Fórmula 1

La hoja de ruta para ser comisario

Published

on

Hace unos años, y tras hablar con mi amigo donostiarra, decidí que iba a sacarme los títulos de oficial de pista y oficial técnico. Todo vino a raíz de mi amor por el motorsport y por mi obsesión de querer ser parte activa de este maravilloso mundo del automovilismo.

Dándole vueltas a la cabeza, y volviendo a querer ser parte de este deporte, llegue a la conclusión de que sacándome las licencias podía vivir de primera mano y descubrir todo lo que se cuece por los circuitos. No tengo el talento necesario para pilotar un monoplaza, ni tengo la pasta suficiente para comprar un equipo o crearlo, así que entendí que la mejor opción era convertirme en juez de este deporte.

¿Cómo? Os preguntareis. Muy sencillo, chicos.

f1.com

En mi comunidad autónoma, tenemos la gran suerte de contar con uno de los mejores trazados europeos, Motorland Aragón. No busquéis excusas y no me vengáis con que no tenéis ningún circuito cerca de casa. Solo deciros que mi pueblo está a 2 horas y media de Alcañiz. Al lado, ¿no?

Llamé para preguntar. Me contestaron que con asistir a unos reciclajes y hacer el examen al día siguiente, suficiente. El temario no es difícil, ya que se supone que este mundo nos apasiona, y como todos sabréis, algo que te entusiasma no cuesta nada estudiarlo.

TIPOS DE LICENCIAS

En estos párrafos os explico que consiste cada licencia:

Comisario de Pista: es el encargado de señalizar la pista de cualquier peligro. Tiene potestad para sacar la bandera amarilla y verde. Todas las demás, las sacara cuando Dirección de Carrera se lo ordene. El oficial de ruta (lo mismo) solo informa de lo que ve, que luego se sancione o no, no depende de ellos. Podemos distinguir entre oficiales de pista, de pitlane o de parrillas.

Comisario Técnico: es el encargado de verificar todo lo técnico. Desde monoplaza a ropa. Puede ser de oficio o tras un aqueja o reclamación.

Cronometrador: es el encargado de tomar los tiempos de las distintas pruebas y pasarlas a Dirección de Carrera.

– Comisario deportivo: son los responsables de aplicar, según el reglamento, las sanciones adecuadas.

Secretario de la prueba: es el encargado de acreditar a todos los participantes y miembros de la prueba. Se encarga de toda la documentación, verificaciones, inscripciones y sanciones.

Director de Carrera: como su propio nombre indica, es el director de la carrera. Está en todos los aspectos del evento; desde la supervisión de la misma, a tener la última palabra en las decisiones antes, durante y después de la prueba.

Tras esta breve explicación, debéis saber que desde un inicio podéis optar a las licencias de oficial de pista, técnico, secretario y cronometrador. Para poder ser deportivo o director de carrera, necesitas dos años de experiencia.

f1.com

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Por daros un poco de envidia y por explicaros lo que suelo hacer, os confirmo que este año vuelvo al equipo de oficiales de pista del pitlane de Montmeló. Por diferenciar un poco con el que está en los puestos de señalización colocados a lo largo de todo el circuito, os diré que estos comisarios están repartidos a lo largo de toda la calle de boxes durante los entrenos y clasificación. ¿Para qué? Pues para empujar algún coche parado y sobre todo, señalizar con la bandera amarilla el peligro.

También suele colocarse un par de comisarios a la salida del Pit Lane. Su función no es otra que sacar bandera verde si la sesión esta activa, bandera roja si la sesión acaba o se para por algún motivo y, por último y no menos importante, enseñar bandera azul al piloto que sale de boxes, avisándole de que viene otro piloto por la recta principal. ¿Todos recordamos el incidente de Carlos Sainz con Lance Stroll el año pasado en Bahréin 2017?

El día grande para los comisarios de pitlane llega el domingo. En Fórmula 1, somos los mismos los que realizamos el trabajo tanto en carrera como en entrenos. Nuestra función consiste en indicar a nuestro piloto (comisario por piloto) cuál es su cajón en la parrilla de salida; le avisamos dos veces, una desde pie de pista y otra detrás de la valla.

La primera sería para que el piloto se coloque en su posición tras salir de boxes, y la segunda, para indicarle cuál es su sitio de salida y controlar que no se adelante al semáforo. Esto último, no es para sancionar al piloto, ya que eso lo hacen desde dirección de carrera con sensores súper sofisticados. Nuestro trabajo se basa en anunciar el posible peligro, es decir, estaremos atentos al movimiento del coche para sacar la bandera amarilla a tiempo por si tuviese algún problema.

La Fórmula 1 es la primera división del automovilismo, de eso no hay duda. Pues para los oficiales es más o menos lo mismo. No solo por el disfrute, si no por todos los instrumentos que utilizamos.

En categorías menores, en Motorland, no existen sensores en la parrilla para pillar al posible infractor, es todo a ojímetro y mediante un video a cámara lenta. En Fórmula 1 no tenemos la bandera amarilla en la mano, sino que lo hacemos todo con un panel muy moderno.

Este panel sirve para indicar el cajón desde donde debe salir el piloto. Cuando el piloto llega a su sitio, apretamos un botón y el panel se coloca perpendicular a la pista. Esto sirve para que los de atrás lo vean bien. El semáforo se apaga, y si nuestro piloto falla, apretaremos el botón amarillo y aparecerá en la pantalla la bandera amarilla. Si consigue arrancar pulsaremos el botón verde.

Este sistema evita el error humano. Si yo estoy con el piloto que sale en la duodécima posición, y observo que se le cala el monoplaza, pulsaré el botón de la bandera. Esto hace, en cadena, que todos los paneles desde mi posición hasta el último en parrilla se enciendan.

En Alcañiz, trabajamos con las famosas piruletas para enseñar la línea de parrilla al piloto y jugamos con nuestra velocidad en el brazo para sacar la bandera amarilla. Debemos estar atentos a nuestro piloto o línea y también, a las banderas amarillas que puedan sacar delante de nosotros. Aquí, es posible que algún empanado la líe, y gracias a ese error humano, podemos ser los causantes de una situación de mucho riesgo.

f1.com

Todo esto que os cuento, es mi experiencia por el pitane. Tengo historietas que contar en campeonatos de karting con padres e hijos, triquiñuelas de algún que otro equipo del Campeonato de España de Resistencia y muchas más que espero ir contando por aquí.

Ah! una última cosa: a la Formula 1 no se llega a las primeras de cambio y con el título recién salido del horno, sino que es más bien una carrera de fondo. Muchos ratos en karting discutiendo con padres, muchas competiciones menores como la F4 Española, CER, Superbikes, MotoGP, Autocross…

Este mundo es como la vida misma; nada cae del cielo y nadie te regala nada. Debes ser tú el que consiga tus objetivos y tus sueños. Hacedme caso, pelead por vuestros sueños, ya que al final se cumplen.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil