Fórmula 1

Montezemolo: «Solo Niki Lauda ha sido tan importante para mí como Michael Schumacher»

Published

on

Han pasado ya cuatro años y medio desde que, en la estación de esquí francesa de Méribel, Michael Schumacher tuviera el accidente que le ha dejado en coma y, posteriormente, en un estado de salud totalmente desconocido para todos los pilotos y la prensa, salvo pocas excepciones como, por ejemplo, Luca Badoer. Hoy, Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari desde 3 años después de la muerte de Enzo Ferrari, hasta hace 4 años, recuerda lo importante que fue Michael Schumacher para la escudería más laureada de todos los tiempos.

«Michael es el piloto más importante para mí. Solo Niki (Lauda) ha sido tan importante como Michael. Su aportación a Ferrari fue vital. Cuando entró a la Scuderia, estábamos sumergidos en una crisis donde habíamos ganado únicamente dos carreras en cinco años. Habíamos contado con grandes pilotos como Pironi, Alboreto o Prost, pero ninguno pudo traer un campeonato a Maranello desde que lo hiciera Sheckter en 1979. Niki fue también muy importante para nosotros porque ganó muchísimas carreras en los años 70.»

skysports.com

«Hicimos bien en fichar a Michael porque en 1996 contábamos con un buen equipo, con Todt, Brawn y Rory Byrne. Faltaba la guinda del pastel. Y esa guinda fue la llegada de Michael a Ferrari.» comenta el italiano, que recuerda la crisis por la que estaba pasando Ferrari en ese momento. «La diferencia entre Niki y Michael es que cuando Michael llegó fue como empezar de cero porque llevábamos mucho tiempo sin títulos y necesitábamos reconstruir Ferrari. Si lo hubiéramos fichado antes, seguramente no hubiera ganado carreras, pero cuando ganó en aquella carrera lluviosa en Barcelona creí que esa victoria marcaba el inicio de otra era. Y así fue.»

A partir de entonces, Ferrari siempre estuvo ahí, jugándose el campeonato hasta el último momento, desde 1997 hasta 2006. «Primero estaban los Williams de Hill y Villeneuve, después los McLaren de Häkkinen, Coulthard, y posteriormente Räikkönen, y después el Renault de Fernando. Pero Ferrari siempre estaba ahí, luchando. Teníamos, sin duda, en todos esos años, uno de los mejores coches de la parrilla, sino el mejor.» 

También Luca recuerda aquel intento de convencer a Michael para que volviera a Ferrari tras el accidente de Massa en Hungaroring. «Michael, es el momento, has de volver a Ferrari.» Su respuesta era un «no» rotundo, pero tras una hora hablando por teléfono, finalmente accedió. «Estaba muy contento. Fue a hacer unos test a Mugello y lo hizo genial, marcando unos tiempos admirables. Sin embargo, en las pruebas médicas, le dijeron que le perjudicaría mucho el cuello el volver a las carreras. Fue muy triste para nosotros.»

Curiosamente, Michael volvería otros 3 años a los mandos del Mercedes, donde lograría un podio en Valencia, año y medio antes del accidente que nos ha mantenido hasta hoy sin saber nada de él.

espn.co.uk

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil