Automovilismo

Nuevo Porsche 911 GT3, atmosférico y con 510CV

Es capaz de dar una vuelta al trazado de Nürburgring en menos de 7 minutos.

Published

on

La llegada del nuevo Porsche 911 GT3 para la actual generación 992 era una de las más esperadas con el inicio de 2021, y la verdad es que la firma de Stuttgart ha sabido estar a la altura de las expectativas. La séptima generación del modelo GT (si quieres un repaso de las anteriores, pásate por aquí) ha llegado con una carta de presentación que no dejará indiferente a nadie.

Si algo podemos agradecer a Porsche con este tipo de modelos es que nos proporcione la posibilidad de conducir (más bien, pilotar) máquinas que parecen ser coches de competición, como la versión ‘Cup‘, homologados directamente para circular en carretera (prácticamente el único cambio es la adición de 2 filtros anti-particulas por temas de emisiones). El corazón del GT3 es un motor bóxer 4 litros atmosférico de 6 cilindros que desarrolla 510CV y 470Nm, y que estira el cuentarrevoluciones hasta las 9.000 vueltas. Estas cifras no parecen nada especial, viendo que solo cuenta con 10CV y 10Nm más que el anterior GT3, o que las versiones Turbo o Turbo S del 911 declaran 580CV y 650CV, respectivamente. Sin embargo, para apreciar esta obra de ingeniería hay que fijarse en el conjunto.

Porsche 911 GT3

La aerodinámica es uno de los aspectos más importantes en vehículos tan enfocados a circuito, y más concretamente su carga aerodnámica. El 911 GT3 cuenta con un nuevo splitter delantero, 2 aberturas en el capó frontal, nuevo difusor, y un rediseñado alerón trasero de grandes dimensiones, con unos anclajes en forma de ‘cuello de cisne’ que aumentan la carga aerodinámica sin aportar prácticamente ninguna resistencia al avance extra, el temido ‘drag‘.

Otro apartado de vital es el peso, y es que los técnicos de Porsche han hecho un gran trabajo para contenerlo, más sabiendo que el modelo es algo más grande que su predecesor. La solución ha consistido en el uso de CFRP (Polímero Reforzado con Fibra de Carbono) en diversas partes del coche, como en el capó delantero, alerón trasero,  y cubierta motor (en el techo es un opcional). Además, los cristales han sido aligerados, hay nuevo sistema de escape, y los frenos también pesan menos, aunque delante son más grandes. Las llantas son forjadas monotuerca de 20″ delante, y 21″ detrás. Todo ello sumado resulta en un peso final de 1.418 kilogramos en la versión con cambio manual de 6 velocidades, y 1.435 kilogramos con la caja automática PDK de 7 relaciones, siempre con tracción trasera.

Porsche 911 GT3

La suspensión delantera es uno de los cambios más relevantes en el apartado técnico del coche. A partir de ahora, el GT3 contará con un esquema con doble triángulo heredado directamente del modelo de competición, mientras que antes montaba un sistema McPherson. El grosor de los neumáticos ha aumentado, y las ruedas traseras siguen siendo directrices para mejorar la estabilidad dinámica. El interior tiene un diseño continuista, con un reloj analógico en el salpicadero, y una pantalla tras el volante con interfaz más ‘racing‘. Como curiosidad, el selector de la consola central sigue siendo una palanca aunque se trate de una versión con cambio automático.

Porsche 911 GT3

En cuanto a las prestaciones, podemos decir que la mayor parte de cambios se reflejan directamente en la manejabilidad en curva del modelo, ofreciendo un 50% más de apoyo en situación estándar de conducción, y hasta un 150% más en condiciones de alta velocidad en circuito. En números, si optamos por la eficaz variante automática en lugar de la clásica manual, el 0-100 km/h viene cubierto en 3,4 segundos, el 0-200 km/h en 10,8s, y la punta de velocidad alcanza los 320km/h. Estos valores son prácticamente iguales a los de la generación anterior, pero la diferencia viene cuando este nuevo modelo entra en un circuito. En concreto, si el circuito elegido es el de Nürburgring Nordschleife, el nuevo GT3 es 17 segundos más rápido a una vuelta que su predecesor, parando el cronómetro en 6:59,927, tan solo 13 segundos más lento que el todopoderoso GT2 RS.

Porsche 911 GT3

La comercialización de esta bestia dará comienzo en mayo de este año, con un precio base de 152.416€ según el comunicado de prensa. Existe la posibilidad de solicitar el paquete ‘Clubsport‘ para el interior sin ningún coste adicional, incluyendo jaula para el piloto, cinturones de competición y extintor. La versión GT3 vendrá seguida, en principio, de una variante Touring más discreta, así como de una RS todavía más deportiva.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil