Las 500 Millas de Indianápolis, en riesgo de suspensión por la lluvia

Published

on

El debut de Fernando Alonso en Indianápolis puede verse aplazado, ante la más que seria probabilidad de que un temporal de lluvia sobre el mítico óvalo estadounidense coincida con la carrera, lo que motivaría su seguro aplazamiento.

Pues bien, las previsiones meteorológicas para hoy en Indianápolis son ciertamente pesimistas. El pronóstico, en el mejor de los casos, habla de una probabilidad de lluvia en torno al 50% lo que pone en serio riesgo la disputa de la prueba y obligaría a su aplazamiento, como mínimo, a mañana lunes, dado que además, las previsiones para ese día son de cielos despejados y mejores condiciones.

Fuente: Elespanol.com

Y es que si hay un enemigo declarado para los pilotos en esta prueba es la lluvia. Un rival mayor e incluso más temido que el riesgo que supone circular a las altísimas velocidades que se alcanzan en este tipo de circuitos y los muros del trazado, 

Dada la especial configuración de los coches y, sobre todo, de sus neumáticos, preparados precisamente para rodar a gran velocidad, a diferencia de la Fórmula 1, no existen compuestos para asfalto mojado, de modo que cuando hay agua en la pista, se opta por la inmediata suspensión de la prueba, por obvios motivos de seguridad.

Por tanto, habrá que esperar hasta el mismo momento en que se vaya a tomar la salida para ver qué ocurre con los cielos en Indianápolis ya que, en caso de lluvia, puede darse hasta tres escenarios diferentes.

El primero y más sencillo, que la lluvia haga acto de presencia en el circuito en el instante de arrancar, en cuyo caso la prueba será suspendida de inmediato y será aplazada para mejor ocasión.

Donde hay más problemas es en el hipotético caso de que la lluvia aparezca cuando la carrera esté en pleno desarrollo. Aquí habrá dos posibles soluciones, en función de que se haya alcanzado el ecuador de la prueba o no. 

Si la carrera hubiese alcanzado el 50% de su duración, la organización podrá optar entre dar por finalizada la carrera en ese momento o determinar su aplazamiento. Sin embargo, hay una norma no escrita pero que se suele aplicar a rajatabla y es que, si la carrera hubiese acumulado ya más de 100 vueltas, se tiende a suspender definitivamente. 

Por el contrario, si la carrera no hubiese alcanzado la mitad, se procederá a su aplazamiento para el día siguiente hábil en que las previsiones meteorológicas lo permiten que, en el caso de este año, sería mañana lunes.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil