Fórmula 1

Mercedes, Ferrari, McLaren… ¿Podrá Fernando Alonso ser tricampeón del mundo?

Published

on

¿Será capaz Fernando Alonso de volver a ser campeón? Es la pregunta que muchos aficionados a la Fórmula 1 nos hacemos. Trataré de resumir todas las posibilidades de futuro para el bicampeón.

Para comenzar, una de las posibilidades, que Alonso cambie de equipo. Desde los test de pretemporada, en el que se observaron las carencias del motor Honda que están siendo y serán un lastre hasta el final de temporada, comenzaron las especulaciones sobre un cambio de equipo del asturiano incluso ya para esta temporada, pero finalmente Alonso esperará, según declaraciones en diversos medios, hasta septiembre para decidir su futuro.

f1.com

La opción de Mercedes es la más sonada, pero esta solo sería posible si Hamilton o Bottas abandonan el equipo. Que lo haga el inglés parece imposible, está cómodo en Mercedes y es el piloto número uno del equipo. Que abandone el equipo alemán Bottas cada vez parece más difícil. Si bien a principio de temporada fue criticado, parece haberse ganado la renovación por su gran regularidad y por ser un gran compañero de equipo que ayuda a Lewis en la lucha por el título. Por lo tanto, tendría que pasar algo extraño para que Fernando Alonso acabara en Mercedes.

La otra opción, Ferrari. Vettel y Raikkonen acaban contrato esta temporada, pero la formación de pilotos para el año que viene es una incógnita y suenan muchos nombres para el equipo italiano. De todas formas, la ruptura de contrato de Fernando en 2014 para ir en busca del título a otro equipo, ya que no veía capaz a Ferrari de lograrlo a corto plazo, parece haberle cerrado las puertas. No creo además que Alonso volviese llamando a la puerta de Ferrari después de todo.

Las demás opciones no son una posibilidad. Red Bull tiene una fuerte dupla de pilotos con contrato, Renault ya ha declarado no ser capaz de proporcionarle un coche ganador a corto plazo, y los demás equipos no optarían al mundial en un futuro cercano.

La otra posibilidad, quedarse en McLaren y esperar a que el monoplaza sea competitivo. En principio, parecería normal que Alonso acabase harto, si no lo está ya, y que abandonase la escudería inglesa a la que regresó en 2015 con el objetivo de volver a ser campeón del mundo, firmando un contrato de 3 años. Tras estos 3 años de contrato, la situación se resume en infinidad de roturas, extrema falta de competitividad y pérdida de toda esa esperanza que había al principio.

Ante esta situación, se abren dos vías posibles para McLaren para ser campeón.

getty-images.com

La primera y la más sonada, cambiar a motores Mercedes a partir de esta temporada. Es la opción favorita de la mayoría de la gente pero, ¿es la correcta? Cambiar las unidades de potencia Honda por Mercedes supondría un enorme salto cualitativo, pero las posibilidades de ser campeones así siguen sin ser claras. Pese a que Mercedes es relativamente justo a la hora de repartir motores a otras escuderías (Force India y Williams), ¿lo sería si ve peligrar el mundial? El McLaren ha demostrado a base de datos que está entre los 3 mejores chasis de la parrilla, y sólo podría tener un coche que luchara de verdad por todas las victorias si consigue abrirse una brecha en cuanto a rendimiento aerodinámico mayor que la que dejaría la “desventaja” de prestaciones de sus motores Mercedes respecto a las de la propia escudería alemana, que obviamente utilizaría los motores más potentes. Red Bull ya consiguió ser campeón con motores Renault en 2010, cuando Renault tenía equipo propio en la parrilla, pero la ventaja aerodinámica de Red Bull respecto a la de Renault era aplastante. Sin embargo, durante los últimos años Mercedes ha demostrado tener, además del motor,  uno de los mejores chasis, si no el mejor. Por tanto, parece la mejor opción, pero depende de otros factores.

La segunda y última vía, que McLaren se quede con Honda y esperen a que los japoneses consigan desarrollar un motor que iguale o incluso supere al Mercedes o al Ferrari, algo que se antoja complicado debido a la ventaja de desarrollo (debido a que Honda entró con un año de retraso en el mundial) con la que cuentan. Los demás motorizadores deberían llegar a un “techo” de desarrollo y que Honda lo superara, de otro modo seguirán mejorando todos a la vez y Honda se mantendrá siempre por detrás.

Por lo tanto, la única esperanza con McLaren Honda es que en 2020, cuando está previsto el siguiente cambio de motores en la Fórmula 1, para el que se habla de una simplificación de las unidades de potencia, Honda consiga desarrollar un motor ganador desde el principio.

Estas son todas las posibilidades de Fernando Alonso para ser campeón del mundo en Fórmula 1 por tercera vez. Para conocer la respuesta, habrá que esperar por lo menos hasta el mes de septiembre, cuando el piloto tome una decisión.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil