado y Alonso decidió salir de Ferrari, no sin haberse metido a los tifosis del equipo rey del automovilismo en el bolsillo.

Temporada 2015, un nuevo reto, la vuelta a McLaren junto con la vuelta a la F1 de Honda nos hizo esperar lo mejor de una dupla histórica que junto con un piloto de época solo no llevo a soñar. El no poder comenzar la temporada por el accidente en los test de Montmelo no parecía un buen augurio, y como los sueños, sueños son, ni McLaren ni Honda daban con la tecla para hacer competitivo el monoplaza. Balance final de la temporada: 17º con tan solo 11 puntos (la peor temporada exceptuando la del debut en Minardi).

Fuente: www.fernandoalonso.com

Año nuevo vida nueva pensamos todos, la temporada 2016 podía ser la del despegue de McLaren y Honda. Tras un año de adaptación y ajustes de los ingleses a los japoneses y viceversa todos esperábamos una temporada mucho mejor, pero nuevamente el baño de agua fría fue superlativo, pero parecía que el equipo avanzaba por el buen camino. 10º lugar en el campeonato del mundo, y 54 puntos (casi 5 veces más que la temporada anterior). McLaren y Honda parecían arrancar por fin, aunque con pasos cortos hacia un coche competitivo.


Fuente: www.fernandoalonso.com

El año 2017 parecía por fin el de la vuelta a la competición, tras temporadas con un bagaje sumamente pobre para uno de los mejores pilotos de la parrilla, si no el mejor. Pero el año 2017 fue incluso peor en sensaciones que el 2015. Las tiranteces se hacían evidentes en el seno de McLaren y en la figura de Fernando. Frases célebres han pasado a la hemeroteca como el ya mítico ¡GP2 Engine…!, en el GP de Japón, en casa de Honda como amplia queja ante la falta de empuje de su motor cuando buscaba defenderse de los ataques rivales. El fin de la dupla McLaren – Honda se avecinaba, y según los de Woking esta era la solución a sus problemas con un chasis al “nivel” del Red Bull.

Temporada 2018 aún en marcha, Renault como motorista de McLaren, sobre el papel un chasis que funcionaba tan bien con un motor idéntico al de Red Bull debería darle a McLaren al menos la capacidad de pelear con Red Bull y de alguna victoria en el mundial. Pero el choque con la realidad ha vuelto a ser fuerte, un chasis que no funciona como se esperaba, problemas de adaptación al Renault y con la aerodinámica han condenado a McLaren a una pelea con los más humildes en la calificación y a esperar que “Magic” Alonso vuelva a sacar su cetro de poder para meter el McLaren en los puntos. Destacar que en el GP de Canadá Alonso ha llegado a la cifra de 300 Grandes Premios a tan solo 23 del récord de Barrichello


Fuente: www.fernandoalonso.com

Hasta aquí podemos contar de una historia de amor entre un humilde asturiano apasionado del motor y la velocidad y de la categoría reina del Motorsport, la Formula 1. Solo esperamos que queden muchas líneas por escribir de este amorío idílico.

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil