Automovilismo

Nuevo Audi e-tron GT, la berlina eléctrica que llega también en versión RS

‘Celebrando el progreso’, ese ha sido el eslogan elegido por la marca para festejar esta nueva incorporación a la gama.

Published

on

Allá por 2018 Audi lanzó su primer modelo totalmente eléctrico, llamado sencillamente e-tron (como no, un SUV), pero una feroz competencia en el segmento le ha impedido cosechar el éxito que se esperaba de él. Hoy, la firma alemana ha presentado una nueva apuesta para ‘atacar’ el mercado de los eléctricos, aunque esta vez en forma de berlina ‘Gran Turismo’ para competir contra los todopoderosos Porsche Taycan y Tesla Model S.

Especificaciones para sorprender a cualquiera

El Audi e-tron GT ‘quattro cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, por lo que se trata de un vehículo con tracción total: El motor delantero es de 238CV, mientras que el trasero es de 435CV. La combinación de ambos motores alcanza unos valores de 435CV y 630Nm en total, aunque existe un modo ‘boost, como en Fórmula E, que permite alcanzar 530CV y 640Nm durante los primeros 2,5 segundos de aceleración. Estas prestaciones le proporcionan al modelo unas cifras más que interesantes, como un 0-100 km/h en 4,1 segundos, o una velocidad máxima de 245km/h. El e-tron GT cuenta con una caja de cambios de dos velocidades, la 2a se utiliza la mayor parte del tiempo, mientras que la 1a viene engranada en momentos en los que se requiere máxima aceleración.

La aerodinámica es una de las asignaturas más importantes a la hora de desarrollar un vehículo eléctrico. En el caso del e-tron GT, un frontal muy trabajado con poca superficie frontal, y un piso completamente plano por la presencia del paquete de baterías, han permitido reducir el coeficiente de arrastre (Cx) hasta 0,24, según datos de la marca. El modelo cuenta con un sistema de 4 ruedas motrices en opción, así como suspensión neumática adaptativa (que sí viene de serie en la versión RS). 

 

Gran batería. Autonomía… aceptable

Al tratarse de un vehículo sin motor de combustión, las características relacionadas con su naturaleza eléctrica son de vital importancia. Bajo una arquitectura de 800V, la batería del e-tron GT es de 93 kWh, aunque en realidad son 85 kWh útiles. Según el ciclo WLTP, el vehículo es capaz de recorrer una distancia de 487 kilómetros con una sola carga. A la hora de ‘repostar’, la recarga máxima admitida por el sistema es de 11kW en corriente alterna AC (con opción de 22 kW), y 270kW en el caso de corriente continua DC. Con estos valores teóricos, y en condiciones ideales, se puede recargar 100 kilómetros de autonomía en 5 minutos, o elevar el porcentaje de carga de la batería de 5% a 80% en 22,5 minutos.

 

También en versión RS, por si no tenías suficiente

La gama deportiva de Audi es conocida por todos, y afortunadamente hoy también hemos conocido la versión RS del e-tron GT. Los cambios a nivel de ‘hardware’ no son muy notables, ya que solo cambia el motor eléctrico del eje trasero, que pasa a tener 456CV (+21CV). Sin embargo, la combinación de ambos motores pasa a sumar 598 CV / 830Nm, y el modo ‘boost‘ alcanza los 646 CV. Las consecuencias de estos cambios se reflejan en un 0-100 que se reduce a 3,3 segundos, y la velocidad máxima que se aumenta solo hasta los 250km/h, ya que está limitada. Esta versión deportiva cuenta con algo menos de maletero, y apenas 15 kilómetros menos de autonomía, sorprendentemente.

 

2 / 6

La comercialización del nuevo modelo de los de Ingolstadt comienza este mismo mes de febrero, con un precio base en España de 104.500€ para la versión ’estándar’, y 143.500€ para la RS.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil