Entusiastas del pasado

Pastor Maldonado y otros pilotos que saborearon la gloria durante solo una carrera (1ª parte)

En MomentoGP comentamos algunos casos de pilotos que únicamente lograron una victoria en la categoría reina.

Published

on

La Fórmula 1 es un deporte en el que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Puedes pasar de la mayor de las miserias, a saborear la gloria en el escalón más alto del podio, como pudo pasar con Kimi Räikkönen en Suzuka en 2005, donde remontó 17 puestos para hacerse con la victoria. Hay otros pilotos que, aun dando el 110%, han rozado más de una victoria con la punta de los dedos sin poder llevársela, y por otro lado, otros pilotos que han podido disfrutar de un periodo efímero de gloria. Hoy, nos vamos a centrar en este último grupo: el de pilotos que únicamente han logrado una victoria.

Olivier Panis celebra su triunfo en Mónaco – taringa.com

El Gran Premio de Mónaco de 1996 es recordado por la tromba de agua que cayó en las calles de Montecarlo entre el calentamiento y la carrera, lo cual hizo que los pilotos tuvieran que adaptarse a las condiciones meteorológicas… sin éxito. Únicamente cuatro coches lograron cruzar la línea de meta, y el ganador fue Olivier Panis a los mandos de un realmente poco competitivo Ligier.

El francés ganó saliendo decimocuarto en una carrera en la que catorce pilotos colisionaron contra los muros de las calles monegascas. Este factor, junto con el los abandonos por fallos en la transmisión o en el motor de otros cuatro pilotos, entre los cuales estaba el líder del mundial, Damon Hill, hizo que el francés, tras ocasionar algo de daño en el coche de Eddie Irvine a falta de pocas vueltas para el final y colocarse primero, lograra hasta ahora la que es la única victoria de un piloto francés con un coche francés en Mónaco. Tras esa carrera, lograría dos podios más la siguiente temporada, antes de estar los últimos siete años de su carrera sin subirse al cajón.

Pastor Maldonado, cruzando la bandera a cuadros – f1.com

Todos los que hayamos visto el Gran Premio de España de 2012 seguimos sin saber el por qué de lo que sucedió ese fin de semana. Pastor Maldonado, uno de los pilotos que más ha dado de qué hablar en los últimos años debido a un sinfín de incidentes con otros pilotos, y que venía de haber puntuado únicamente en dos de las 24 carreras que llevaba ya disputadas en la categoría reina, marcó con un Williams muy poco competitivo el mejor tiempo de la Q1, de la Q2, y de la Q3 (en esta ronda marcó el segundo mejor tiempo, pero Hamilton fue expulsado de la clasificación por irregularidades en la caja de cambios).

Mientras su compañero Bruno Senna salía decimoséptimo, el venezolano salió desde la pole, marcando un ritmo espectacular durante toda la carrera, y es digno de mencionar que todo un piloto como Fernando Alonso no pudo hacer nada contra el venezolano. El asturiano se acercaba y preparaba el hacha, pero Pastor se defendió y logró la que sería su única victoria (y su único podio). El venezolano continuaría tres años más en la categoría, con más pena que gloria, antes de abandonar Lotus a finales de la temporada 2015.

Nannini, en Suzuka – pinterest.com

El Gran Premio de Japón de 1989 es recordado como uno de los Grandes Premios más polémicos de la historia de la Fórmula 1, en el que el título mundial de ese año se decidió en el despacho de Jéan-Marie Balestre. Alain Prost y Ayrton Senna se jugaban el título mundial en Suzuka, y un choque entre ellos desató la polémica. Prost tuvo que abandonar, pero el brasileño pudo retomar la carrera, remontar todos los puestos perdidos, alzarse con la victoria y mantener vivas sus esperanzas por el título.

No obstante, Jéan-Marie Balestre, amigo de Alain y por aquel entonces presidente de la FIA, decidió que Ayrton quedaba descalificado, al haber retomado la carrera por la escapatoria, saltándose la curva, quedaba descalificado. Esto hizo que Prost se llevara el título mundial de 1989, y que Alessandro Nannini, que llegaba segundo con su Benetton por delante de los dos Williams, lograra su única victoria. Así, el italiano jamás cruzó la bandera a cuadros en primera posición, pero cuenta con una victoria en su palmarés.

Al igual que con la entrega de los pilotos que solo corrieron un Gran Premio, habrá una segunda entrega, dedicada a pilotos realmente queridos en el paddock que también lograron una única victoria en su extensa carrera en el mundo del motor.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil