Indycar

La Indycar introducirá una nueva medida de seguridad en el cockpit

El dispositivo tiene la función de desviar los objetos que puedan llegar a la cabeza del piloto, y así evitar tragedias cómo la de Dan Wheeldon

Published

on

Josef Newgarden, en los entrenos abiertos en el COTA

La IndyCar anunció el pasado martes la introducción prevista de un nuevo elemento de seguridad para el cockpit para todos los monoplazas que compitan en la serie NTT IndyCar.

Dicha introducción se hará realidad en los tests libres del 24 de abril, que se realizarán en el Indianapolis Motor Speedway, y su uso será de mandado cumplimiento.

Dicha pieza, llamada AFP (de sus siglas en inglés de Protección Frontal Avanzada), consiste en una pieza de titanio con forma de aleta, cuyo objetivo es desviar los desechos que puedan llegar a colisionar contra el casco del piloto, y se colocará frente la cabina, a lo largo de la línea central del chasis, y es fabricada por Dallara.

Distintas versiones de AFP se han ido desarrollando y probando a través de pruebas de pista y simulador desde 2012, y la tecnología actual lo convierte ahora en una opción práctica.

Render del monoplaza con el AFP | indycar.com

Los equipos de la serie han recibido información sobre la adaptación planeada del dispositivo de seguridad hoy. Todos los monoplazas que participen en la edición 103 de las 500 Millas de Indianápolis estarán equipados con dicha pieza, y tendrán que usarla durante el resto de la temporada.

«La seguridad es una búsqueda sin fin, y este es el último paso de la IndyCar en su evolución» ha comentado el presidente de la IndyCar, Jay Frye. «Hay más detalles por venir sobre las fases a seguir».

El halo se consideró, pero no era compatible con el diseño actual del chasis.

La IndyCar ha realizado tests exhaustivos con el windscreen, desarrollado junto a PPG Aerospace, incluyendo tests en el circuito de Indianápolis y en el ISM Raceway (anteriormente conocido como Phoenix Raceway) en 2018. Ninguno de los pilotos que probaron el windscreen reportaron problemas, pero pruebas posteriores en las instalaciones de PPG en Huntsville, Alabama, concluyeron que aún queda trabajo antes de que se pueda implementar su uso en la categoría.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil