Fórmula 1

Max Verstappen se corona en la última carrera del año

Un liderato perfecto que ha terminado por imponerse a los dos Mercedes. Carlos Sainz finaliza sexto

Published

on

La temporada de F1 2020 llega a su fin con la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina. Cerramos un año complicado que nos ha brindado espectáculo en pista, emociones fuertes y nervios por parte de pilotos y equipos, un año que no empezó de la mejor forma posible pero que hemos podido disfrutar sobre ruedas.

@F1 Salida

Así, tras las vueltas fijadas para completar este Gran Premio, tras una carrera especial, la última victoria, el último oro de la temporada, se lo ha quedado Max Verstappen tras un liderato impecable, manteniendo a raya a los dos Mercedes. Carlos Sainz finaliza sexto, un gran puesto que lleva a  McLaren como regalo de despedida.

Con los nervios a flor de piel, el semáforo se apagaba sobre la pista para dar comienzo a la última salida del año, una pole position defendida por el Red Bull de Max Verstappen, perseguido por las dos flechas negras que no se iban a dar por vencidos hasta el final. Primeros metros de tensión contenida y tranquilad, las ocho primeras posiciones se mantenían sin cambios, relegando el baile a la parte baja de la parrilla.

@F1 Albon VS Norris

Verstappen imponía el ritmo, escapándose de Valtteri Bottas por momentos mientras el resto de pilotos se mantenían constantes en su estela, a la espera de la llegada dle DRS. Norris y Albon se embarcaban en su lucha personal por el cuarto puesto, quedándose un poco más atrás el piloto español, que se despegaba del quinto lugar. Por atrás, Ocon y Ricciardo rodaban por arrebatarse la décima posición entre ellos, una lucha que terminaba con el australiano por delante. Un calco de lo que les ocurría a los hombres de Ferrari, Vettel y Leclerc que competían por el puesto doce.

Los tres primeros se mostraban conservadores, cuidando neumáticos mientras los pilotos detrás de ellos se olvidaban de sus gomas. Albon y Norris continuaban con su batalla, adelantándose mutuamente hasta que el tailandés ha quedado finalmente por delante del de McLaren, apretando para tratar de coger al grupo de cabeza.

La vuelta 10 llegaba con la primera sorpresa de carrera: el Racing Point de Checo Pérez se quedaba tirado en pista por un aparente problema de motor, desgraciadamente, incapaz de continuar. El virtual safety car se imponía sobre la pista, abriendo la ventana para una primera parada que aprovechaban todos los pilotos del top ten, excepto Ricciardo y los hombres de Ferrari, que se colocaban quinto y séptimo y octavo, por detras de Lando Norris. La situación se complicaba cuando dirección de carrera decidía sacar el Safety Car, agrupando la parrilla durante las siguientes vueltas.

@F1 Abandono de Checo Pérez

Luces apagadas para el coche de seguridad, la relanzada se sucedía con calma, manteniéndose las posiciones constantes, a excepción de Carlos Sainz, que apretaba el acelerador y se imponía a Charles Leclerc, una preciosa batalla de los que serán el año que viene, compañeros de equipo. El monegasco perdía fuelle un instante, viéndose sobrepasado por Lance Stroll, al cual conseguía devolverle el golpe, manteniendo su noveno lugar.

El que aumentaba el ritmo era el piloto madrileño, que lograba superar al Ferrari de Sebastian Vettel, volando hacia su siguiente objetivo, el sexto puesto de Lando Norris. Las vueltas se sucedían y los neumáticos de Leclerc se venían abajo, perdiendo su posición con Stroll y Gasly, cayendo fuera de los puntos, siendo perseguido por Ocon. El monegasco paraba finalmente en la vuelta 23 tras la tortura de la degradación de sus gomas.

Mientras Verstappen, Bottas, Hamilton y Albon corrían a su ritmo, sin muchas preocupaciones, el quinto puesto de Daniel Ricciardo se veía amenazado por el McLaren de Lando Norris. El australiano y el alemán de Ferrari eran los únicos que se mantenían en pista sin haber parado, algo que le pasaba factura a Vettel, que caía hasta el noveno lugar.

Mientras que el alemán se veía obligado a realizar finalmente su parada, Daniel Ricciardo continuaba rodando en pista a un ritmo notable hasta que, tras 38 vueltas era llamado a box para cambiar sus gomas, cayendo hasta el séptimo puesto, por delante de Gasly. 

Las últimas 10 vueltas aumentaban la tensión en cabeza de carrera, Hamilton se aparecía en los retrovisores de su compañero de equipo y apretaba el acelerador para luchar por el segundo puesto con Bottas. Finalmente, Max Verstappen ha cruzado la bandera a cuadros en primera posición, un ganador inesperado que se lleva un merecido último oro tras superar a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que lo acompañaban en el podio. Lando Norris y Carlos Sainz terminaban quinto y sexto, buenísimos puntos para el equipo McLaren que se queda con el tercer puesto del Mundial de Constructores.

@F1

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil