Automovilismo

Nuevo McLaren Artura, primer paso hacia la electrificación

‘El resultado de medio siglo de experiencia en la fabricación de coches’

Published

on

Sin duda alguna, McLaren ha tenido unos días bastante ajetreados en su centro tecnológico de Woking. A la presentación de su monoplaza de Fórmula 1, el MCL35M, se le suma el lanzamiento de otro vehículo híbrido, pero en este caso enchufable. Se trata del nuevo McLaren Artura, un modelo que la propia firma define como ‘superdeportivo híbrido de altas prestaciones producido en serie‘, y es que esta denominación va a marcar el inicio de una nueva era para la firma, por eso tiene nombre propio (no sólo un número, o unas siglas). Artura significa para McLaren el primer paso hacia la electrificación de la gama, aunque no es el primer modelo híbrido que sale de las instalaciones de Woking, ahí está el P1, o el más reciente Speedtail, pero ambos como creación del departamento de ‘Special Operations‘. El Artura es diferente.

McLaren Artura

Y es diferente ya que supone una alternativa para los modelos ‘no tan especiales’ de la firma, como el 720S, o el 765LT. El propulsor es el nuevo 3.0 V6 biturbo a 120º que alcanza las 8.500rpm, con un sistema eléctrico que incluye motor, posicionado en la propia transmisión del vehículo, y acumulador de energía.  El conjunto desarrolla 680CV y 720Nm, de los cuales el motor térmico proporciona 585 CV y 585Nm, y el eléctrico 95CV y 225Nm. El sistema eléctrico supone un peso de 130 kilogramos, pero permitirá rodar en modo completamente eléctrico durante unos 30 kilómetros, gracias a la batería de 7,4kWh (es el triple de distancia que en el P1). Asimismo, la presencia de un sistema híbrido permite reducir notablemente las emisiones de CO2, homologando una cifra de 129 g/km, la más baja de la historia para un McLaren.

McLaren Artura

Aún con todo, el peso del vehículo no supera los 1.500 kilogramos (concretamente, para la báscula en 1.498), y parte de la ‘culpa’ la tiene la utilización de un nuevo chasis denominado MCLA (McLaren Carbon Lightweight Architecture). Este componente está expresamente diseñado para albergar vehículos electrificados, y solo pesa 82 kilogramos, ya que está fabricado con materiales ligeros como la fibra de carbono, o derivados del aluminio.

Hablando de prestaciones, y aunque no son cifras oficiales, el Artura dice cubrir el 0-100 km/h en 3 segundos, el 0-200 km/h en 8,3 segundos, y el 0-300 km/h en 21,5 segundos, con una velocidad punta limitada a 330km/h, y un cuarto de milla (unos 400 metros) completado en 10,7 segundos.

McLaren Artura

En cuanto al equipamiento, el modelo cuenta con un cambio automático de doble embrague con 8 velocidades, con una marcha atrás que se ejecuta siempre con el motor eléctrico. Es el primer McLaren en incorporar un diferencial electrónico, la suspensión es activa con lectura del asfalto, y los frenos son carbocerámicos de serie. El interior presenta una pantalla de infoentretenimiento de tipo flotante, y con un ‘software‘ actualizable Over-The-Air (a través de Wi-Fi). El vehículo está dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 2, y la funcionalidad ‘Pirelli Cyber Tire‘ que permite monitorizar el estado de los neumáticos Pirelli P-ZERO™ CORSA. El precio base del modelo en España rondará los 230.000€, IVA incluido.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil