Fórmula 1

Manor tuvo opciones de convertirse en equipo B de Mercedes y Honda

Published

on

Manor ha finalizado su andadura en la Fórmula 1 tras siete años en los que han luchado por no ser el peor equipo de la clasificación. La escudería ha sido remodelada varias veces debido a sus problemas de presupuesto. Comenzó como Virgin Racing en 2010, posteriormente Marussia y en 2016 se renombró como MRT Manor. El último inversor fue Stephen Fitzpatrick, un empresario energético de Irlanda del Norte que se encargó de rescatar al equipo de la bancarrota. Había otro grupo de inversores liderados por Tavo Hellmund con la finalidad de que Manor creciera.

Tavo Hellmund se ha dejado la piel en la Fórmula 1 como promotor y organizador. Llevó la F1 a Estados Unidos en el circuito de Texas y también consiguió  revivir el Gran Premio de México. Pero en los dos últimos años se interesó por formar parte de la parrilla de la Fórmula 1. El camino más lógico para lograrlo era Manor: «En un primer momento, estuvimos de acuerdo«, aseguró Hellmund respecto de sus negociaciones con la escudería. Además, quiso involucrar en la inversión al padre de Lewis, Anthony Hamilton.

f1.com

Manor era un buen equipo para comenzar por varias razones. En primer lugar, él creía que el hecho de que sólo tuviera un propietario era un punto positivo. Además, la deuda del equipo no era grande. Consideró como ventajas aspectos como que tuvieran poco más de 200 trabajadores y la escasez de patrocinadores. En definitiva, sentía que la escudería más modesta de la parrilla tenía todo lo que necesitaba su grupo de inversores para hacerla crecer. Por ello, ofrecieron 22 millones de libras (casi 26 milones de euros), pero Fitzpatrick pedía más. Buscaron un patrocinador dispuesto a pagar 20 millones de libras que equilibrara la propuesta. Con la llegada de Liberty Media, las negociaciones resultaron más fructíferas.

En la historia de Manor, el presupuesto siempre ha sido un problema. Hellmund quiso que la escudería contara con un presupuesto de entre 95 y 100 millones de dólares. Para ello, pensó en formar una alianza con una escudería grande, como Mercedes y Honda: «De ese modo, puedes conseguir motores con descuento y un piloto«.

El empresario americano dedujo que finalizando décimos conseguirían alrededor de 49 millones de dólares obtenidos de la competición y de patrocinadores. Era un buen punto de partida, pero en 2016 entró Haas y el undécimo puesto no ofrecía, ni mucho menos una recompensa tan cuantiosa.

A partir del Gran Premio de Austria, donde Pascal Wehrlein consiguió un punto, parecía factible que terminaran décimos. Sin embargo, en la última carrera en Sao Paulo, Felipe Nasr consiguió dos puntos para Sauber y Manor se vio superada en la clasificación. Después de esta carrera el último aliento económico y esperanzador no llegó terminando así, las aspiraciones de Hellmund por formar parte de un equipo.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil