Esports

M. Hizal se apodera de las FIA GT Finals

Las finales del FIA Gran Turismo se disputaron en el fin de semana del 23 y 24 de Noviembre, en Mónaco.

Published

on

El pasado día 24 de noviembre se celebraban las finales mundiales FIA Gran Turismo, en Mónaco. El día anterior se celebraba la final de las FIA GT Manufacturer Series que se llevaba Toyota.

Primera carrera

La primera de las 3 carreras que conformaban la final se disputaría en el Autódromo de Monza y comenzaba con M. Hizal en primera posición, seguido de Beauvois, Miyazono, Blazsan, Wong, López (representante español), Latkovski, Mangano, Maraglino, Derrouiche, Solis y Rubilar cerrando la parrilla.

El paso por la primera chicane era tranquilo, sin cambios de posición, con todos los pilotos muy ordenados. En la salida de la segunda chicane, Beauvois, trazaba muy abierto pecando de optimista, y recibia una sanción por saltarse los track limits y, tras la segunda de Lesmo, se veía obligado a dejar pasar a Miyazono. Blazsan, tras ver la puerta abierta, apovechaba para adelantar también al francés.

La cabeza de carrera, calzados con neumático medio, se distanciaba del grupo que comenzaba en la quinta posición, ya con los neumáticos duros. Coque López aguantaba sexto, encimando poco a poco a Wong, originario de Hong Kong. Por detrás, Derrouiche sufría un percance y perdía dos posiciones, para situarse duodécimo y último.

Lucha a 3 entre Wong, Maraglino y Mangano

Al inicio de la vuelta 3 los rebufos comenzaban a pasar factura. Coque se situaba en la aspiración de Wong al inicio de la interminable recta de Monza y, a la altura del final del muro de boxes, se salía hacia su derecha para coger el exterior en la primera chicane, emparejado con el piloto Hongkonés, al que le ganaba la plaza. El español salía abierto, obligando a Wong a subirse por el piano exterior del segundo angulo de la chicane. Esto era aprovechado por Latkovski, que salía con mejor tracción y adelantaba al piloto asiático. La segunda penalización del día le caía a Coque López, exactamente por lo mismo que ha Beauvois. El español sufría un Slowdown que le hacía perder el puesto tanto con Latkovski a la salida de Lesmo 2,  como con Mangano, en la frenada de Ascari.

La vuelta 6 se iniciaba con los pilotos que equipaban neumático duro yendo a boxes, acompañados de Manglano que era el único del grupo perseguidor que equipaba el medio. La parada no ofrecía ninguna alteración en la clasificación, por lo que Latkovski se reincorporaba quinto y, tras el, Mangano, Lopez, Wong, Maraglino, Rubilar, Soli y Derrouiche. En cabeza tampoco teníamso cambio, con Hizal liderando, Miyazono segundo, Blazsan tercero y Beauvois cuarto.

Si en la 6 eran los perseguidores, en la 7 les tocaba a los líderes. Todos a boxes para calzar neumáticos duros en sus Nissan GT-R. De nuevo todos volvían a pista sin alterar sus posiciones. El inicio de la 7 nos dejaría una bonita batalla entre Mangano y López. El español acabaría llevándose el gato al agua, haciéndose con la sexta posición. Mientras, Latkovski, se escapaba y ponía casi 4 segundos con Coque López.

La batalla en en el inicio de la 8 era italiana, pero contaba con un invitado sorpresa. Maraglino aprovechaba el rebufo de Mangano en la recta principal para emparejarse con su compatriota, mientras que por detrás Wong aprovechaba el rebufo de ambos para acercarse. En la frenada de la curva 1, el de Hong Kong se tiraba por el interior, dejando el centro a Maraglino y el exterior para Mangano. Finalmente era Maraglino quien se llevaba el gato al agua, y se hacía con la séptimo posición.

Batalla entre Blazsan y Beauvois en la ultima curva

López cerraba las vueltas 1,5 segundos más rápido que Beauvois, en la persecución de los pilotos con neumático más duro. Mientras, en la vuelta 9 Wong sufría un percance y caía hasta la undécima posición, cuando intentaba adelantar a Manglano. La batalla entre Hizal y Miyazono empezaba a tomar cuerpo y en la frenada de la Variante del Rettifilo ambos llegaban emparejados. Miyazono tomaba el exterior pero Hizal cubría posición perfectamente. Esto granjeaba algo de ventaja al alemán, mientras que ponía a Miyazono contra las cuerdas respecto de Blazsan.

La última vuelta comenzaba con el grupo de cabeza compactado de nuevo. Miyazono lo intentaba, apurando las frenadas de las variantes del Rettifilo y della Roggia pero no conseguía su objetivo. Sin embargo, el último gran movimiento de la carrera lo haría Beauvois que, tras salir espectacularmente bien de Ascari, cogía el rebufo de Blazsan, y conseguía ponerse tercero tras adelantar, por el exterior, al húngaro en la parabólica.

Hizal se llevaba la victoria con Miyazono segundo, Beauvois tercero y, fuera del podio Blazsan, Latkovski, Lopez, Maraglino, Solis, Mangano, Rubilar, Wong y Derrouiche.

Segunda carrera

La segunda carrera se disputaría en el Circuito de Spa-Francorchamps, a 8 vueltas, sobre el Dallara SF19 de la Superformula Japonesa, y con la lluvia haciendo acto de presencia. La parrilla de salida será la misma que el orden de llegada de la primera.

Salida lanzada, con margen entre pilotos, que nos dejaba una primera vuelta sin batallas, con los pilotos muy distanciados. El único cambio sería el adelantamiento de Derrouiche que sobrepasaba a Wong.  

A excepción de Rubilar, a tan solo 1 décima de Mangano, el resto de pilotos mantenía una diferencia de más de 1 segundo con su competidor más cercano. Rubilar aprovechaba esta cercanía para hacerse con la novena posición del italiano. También Wong intentaba devolverle el adelantamiento a Derrouiche.

En el inicio de la vuelta 3 comenzábamos a ver las primeras escaramuzas. Blazsan, que trazaba mal el primer angulo de la entrada a meta, daba alas a Latkovski, que se pegaba a su estela. López, el piloto español, se mantenía sexto, con algo más de un segundo de ventaja sobre su perseguidor, Maraglino, que en principio no tenía opción de atacar a López.

Pasado el ecuador de la carrera, con todo estabilizado, la clasificación no se movía, mientras que las diferencias se hacían inamovibles. Hizal seguía liderando, con Miyazono y Beauvois en posición de podio, mientras que eran perseguidos por Blazsan, Latkovski, Lopez, Maraglino, Solis, Rubilar, Mangano, Wong y Derrouiche.

Hizal no se despegaba del liderato

La victoria comenzaba a tener el nombre de Hizal, cuando se distanciaba por encima de los 4 segundos sobre Miyazono, mientras que el resto de diferencias no superaba los 2 segundos y medio.

Finalmente la carrera acababa casi como cuando empezaba, a excepción del adelantamiento, en la primera vuelta, de Rubilar sobre Manglano.

Tercera carrera

La tercera carrera se disputaría en el Circuito de La Sarthe (Donde se disputan las 24 Hrs. de Le Mans, pero en su variante sin chicanes. El vehículo elegido es, en esta ocasión, Mazda LM55 Vision (Gr.1), uno de los magníficos Concept Car que podemos encontrar en este simulador con el que disputarán las 6 vueltas programadas.

Saldría en pole Hizal con Miyazono segundo, Beauvois tercero y, fuera del podio Blazsan, Latkovski, Lopez, Maraglino, Solis, Rubilar, Mangano, Wong y Derrouiche. Salían todos, a excepción de Blazsan, con neumático medio. El piloto húngaro calzaba el compuesto más duro, cuya utilización es obligatoria en un mínimo de dos vueltas.

Salida lanzada, con menos márgenes que en las anteriores carreras y, por fín, veíamos acción en la primera frenada. Miyazono cogía el rebufo de Hizal y se colocaba primero en la frenada de la curva 2, colándose por el interior del piloto alemán que, por primera vez, perdía la primera plaza.

Los rebufos funcionan

No se amilanaba el piloto alemán y, en la recta «des Hunaudières», cogía el rebufo del piloto japonés y alcanzando los 385km/h le devolvía el adelantamiento a Miyazono. Los rebufos jugaban su papel y antes de llegar a Mulsanne, Miyazono caía hasta la tercera posición e Hizal a la segunda, siendo Beauvois quien tomaba el liderato en una lucha a cuatro.

Antes de llegar a Indianapolis, Hizal, volvía a situarse en primera posición. Beauvois trataba de defender la segunda plaza por el exterior, con Miyazono, y acababan tocándose, y el francés se iba a la grava, cayendo a la penúltima posición. Este incidente propiciaba que Latkovski se situase segundo. Coque Lopez ascendía hasta la cuarta posición, superando a Blazsan, que pasaba a la quinta posición.

Miyazono era penalizado con cuatro segundos de SlowDown, por el incidente con Beauvois, lo que permitía a Coque López situarse, momentáneamente, tercero en carrera., enganchado al rebufo de Latkovski, al que adelantaría ates de Mulsanne, para colocarse segundo. El movimiento en boxes comenzaba al final de la vuelta 2. Hizal, lideraba y era el primero en entrar a boxes. Todos los pilotos, a excepción de Blazsan que ya equipaba el neumático medio, pasaban por boxes.

Al final de la vuelta 3 era Blazsan quien entraba, para equipar el neumático duro.

Batalla por la tercera posición

Lopez sufría una penalización, que pagaría en la recta «des Hunaudières», donde perdería la tercera posición con Latkovski. Por atrás, Beauvois había conseguido remontar, hasta colocarse en la cuarta posición, en la vuelta 4. En la vuelta 5, los rebufos se seguían haciendo notar. Miyazonose aupaba a la octava posición tras pasar a Blazsan en la frenada de Mulsanne. El húngaro perdía también la posición con Wong, que traccionaba mejor.

Al comenzar la última vuelta, el trofeo de la victoria volvía a tener el apellido «Hizal» grabado. Además, Miyazono ganaba una nueva posición, colocándose séptimo. Al mismo tiempo Coque López adelantaba a Latkovski, pero el australiano se resistía a perder la posición y devolvía el adelantamiento a López.

Finalmente la carrera acababa con Hizal como ganador, acompañado de Latkovski y López en el podio seguidos por Derruiche, Beauvois, Mangano, Miyazono, Solis, Wong, Blazsan, Maraglino y Rubilar.

Gran Final

La Gran Final se celebraría en el Autódromo de Interlagos, con 22 vueltas de duración, a bordo del Red Bull X2019, otro de los Concept Car disponibles en Gran Turismo. En esta última carrera, la puntuación sería doble. Con parrilla de salida determinada por el orden de llegada en la última carrera, teníamos a Hizal en primera posición y a Coque López en la tercera posición.

La primera de las batallas se disputaba en la zona media. Solis, que venía de adelantar a Miyazono, se metía en una lucha cuerpo a cuerpo con Mangano. Ambos pilotos encimaban a Derrouiche y, cuando el italiano se le emparejaba, el francés tocaba a Mangano que perdía posición con Solis y Miyazono.

Coque López perdía la tercera posición, al ser adelantado por Beauvois en la primera vuelta.

En la frenada de la primera curva Miyazono, que venía mas rápido que Derrouiche, le ganaba el interior. Este movimiento lo aprovechaba también Mangano, en este caso por el exterior. El italiano se emparejaba con el francés, que se iba fuera y caía hasta la décima plaza.

La remontada, hasta el momento, la estaba protagonizando Solis. El estadounidense salía octavo y, en la vuelta 3, ayudado por su neumático blando, se había colocado tercero. La lucha se trasladaba al cuarto puesto, en el que se encontraba Beauvois, López y Miyazono. Llegados a la primera frenada, López se lanzaba al interior, mientras que Beauvois se defendía por el exterior. Ambos se tocaban y López trazaba por fuera, mientras que Miyazono aprovechaba y ganaba una posición.

En la vuelta 7 comenzaban las visitas a boxes, con Beauvois como primer invitado, pasando de medio a blando,entraban también, Derrouiche (Duro a medio), Maraglino (Duro a medio), Wong (Duro a blando) y Blazsan (duro a medio). En la 8 serían Latovski, Miyazono, Lopez, Mangano y Rubilar. Todos quitaban el neumático medio mientras que Rubilar y Miyazono colocaban el blando.

Las diferentes estrategias proporcionaban una mezcla de pilotos en las diversas posiciones. Hizal monopolizaba, como hizo durante todas las finales, la primera posición, seguido de Solis y Latkovski. Fuera de los puestos de acceso al cajón se encontraban Beauvois, Miyazono, Wong, que acababa de adelantar a López, Rubilar, Blazsan, Mangano, Derrouiche u Maraglino.

Coque López persigue a Beauvois

Beauvois, que había colocado el neumático blando, adelantaba con solvencia a Latkovski, y acto seguido buscaba a Solis para repetir la jugada. Una vuelta después, el francés adelantaba a Solis y se colocaba segundo. Los pilotos que equipaban el duro comenzaban a sufrir, respecto a aquellos que equipaban los neumáticos más blandos. Los pilotos que incorporaban el blando iban dejando atrás a todos los que equipaban otro tipo de neumático. Miyazono se colocaba tercero, tras adelantar también a Solis.

En la vuelta 13 Blazan y Derrouiche inauguraban el segundo paso por boxes, para iniciar su ultimo stint, pasando del neumático medio al blando para las últimas 9 vueltas. En la vuelta 14 era Latkovski quien pasaba por boxes, seguido de Coque López, ambos para colocar el neumático blando. La reincorporación de Coque no era buena, y caía a la última posición.

En la vuelta 16 era Hizal quien pasaba por boxes para colocar el duro, obligatorio, para las últimas 6 vueltas. Le acompañaban a boxes, Rubilar, Solis, Miyazono, Beauvois y Wong. Todos a excepción de Wong colocarían el duro, mientras que el de Hong Kong colocaba el Medio.

Lugar de disputa de las finales en Mónaco

Latkovski, tras colocar el neumático blando, imprimía un ritmo fuerte y se aupaba hasta la tercera posición, en busca de Beauvois, que se encontraba segundo. Poco duraría el francés que, en la subida a la recta principal, ya perdía la segunda posición. Por detrás, Coque López, se encontraba penúltimo persiguiendo a Solis, al que adelantaría en la vuelta 20. Su siguiente objetivo sería Rubilar, al que adelantaría por un error del chileno que le mandaba a la última posición.

La última vuelta se presentaba muy interesante en la batalla por la tercera plaza. Blazsan, con el neumático blando, llegaba a Beauvois y atacaba al francés, para intentar hacerse con el último cajón del podio. Blazsan no se lo iba a pensar y, en la curva 8, se tiraba por el exterior, para consolidar el adelantamiento en Pineirinho.

Finalmente Hizal conseguía hacer 4 de 4 y se llevaba también la gran final. Segundo entraba Latkovski, seguido de Blazsan qu ecerraba el podio de la carrera. Fuera d elos cajones entraba Beauvois, Miyazono, Derrouiche, Wong, Maraglino, Lopez, Mangano, Solis y Rubilar cerrando la carrera.

La clasificación final nos dejaba a Mikail Hizal (Alemania) como campéon, acompañado por Cody Nikola Latkovsky (Australia), segundo, y Takuma Miyazono (Japón) en el podio final. 

Por otra parte, el español Coque López finalizaba en una meritoria sexta posición, tras obtener resultados diversos entre los que destaca una tercera posición en la tercera carrera de las finales. 

Podio final de la Nations Cup de FIA GT

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil