WRC

Ott Tänak finalemente consigue ser Campeón del Mundo de WRC 2019

El estonio se alza con el Campeonato Mundial mientras Neuville brilla en tierras catalanas.

Published

on

Finalmente hemos tenido desenlace en el RallyRACC de Catalunya – Costa Daurada 2019. Ott Tänak se ha coronado Campeón del Mundo tras luchar constantemente contra unos fortísimos Hyundai que se llevan al mismo tiempo el Campeonato de Constructores.

La acción continuaba con la segunda pasada en el tramo de Riudecanyes. Sordo continuaba con su buena racha y arcaba el mejor tiempo en esta 16ª especial. El español trataba de tirar al máximo para poder conservar esa segunda posición, ante un acechante Ott Tänak al que mantener la posición le valía para coronarse Campeón del Mundo del WRC. Neuville mientras tanto, continuando con esos pequeños problemas de frenos, terminaba la etapa asegurando la tercera posición.

«He conseguido sacarle (a Ott Tänak) algo de tiempo en esta etapa pero aún no hay nada dicho. Simplemente quiero felicitar al equipo, porque le coche se siente increíble hoy» decía Dani Sordo después de ganar la SS16. 

En WRC2 se nos seguía doliendo ver a Nil Solans consiguiendo otra victoria de etapa más y pensar en los ‘¿y si…?’. El piloto catalán volvía a brillar con luz propia en otro tramo más, pero desde prácticamente principio de Rally, llevaba sin opciones por problemas técnicos. Mientras tanto, Cohete Suárez parecía haber encontrado algo más de ritmo esta parte final de prueba, cosechando tiempos que lo alzaban hasta la zona media-alta de la clasificación. A su vez, Jan Solans sigue con su aprendizaje y se mantiene en la zona media.

1 / 13

El tiempo transcurría, la ‘Power Stage’ se acercaba y la tensión del ambiente se podía cortar con un cuchillo. Neuville y Sordo intentarían por todos los medios retrasar el alirón del piloto estonio de Toyota, y poder desenlazar el Mundial en Australia. Sin embargo los planes de Tänak eran otros. Ansiaba su primer Título Mundial, y lo quería cuanto antes. Para ello necesitaba mantener la calma en el tramo de La Mussara y no perder de vista a Neuville.

Ogier abría la lata haciendo un gran tiempo al paso por meta. Elfyn Evans corría como el viento y le birlaba esa primera posición al francés para desgracia de Tänak, al cual le obligarían a emplearse a fondo en esta ‘Power Stage’. Neuville y Sordo marcaban buenas cronos, pero llegó el turno de Tänak, y el estonio pulverizó los tiempos. Se llevó el scratch y con él, su primer Campeonato Mundial de WRC. Rompiendo la hegemonía de los franceses Sébastien Loeb y Ogier, Ott ya puede decir que es Campeón del Mundo de Rallys.

Sin embargo, en Hyundai tienen mucho que celebrar. La marca coreana consigue coronarse Campeona de Constructores, además del triunfo de Thierry Nueville en el Rally. Pero sin duda esto último, no le sentará tan bien como en otras ocasiones.

En lo que resta de competición, Mads Ostberg gana en la categoría de WRC2 Pro, y Eric Camilli en la de WRC2. Los españoles en esta categoría más o menos se mantienen como hasta ahora. José Antonio Suárez termina 6º en la general tras ir de menos a más con el Škoda Fabia R5, y Jan Solans 10º con el Polo R5. A su vez, Nil Solans terminaba un Rally que podría haber disputado en una decepcionante 10ª posición. 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil